El conocimiento solamente existe en la mente - David Gurteen


El conocimiento solamente existe en la mente, todo lo demás es información

¿Cuál es la diferencia entre información y conocimiento?
En el lenguaje cotidiano, las palabras "conocimiento" e "información" son usadas libremente y de manera intercambiable. El conocimiento frecuentemente se define así:

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia enmarcada, valores, información contextual y revelación experta que provee un marco de referencia para evaluar nueva experiencia e información. Se origina y es aplicado en las mentes de los conocedores.
En las organizaciones, a menudo se incorpora no solamente en documentos o repositorios sino también en rutinas, procesos, prácticas y normas organizacionales.
Credit: Thomas H. Davenport and Laurence Prusak

Como las definiciones de Gestión del Conocimiento van, esta es una buena definición. Pero si vamos a gestionar información y conocimiento, pienso que es importante hacer una distinción, limpia, clara y fresca entre los dos conceptos.

Diferencia entre Conocimiento e Información

Algunas personas dicen que el conocimiento solamente puede existir en las cabezas de las personas y que todo lo demás como lo escrito o almacenado en bases de datos, incluyendo voz, video, etc. es información.
Otros hacen una distinción entre conocimiento tácito y conocimiento explícito. El conocimiento tácito está almacenado en la cabeza de las personas, mientras el conocimiento explícito es almacenado en otro lugar, como sobre papel o digitalmente en un sistema informático y en varias formas es diferente de la información. Larry Prusak hace esa distinción más arriba.

No hay algo como gestión del conocimiento, hay solamente personas conocedoras.
La información solamente se vuelve conocimiento en las manos de alguien que sabe qué hacer con ella. 
Credit: Peter Drucker

Pero la distinción nunca es clara y el llamado conocimiento explícito siempre está enredado con datos e información.
Tom Wilson distingue de manera clara y elocuente el conocimiento y la información a continuación. Claramente, se está refiriendo al conocimiento humano pues muchas otras criaturas tienen mentes y conocimiento.

El conocimiento solamente existe en la mente humana. Todo lo demás, sin embargo, es información.
El conocimiento está definido como lo que conocemos: el conocimiento involucra los procesos mentales de comprensión, entendimiento y aprendizaje que suceden en la mente y solamente en la mente, sin embargo implica interacción con el mundo exterior de la mente e interacción con los demás.
Siempre que deseamos expresar lo que sabemos, solamente podemos hacerlo mediante mensajes de un tip o de otro - oral, escrito, gráfico, gestual o incluso mediante "lenguaje corporal".
Dichos mensajes no llevan "conocimiento", ellos constituyen "información", que una mente conocedora puede asimilar, entender, comprender e incorporar en sus propias estructuras de conocimiento.
Credit: The nonsense of ‘knowledge management’ de Thomas D. Wilson

Pero no hay una definición correcta o equivocada. Como seres humanos, escogemos cómo definimos las cosas.
Y no hay nada malo con vivir con dos o más definiciones - usando la más apropiada al contexto en el que estamos trabajando. Un poco como científicos viviendo con la naturaleza dual de la luz - tanto partícula como onda al mismo tiempo.
Es bueno también minimizar el uso de los términos conocimiento explícito y tácito. No hay nada malo con los términos como tal pero la jerga adicional tiende a alienar a muchas personas.

Diferencia entre Gestión del Conocimiento y Gestión de la Información

Si tomamos la definición de que el conocimiento solamente existe en la mente humana y que todo lo demás es información entonces cuál es la diferencia entre Gestión de Información y Gestión del Conocimiento? Bien:
La Gestión de Información es practicada al mejorar los sistemas que capturan, almacenan, categorizan y transmiten información.
Se trata de bases de datos, gestión de registros, bibliotecas, libros, reportes, repositorios de documentos, videos, taxonomías y lo similar. Y a pesar de que la información existe en muchas formas distintas a lo digital se trata mucho de la Tecnología de Información. Por otra parte:
La Gestión del Conocimiento es practicada mediante actividades que apoyan la mejor toma de decisiones y la innovación.
Se trata de comprender la información, darle un mejor sentido al mundo, mejorar la toma de decisiones, creatividad e innovación. Es algo que solamente los seres humanos hacen. Los computadores no pueden hacer nada de esto. Puesto de manera simple la Gestión de Información se trata de tecnología y la Gestión del Conocimiento se trata de personas.
Pero, por supuesto, hacer un buen trabajo de Gestión del Conocimiento necesita enfocarse en las personas pero también necesita una buena base en Gestión de Información. ¿Todos en el mundo de Gestión del Conocimiento acuerdan sobre esto? No. ¿Alguna vez han acordado? No. ¿Es importante? No lo creo.

Los reportes no son conocimiento.
Credit: Peter Senge

Puede dar sentido a las cosas por si mismo al leer, observar y pensar. Pero como individuos nuestras capacidades son limitadas y tenemos muchos sesgos y defectos en nuestro pensamiento.
Si queremos dar un sentido real del mundo, necesitamos unir nuestras mentes y pensar juntos. Hacemos esto mediante las conversaciones. Tomemos un ejemplo.
Muchas organizaciones tienen un pequeño grupo dedicado a lo que a menudo es llamado inteligencia de negocios o de mercado. 

El conocimiento es la capacidad de acción efectiva.
No hay capacidad de acción efectiva en una base de datos.
Credit: Peter Senge

Ellos buscan a lo largo y a lo ancho del mundo y toman nota de nuevas tecnologías, nuevos productos y servicios, nuevos competidores, cambios en regulaciones, riesgos, etc.
Entonces producen un reporte informe habitual que circulan a personas relevantes en la organización. Esto es en su mayoría Gestión de la Información - llevando la información de alta calidad a las personas correctas. Esto es lo que hacen. Con frecuencia, esto es visto como un rol de Gestión del conocimiento. No lo es - es un rol de Gestión de Información. 
Entre más inteligentes son las organizaciones, suman un paso adicional a este trabajo. Cuando descubren cosas de importancia, ellos convocan un Café de Conocimiento, para dar sentido a los cambios.
Ahora, esta es la parte de Gestión del Conocimiento, y puede solamente ser hecha por personas en conversación. Necesitamos las dos - Gestión de la Información y Gestión del Conocimiento para hacer una buena Gestión del Conocimiento. La Gestión de la Información por sí misma, es solo Gestión de Información.

Por lo que sabemos, no tenemos idea de lo que estamos hablando. 
No comprendemos lo que está sucediendo en nuestro negocio, nuestro mercado y nuestro mundo.
La Gestión del Conocimiento no debería ser sobre ayudarnos a saber más. Debería tratarse de ayudarnos a comprender.
Entonces, ¿Cómo comprendemos? Es mediante historias que comprendemos cómo el mundo funciona.
Credit: David Weinberger



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