SECI extendido - 9 transiciones de transferencia de conocimiento - Nick Milton
El modelo SECI es un modelo común en GC. Este post sugiere una manera de expandir este modelo.
Uno de los modelos básicos de Gestión del Conocimiento - a menudo discutido, frecuentemente desafiado - es el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi. Es una matriz de 2 x 2, que revisa las transiciones entre el conocimiento tácito y explícito (y los desafíos para el modelo son con frecuencia si el conocimiento táctico puede ser hecho explícito o si necesita serlo, o si el conocimiento explícito es el mismo que el conocimiento documentado).
Me gustaría extender este modelo, porque cuando comenzamos a trabajar con Gestión del Conocimiento en las organizaciones, encontramos que el conocimiento en realidad reposa en tres estados naturales más que en dos, y que entonces necesitamos una matriz 3 x 3 en lugar de una matriz 2 x 2.
Los tres estados son los siguientes:
Dependiendo de la clase de conocimiento con la que esté tratando - conocimiento profundo inconsciente de expertos o el conocimiento superficial de procedimientos organizacionales - puede necesitar tratar en mayor o menor grado con estas 9 transiciones.
Fuente: Knoco stories: Extending SECI - 9 transitions of knowledge transfer http://www.nickmilton.com/2018/09/extending-seci-9-transitions-of.html#ixzz5SDEgd48R
Uno de los modelos básicos de Gestión del Conocimiento - a menudo discutido, frecuentemente desafiado - es el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi. Es una matriz de 2 x 2, que revisa las transiciones entre el conocimiento tácito y explícito (y los desafíos para el modelo son con frecuencia si el conocimiento táctico puede ser hecho explícito o si necesita serlo, o si el conocimiento explícito es el mismo que el conocimiento documentado).
Me gustaría extender este modelo, porque cuando comenzamos a trabajar con Gestión del Conocimiento en las organizaciones, encontramos que el conocimiento en realidad reposa en tres estados naturales más que en dos, y que entonces necesitamos una matriz 3 x 3 en lugar de una matriz 2 x 2.
Los tres estados son los siguientes:
- "Conocimiento en la Cabeza" Inconsciente - las cosas que usted no sabe que sabe.
- "Conocimiento en la Cabeza" Consciente - las coss que usted sabe que sabe (por supuesto el límite entre los estados 1 y 2 es gradual y más una transición que un límite).
- Conocimiento registrado - capturado en documentos, audio, video, etc.
El conocimiento más poderoso - el conocimiento profundo que los expertos poseen - está en estado 1. Sin embargo si el conocimiento va a ser transferido fácilmente entre personas, puede necesitar cambiar su estado con el fin de permitir la transferencia. La matriz 3 x 3 representa las 9 transiciones posibles.
Los cuadrados azul oscuro son donde la Gestión del Conocimiento tradicionalmente se enfoca - puede ver que tradicionalmente cubrimos solamente cerca de la mitad del diagrama.
Debe enfatizarse que cada una de estas transiciones involucra pérdida de valor y pérdida de conocimiento. Sabemos (inconscientemente) más de lo que podemos decir (conscientemente), y a mendudo decimos (conscientemente) más de lo que queda capturado.
Aquí están las 9 transiciones o transferencias:
- La transición del conocimiento inconsciente de una persona a otra puede ser llamado "Emulación". Así es como los bebés aprenden, o como el artesano puede pasar conocimiento profundo a su aprendiz - trabajando juntos durante años, con frecuencia sin palabras. Esto es efectivo pero muy lento.
- Hacer el conocimiento consciene requiere alguna forma de análisis - usualmente auto-análisis, el experto tiene que estar involucrado profundamente en el proceso. El Auto-análisis de grupo, o dar sentido, es una técnica poderosa y un buen entrevistador, facilitador, coach o psicoterapeuta puede también ayudar a hacer el conocimiento consciente. Coaching y Mentoría es una herramienta útil en este recuadro, como lo son los ejercicios de reflexión en grupo como Revisión después dela acción y Aprendizaje Activo.
- Registrar el conocimiento inconsciente es difícil. Todo lo que puede hacer es registrar lo que el experto hace - a través de un video en el trabajo por ejemplo - para posterior análisis. Pero para ser honesto, esto no es conocimiento aún, pues todos estos productos de trabajo registrado tienen que atravesar un paso de análisis con el fin de extraer el conocimiento consciente. Tal vez puede llamar a las cosas de este recuadro "conocimiento latente".
- La transición desde conocimiento consciente a conocimiento inconsciente es adaptación. En un momento era consciente de su swing de golf, su lanzamiento de pesca o su habilidad de conducir un carro mecánico, pero con el tiempo se vuelve inconsciente.
- La transición entre el conocimiento consciente de una persona a otra con frecuencia viene mediante conversación y discusión - diálogo particularmente- y mediante técnicas como demostración y enseñanza. Aqué es donde procesos de discusión y estructuras como Comunidades de Práctica y Asistencia entre pares se vuelve útil.
- La transición de conocimiento consciente a conocimiento registrado llega mediante entrevista, escritura, documentación, captura de lecciones - todas las herramientas estándar de captura de conocimiento.
- La transición desde el conocimiento escrito a conocimiento inconsciente es difícil, pero sabemos que sucede. Si se cría con una dieta de Noticias en Fox, termina sabiendo cosas que son diferentes de aquellas que sabría si estuviera acostumbrado a la dieta de Washington Post. No tengo el término correcto para este recuadro pero "Adoctrinamiento" puede ser un buen término.
- La transición desde el conocimiento escrito hacia el conocimiento consciente es también dificil - poemos utilizar el térino "Internalización" para toda la cadena de "Leer, Marcer, Aprender y Digerir Interiormente".
- La transición entre varias formas de conocimiento registrado puede referirse como Síntesis - el reunir, combinar y "dar sentido de fuentes registradas dispares en Activos de Conocimiento.
Dependiendo de la clase de conocimiento con la que esté tratando - conocimiento profundo inconsciente de expertos o el conocimiento superficial de procedimientos organizacionales - puede necesitar tratar en mayor o menor grado con estas 9 transiciones.
Fuente: Knoco stories: Extending SECI - 9 transitions of knowledge transfer http://www.nickmilton.com/2018/09/extending-seci-9-transitions-of.html#ixzz5SDEgd48R
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