Otto Scharmer - La Teoría U y liderazgo del cambio
Entrevista con Otto Scarmer
¿A quién está dirigido?
(Senior Lecturer en MIT; autor de la Teoría U y fundador de U-Lab)
“COMO UN LIDER ES UN AGENTE DE CAMBIO Y ... POR QUÉ UN AGENTE DE CAMBIO ES UN PENSADOR A LARGO PLAZO"
En las pasadas décadas, nuestra sociedad global se ha hecho más inestable. Cada vez hay más situaciones de disrupción, como también desafíos globales (por ejemplo Cambio Climático) que la humanidad necesita enfrentar como un todo. Reconocer esa incertidumbre no es suficiente. El proceso de aprendizaje debe cambiar. Ya no se trata solo de memorizar cosas. Debe evolucionar hacia un aprendizaje profundo, que involucre una mente abierta, un corazón abierto y una voluntad abierta... Los líderes del siglo XXI ya no son aquellos en la cima de una estructura jerárquica; los líderes (o mejor agentes de cambio) son aquellos que son capaces de colectivamente (en coordinación con el sistema total) de percibir y dar forma al futuro, pasando de una consciencia ego-sistémica a una consciencia eco-sistémica también. Todo esto está explicado en la Teoría U, que después de dos décadas de experimentación y la publicación de muchos libros sobre el tema, en 2015 evolucionó en una comunidad en línea basada en un MOOC (curso U-lab) organizado por el MIT y coordinado por el fundador de la Teoría U, Prof. Otto Scharmer. Entonces, ¿Qué es la Teoría U? ¿A quién está dirigida? ¿Qué es un agente de cambio? ¿Cómo puede la Teoría U ayudar a resolver problemas como el Cambio Climático y la sostenibilidad? Y cómo puede la Teoría U ayudar a las personas a cambiar ellas mismas? Otto Scharmer respondió a estas y otras preguntas...
1. Prof. Otto Scharmer, gracias por estar con nosotros. ¿Qué es la Teoría U y a quíen está dirigida (Estudiantes, PHD, MBA, hombres de negocio, políticos)? ¿Porqué necesitamos la "Teoría U" en esta fase particular del desarrollo humano?
La Teoría U no es solo una teoría... Es un método y un movimiento. Un método para tomar decisiones en situaciones de disrupción. Y es un movimiento ya que las personas de todo el mundo enfrentan situaciones de disrupción como individuos, grupos, comunidades y también como sociedades hoy. Estos desafíos requieren que no solamente cambiemos no solamente coordenadas exteriores sino también algunas coordenadas interiores - requieren que nosotros cambiemos el lugar interior desde el que operamos.
Demos una mirada a la imagen. En el lado izquierdo de la U 1) Salimos de las garras del pasado. Nos abrimos a nuevas posibilidades y perspectivas. Entonces 2) Accedemos a nuestras fuentes de conocimiento profundo, conectando con quién somos realmente. 3) percibimos y actualizamos posibilidades futuras emergentes. La Teoría U construye capacidad de liderazgo colectivo. Liderazgo de la capacidad de un sistema para "sentir" y "dar forma" al futuro.
¿A quién está dirigido?
¿A Estudiantes? ¿PHDs? ¿MBAs? ¿Hombres de negocios? ¿Políticos? Bien, diría que a todos ellos y más. Para todos quienes traten con situaciones de disrupción. Esa básicamente es la condición humana de este siglo.
"lo que necesitamos hoy es un nuevo concepto de aprendizaje, un proceso que involucre a toda la persona y a todo el sistema: no solamente nuestra cabeza, sino nuestra cabeza, corazón y manos"
2. Pretunta: A menudo usa la palabra "agente de cambio". ¿Qué es (y quién puede ser) un "agente de cambio"? ¿Y qué significa "aprendizaje profundo"?
Primero: ¿quién puede ser un agente de cambio? Todos. Cualquiera que quiera desarrollar la capacidad de sentir y dar forma al futuro. En realidad, algunas veces utilizo la palabra líder, otras veces agente de cambio, intercambiablemente. Depende del contexto. Sin embargo, teneralmente prefiero "agente de cambio". De hecho muchas personas tienen una percepción equivocada sobre liderazgo. Lo asocian con "jerarquía" y las personas en la cima de la estructura jerárquica. Este ya no es el camino. El liderazgo de hoy debe evolucionar hacia la capacidad para co-percibir y co-dar forma al futuro a medida que emerge. Y esto no puede hacerse solo por una persona en la cima. Es una actividad distribuida y necesita involucrar muchos líderes / agentes de cambio. Para ser líderes del futuro necesitamos "aprendizaje profundo".
