Modelo SECI - Nonaka y Takeuchi
Nonaka, Toyama y Konno
[2000][i]
presentan la visión de la organización como un sistema que crea conocimiento
continuamente, dentro de un proceso dinámico en el cual la organización genera,
mantiene y explota el conocimiento.
Nonaka y Takeuchi
[1999][ii]
desarrollaron el modelo SECI, que define las actividades que en conjunto
facilitan el proceso de creación de conocimiento.
Desde su aproximación,
la facilitación del conocimiento se fundamenta en desarrollar relaciones y propiciar
conversaciones que permitan que el conocimiento fluya y se comparta dentro y
fuera de la organización.
Nonaka y Takeuchi
definen dos tipos de conocimiento: el explícito y el tácito.
El conocimiento
explícito es el que puede expresarse formalmente y compartirse en forma de
datos, fórmulas, especificaciones, manuales y otros, por lo que puede ser
transmitido y almacenado relativamente fácil.
El conocimiento tácito, está
profundamente incorporado en la acción, procedimientos, rutinas, compromisos,
ideales, valores y emociones; por lo tanto es difícil de comunicar a otros.
Según estos expertos,
el conocimiento tácito constituye la fuente más poderosa de innovación. Las
organizaciones crean conocimiento mediante interacciones entre el conocimiento
explícito y el conocimiento tácito. Este proceso de conversión, o interacción,
permite que el conocimiento se expanda en calidad y cantidad.
El modelo SECI presenta
cuatro modos de conversión del conocimiento:
- Socialización, proceso de convertir nuevo
conocimiento tácito mediante experiencias compartidas. Puede ocurrir en
reuniones informales o en programas de aprendizaje formales.
- Externalización es el proceso de articular
el conocimiento tácito en conocimiento explícito; lo que permite ser compartido,
volviéndose el origen de nuevo conocimiento. La conversión exitosa depende
del uso secuencial de metáforas, analogías y modelos.
- Combinación es la conversión de
conocimiento explícito en conocimiento explícito más complejo. Este
proceso comprende actividades de combinar fuentes de conocimiento externo
o interno, editarlo y procesarlo como nuevo conocimiento, con el propósito
de diseminarlo.
- Interiorización, es el proceso de
incorporar conocimiento explícito como conocimiento tácito. Está
relacionado con “aprender haciendo”. Este conocimiento tácito acumulado en
el nivel individual, puede originar nuevas espirales de creación de
conocimiento al ser compartido mediante socialización.
[i] NONAKA I, TOYAMA R and KONNO N
(2000) SECI, Ba and leadership, a unified model of dynamic knowledge creation.
Long Range Planning 33, 1–31.
[ii] Nonaka, I. & Takeuchi, H.
(1999). La organización creadora
de conocimiento. México:
Oxford University Press.
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