El vínculo entre Big Datay Conocimiento - la clásica historia de Walmart

Este es un corto análisis de la historia de la preparación de Walmart para los huracanes, con el propósito de explorar el vínculo entre Big Data y Conocimiento.

Una de las primeras y más famosas historias sobre Big Data es entorno a Walmart y su análisis de datos de venta relacionados con los huracanes. Miremos esta hitoria a través de los lentes de Observación, Revelación, Lección para ver el vínculo entre Big Data y Conocimiento.
De acuerdo con el New York Times en 2004
Una semana antes del arribo del Huracán Frances, Linda M. Dillman, Directora de Información de Walmart,  presionó a su equipo para que generaran pronósticos basados en lo que había sucedido cuando el Huracán Charley golpeó varias semanas previas. Respaldada por los trillones de bytes de historial de compras que es almacenada en la red computacional de Walmart, ella sentía que la compañía podría "comenzar a predecir lo que va a suceder en lugar de esperar a que sucediera", como lo expresó.
Los expertos extrajeron los datos y encontraron que las tiendas de hecho necesitarían ciertos productos - y no solamente las linternas acostumbradas. "No sabíamos en el pasado que los Pop-Tarts de fresa aumentan sus ventas, como siete veces su tasa normal antes de un huracán," dijo Ms Dillman en una entrevista reciente.
Y el item pre-huracán más vendido fue la cerveza. "Gracias a esas revelaciones, camiones llenos con hojaldres tostados y paquetes de seis fueron pronto acelerando en la Interestatal 95 hacia los Walmart en el camino de Frances. La mayoría de los productos que fueron almacenados para la tormenta se vendieron rápidamente, dijo la compañía. Tal conocimiento, aprendió Walmart, no es solo poder. Es beneficio, también.
Esta historia es un ejemplo clásico del poder del Big Data, pero vamos a mirarlo a través de los lentes del Conocimiento. El modelo militar del desarrollo de conocimiento es que viene mediante un proceso de tres pasos de Observación, Revelación, Lección, y que la lección entonces lleva a la Acción. El New York Times sugiere que los algoritmos de Big Data entregaron conocimiento, pero yo sugiero que lo que ellos entregaron fue Revelación y que el Conocimiento es aplicado cuando usted sabe qué hacer con esas revelaciones.

  • Los "trillones de bytes" que valen la pena de la historia de un comprador es una colección de observaciones.
  • La correlación del comportamiento del comprador con una inminente llegada de huracanes es una revelación.
  • La lección, sobre qué acción será basada, viene de un análisis de las revelaciones con un fondo de comprensión del negocio y la estrategia de Walmart.

Yo no estaría de acuerdo con el New York Times. Pienso que lo que los expertos en minería de datos encontraron fue información en la forma de una Correlación. El conocimiento vendría en saber qué hacer con esa información (el conocimiento, después de todo, siendo lo que permite la acción correcta.
¿Qué haría usted, querido lector, si fuese un ejecutivo de Walmart a quien se le ha dado esta información sobre las ventas de cerveza y Pop-tarts? ¿Qué acción tomaría?

  • ¿Debería (como sugiere el New York Times) almacenar en sus tiendas suministros adicionales para incrementar las ganancias?
  • ¿Debería (como este artículo sugiere) poner Pop-Tarts cerca a las entradas de las tiendas durante la estación de huracanes para que las ventas puedan elevarse?
  • ¿Inluso podría considerar aumentar el margen de esos items, siguiendo los principios de oferta y demanda?

Todas estas soluciones incrementarán las ventas y mejorarán las ganancias, pero ¿Walmart realmente querría utilizar un huracán únicamente como una oportunidad para incrementar sus beneficios? Esto puede no ir tan bien con el público.
Como Peter Drucker dijo, "la información solamente se convierte en conocimiento en las manos de alguien que sabe qué hacer con él" y afortunadamente Walmart tiene el conocimiento que necesita para utilizar esta información sabiamente.

Lo que hizo Walmart

Walmart ha construído su propia "mejor práctica" para alivio de desastres (aquí de la página 177) en los EU incluye:


Como resultado, Walmart es visto como un salvador de vidas, y su procedimiento de respuesta al desastre ha sido comparado favorablemente con el de FEMA. Ellos se ganaron el corazón del público y el de los administradores.
Walmar está ganando en tres puntos. Tienen muchas observaciones en forma de datos de compradores, analizan estos datos para generar revelaciones y tienen el conocimiento (basado en la experiencia y codificado en mejores prácticas) lo que les permite tomar las acciones correctas.

Es ese conocimiento el que les permite saber qué hacer con las revelaciones que extraen de Big Data.


Fuente:  Knoco stories: The link between Big Data and Knowledge - the classic Walmart story http://www.nickmilton.com/2020/01/the-link-between-big-data-and-knowledge.html#ixzz6Bm8k9yG2

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