¿Qué es aprendizaje profundo?
También lo llamo aprendizaje "transformativo". Si te pregunto "¿Qué es aprender?" probablemente la mayoría de las presonas se referirían al viejo concepto de aprender (aún predominante en nuestro sistema educativo), dirían: se trata de memorizar figuras, fórmulas y hechos. Pero lo que necesitamos hoy es un nuevo concepto de aprendizaje, un proceso que involucre a la persona total y al sistema total: no solamente nuestra cabeza, sino nuestra cabeza, corazón y mano. El aprendizaje profundo no es solamente memorizar cosas del pasado, se trata de:
a) conectar con las posibilidades emergetnes futuras y;
b) hacer que sucedan
¿Cómo hacerlo? La única forma es accediendo a la inteligencia que reside en nuestros corazones y manos.
3. Pregunta: La Teoría U resalta la presencia de tres divisiones: 1) División Eco; 2) División Social; 3) División Espiritual. ¿Cuál de estas es el que más impulsa?
No estoy del todo de acuerdo con la premisa de la pregunta. En esa forma estamos separando las tres divisiones. ¿Es esa una buena aproximación? Diría que no lo es. Tomemos la sociedad Occidental. Durante docientos años hemos estado abordando estas preguntas una por una, de forma separada. Incluso en el sector ONG, tenemos ONG especializadas solamente en una de las tres divisiones. Esta no es la forma correcta de resolverlas. Necesitamos un enfoque holístico.
Tome el problema ambiental. Podemos ¿enfrentarlo tratándolo como un problema circunscrito? No, no podemos. No podemos enfrentarlo si primero no hacemos el cambio del modelo mental de consumismo. El punto clave es comprender que estas tres divisiones son todas parte del mismo problema que aparece con tres caras distintas. Debemos reconocer el poder de interdependencia y de interconexión.
4. Pregunta: En nuestra comunidad, hablamos sobre "Pensamiento a Largo Plazo", la habilidad de pensar con una perspectiva de largo plazo en mente. En esta forma es un agente de cambio U-lab también un Pensador a Largo Plazo?
Veamos... según su definición, un Pensador a Largo Plazo es como una persona que antes de morir ha tratado de dejar un mejor mundo para sus hijos. Bien, dicho esto, diría Si... si, un agente es también un Pensador a Largo Plazo. Déjeme explicar. El proceso U-LAb es como un viaje. Lo que es importante en su viaje no es el final, sino qué tanto abre su mente, su corazón y su voluntad. "¿Quién soy yo?" "¿Cuál es mi propósito real en la vida?" Estas son unas preguntas muy importantes para responder. Y el proceso U-Lab nos ayuda a encontrar la respuesta. Nos hace más conectados con lo esencial dentro y fuera de nosotros. Un agente de cambio que utiliza el proceso U desarrolla la capacidad de sentir y dar forma al futuro y de esta forma es un Pensador a Largo Plazo.
5. Pregunta: En su libro "Los esenciales de la Teoría U", dice que nuestra atención y acción surgen esencialmente de cuatro clases de atención: 1) habitual; 2) ego-sistémica; 3) empática-relacional; 4) generativo eco-sistémico. Durante los últimos 50 años nuestras acciones han estado dominadas predominantemente por la esfera económica (y ego-sistémica). ¿Piensa que nuestras fuentes de acción van a cambiar en las siguientes décadas?
Es una muy buena pregunta. Habla sobre 50 años. Yo diría más... Durante los dos siglos pasados nos han enseñado (economía clásica y neo-clásica) esas personas actúan conforme a su consciencia ego-sistema. ¿Pero es eso verdad cuando sale a la realidad de la economía global hoy?
En parte es verdad, en parte no lo es. La realidad es que la innovación económica profunda a menudo se basa en la consciencia ecosistema, esto es, la habilidad para sentir las necesidades y las aspiraciones de los grupos de interés con los que está tratando. Lo que vemos hoy en la realidad económica es tanto consciencia ego- como eco- sistema. Uno de los desafíos clave hoy es cómo repensamos las categorías clave de nuestro pensamiento económico desde el punto de vista de una consciencia humana en evolución.6. Pregunta: En términos de sostenibilidad. ¿Cuál piensa que es el rol de las Universidades y la innovación en las Universidades va a jugar en el futuro próximo? ¿Cómo piensa que la Universidad debería ser en el siglo XXI?
El rol es muy importante pues están formando mentes futuras. Lo que pensamos hoy es la realidad del mañana. Las universidades deberían ser re-inventadas de tal forma que podamos enfrentar mejor esas situaciones de disrupción que vivimos hoy. Las instituciones de educación superior actuales tienden a reflejar un mundo del pasado.
