Triada de redes de conocimiento - Harold Jarche

Hay tres estructuras que existen en todas las organizaciones, con tres fuentes de poder distintas y tres tipos de liderazgo requerido para cada estructura.
Esta es la tesis que Niels Pflaeging explone en Física Organizacional

  • Estructura formal - Jerarquía - Liderazgo de cumplimiento - Poder de posición
  • Estructura informal - Influencia - Liderazgo social - Poder de relación social
  • Estructura de creación de valor - Reputación - Liderazgo de creación de valor - Poder de lo que dominan

Este modelo de estructura, poder y liderazgo, refleja cómo fluye el conocimiento en una sociedad y economía en red. También refleja los tipos de redes en los que necesitamos participar con el fin de crear valor: Conectividad, Alineación, Productividad.
Niels explica cómo necesitamos comprender y diseñar nuestras redes (Estructura de creación de valor)  antes de crear una Estructura formal.
"Es la Estructura de Creación de valor que debe ir primero - no la Estructura Formal. Solamente al poner la creación de Valor primero, las organizaciones pueden encontrar equilibrio. Lograr grandes liderazgos. Estar alineadas con la Física Organizacional como están."
Es la misma perspectiva que los individuos deben tener en sus vidas profesionales. Si tiene una red amplia y diversa -Conectividad-, todo lo demás tomará su lugar. Su reputación será un resultado del valor que contribuye a sus redes sociales profesionales, incluyendo sus clientes. Desde estas redes podrá identificar o construir comunidades de práctica para interactuar con profesionales -Red de Alineación. Con esto establecido, hacer el trabajo en la jerarquía formal - Red de productividad - se convierte en una práctica emergente de las otras dos redes.
La participación en esta triada de conocimiento en red está basada en la disciplina de gestión del conocimiento personal y el modelo Buscar - Dar Sentido - Compartir, constantemente saltar entre interactuar en no-orden para crear algo de valor en un estado de orden.

En la era de las redes, el liderazgo conectado se trata de ayudar a nuestra red para que tome mejores decisiones. Permanecer sensibles a los requerimientos de las Estructuras de Creación de valor, mantener nuestras jerarquías en perpetuo Beta. Esta perspectiva de afuera hacia adentro puede tener efectos negativos de tendencias de la era institucional como "lealtad a la organización a toda cocsta" o la fijación de la era del mercado "beneficio sobre todo". La era de redes requiere sus propias estructuras organizacionales, no algo diseñado hace un siglo.

Tomado de: http://jarche.com/2017/03/networked-knowledge-triad/

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Modelo SECI - Nonaka y Takeuchi

Estrategias oblicuas - Brian Eno

Hacer del aprendizaje una parte del trabajo cotidiano - Josh Bersin y Marc Zao-Sanders