Hay tres fuerzas centrales que en mi opinión transforman la Universidad del Siglo XXI mientras hablamos:
a) digitalización;
b) aprendizaje en acción (cambiar el lugar exterior de aprendizaje desde el salón de clase a aprender en el mundo real);
c) aprendizaje total (cambiar el lugar interior de aprendizaje desde la cabeza al corazón y desde el corazón a la mano).
Estas tres fuerzas, combinadas en la forma correcta, re-inventan el sistema educacional poniendo a los aprendices en la silla del conductor del cambio del mundo real - y al apoyarlas con métodos, herramientas y entornos de aprendizaje se basen en el completo eco-sistema que rodea a los aprendices y sus escuelas.
La idea de la Universidad se ha mudado primero de la unidad de investigación y enseñanza hacia la unidad de investigación, enseñanza y práctica. Ahora es el momento de evolucionar esa idea otra vez a la unidad de investigación, aprendizaje y transformación social.
7. Pregunta: La Inteligencia Artificial (IA) está preocupando a muchas mentes (desde amenaza para trabajos a amenaza para el planeta. ¿U-lab ayudará a los futuros líderes para que enfrenten mejor este problema? ¿Tiene una opinión sobre en qué distribución de ingreso (o mejor bienestar) estará basado?
Bien. Creo que no es solo sobre distribución de ingreso e ingreso básico universal (IBU). Es importante, pero hay in tema incluso más importante relacionado con las tecnologías... Podría llamarlo la nueva "Primavera Silenciosa". La Primavera Silenciosa es el nombre de un libro de Rachel Carson publicado en 1962 y habla sobre el impacto no intencional de la tecnología (específicamente los pesticidas) sobre la naturaleza. ¡Hoy tenemos una nueva primavera silenciosa! Es el impacto no intencional de las tecnologías en nuestras mentes. En realidad, estamos justo en la etapa inicial pero los efectos en términos de desórdenes de ansiedad, depresión, violencia en la gente joven se están haciendo más y más insoportables.
Es interesante que muchos ejecutivos de Silicon Valley están bastante restrictivos en el uso de tecnologías de sus propios hijos, mientras que los niños de bajos ingresos a menudo no tienen restricciones. Una nueva clase de "división digital" está emergiendo. En el pasado, esta expresión usada para resaltar el hecho de que los niños de bajos ingresos tenían limitado o incluso no tenían acceso a internet. ¡Ahora su significado ha cambiado totalmente! Es una advertencia de los efectos peligrosos que estas tecnologías tienen sobre los niños de bajos ingresos que no tienen restricción en su uso, mientras que los niños de altos ingresos tienen muchas más restricciones.
¿Cómo podemos abordar este problema?
La tecnología no es buena ni mala por sí misma. Los efectos de la tecnología dependen de la intención que tengamos cuando la diseñamos, la desplegamos y la usamos. Tomemos al Presidente de una compañía web (Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram…). Si su intención es dominar al mundo económicamente, su objetivo sería maximizar el tiempo en pantalla de sus usuarios y el ingreso de publicidad, sin preocuparse por el bienestar de los usuarios. Por otra parte, si su intención se centra en el bienestar de su ecosistema de usuario, diseñará tecnologías de forma no-adictiva aunque el tiempo reducido de pantalla reducirá el ingreso de publicidad. Los efectos de la tecnología dependen de cómo la utilicemos.
8. Pregunta: Hablemos sobre algunos números. Lanzó el proyecto U-lab en 2015. Desde entonces, cuántas personas han llegado a su comunidad y de dónde vienen predominantemente?
Hemos tenido más de 120.000 usuarios registrados y vienen predominantemente de tres áreas centrales: Norte América, China y Europa. Europa es probablemente el número uno, seguida de Norte América y China. Estos usuarios se han organizado en más de mil hubs, no todos están activos ahora, es importante notar que lo que comenzó como un curso en línea ha resultado en un ecosistema de agentes de cambio con redes, comunidades y círculos en casi todas las ciudades grandes en el mundo. Ahora estamos tratando de dar un segundo paso en nuestro proyecto: el u.lab-S: Transformación Social, que estamos lanzando ahora mismo en 400 equipos localizados en todo el mundo, vinculando 4000 - 5000 agentes de cambio en torno a proyectos concretos de sistemas de cambio localizados. Cada uno de esos equipos van en un viaje desde la idea al prototipo. Pero no lo hacen de manera aislada. Ellos lo están haciendo juntos. Como un movimiento. Es un segundo capítulo emocionante en el viaje evolutivo de u.lab.
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