10 Razones para detestar la Gestión del Conocimiento - David Griffiths
David Griffiths tiene un PhD en Gestión del conocimiento, trabaja con organizaciones alrededor del mundo en desafíos de Gestión del conocimiento... y dice "detesto la Gestión del Conocimiento".
La gestión del conocimiento es uno de los conceptos de gestión más malinterpretados... y le entristece decirlo... está profundamente triste por la práctica establecida creada bajo el auspicio de la Gestión del Conocimiento.
La Gestión del Conocimiento ha fallado fundamentalmente en progresar durante las últimas dos décadas. Las organizaciones operan en una economía de conocimiento dirigida por el talento, la pérdida de conocimiento - por envejecimiento de la fuerza de trabajo / retiros - es una preocupación crítica para las organizaciones impactadas por desafíos STIQCE (Seguridad, Tiempo, Innovación, Calidad, Costos y Ambiente).
Sin embargo, la función que debería estar mejor situada para responder, la Gestión del Conocimiento, está caminando en el cementerio de las modas pasajeras de la Gestión. Pero no lo ha hecho y estas son mis diez razones:
10 razones principales para detestar la Gestión del Conocimiento
Tomado de: https://k3cubed.com/2016/11/13/10-reasons-to-detest-knowledge-management/
La gestión del conocimiento es uno de los conceptos de gestión más malinterpretados... y le entristece decirlo... está profundamente triste por la práctica establecida creada bajo el auspicio de la Gestión del Conocimiento.
La Gestión del Conocimiento ha fallado fundamentalmente en progresar durante las últimas dos décadas. Las organizaciones operan en una economía de conocimiento dirigida por el talento, la pérdida de conocimiento - por envejecimiento de la fuerza de trabajo / retiros - es una preocupación crítica para las organizaciones impactadas por desafíos STIQCE (Seguridad, Tiempo, Innovación, Calidad, Costos y Ambiente).
Sin embargo, la función que debería estar mejor situada para responder, la Gestión del Conocimiento, está caminando en el cementerio de las modas pasajeras de la Gestión. Pero no lo ha hecho y estas son mis diez razones:
10 razones principales para detestar la Gestión del Conocimiento
- Las personas - incluso algunos gestores del conocimiento - no comprenden lo que debería hacer la Gestión del Conocimiento. La Gestión del Conocimiento es sólo cuatro cosas: adquirir conocimiento, usar conocimiento, compartir conocimiento y desarrollar nuevo conocimiento - por ejemplo, invenciones - y aún muchos programas de Gestión del Conocimiento no comprenden este concepto fundamental. La falta de comprensión tiene un impacto profundo en todas las acciones y resultados de la Gestión del Conocimiento - procesos transformacionales - ver punto 7.
- La Gestión del Conocimiento es más que capturar conocimiento. El Conocimiento - las cuatro funciones que planteo en el punto 1- es un fenómeno humano y aún la avidez de herramientas para la extracción del conocimiento impulsadas por la tecnología, lleva a la ignorancia ciega que engaña a los líderes y contamina el campo. La tecnología es una herramienta, no es la solución a las necesidades de conocimiento en una organización.
- Gestores de conocimiento que no aprenden. El conocimiento y el aprendizaje - dinámicas humanas de adquisición, uso, intercambio y desarrollo de conocimiento- están inextricablemente relacionados - ver punto 4. Entonces, ¿por qué la gran mayoría de los programas de Gestión del Conocimiento ignoran los principios de aprendizaje de adultos - usando perspectivas cognitivas, asociativas, situativas- dentro de las estructuras, procesos y comportamientos - ver punto 10- que crean, desarrollan, o influyen? Seguramente, el sentido común dicta que una función enfocada en la Gestión del Conocimiento - punto 1 - tiene que emplear personas con antecedentes - conocimiento, habilidades, experiencia - en el aprendizaje?
- La búsqueda de "mejor práctica". La Gestión del Conocimiento no es un campo de "mejor práctica" - para ser claro, no hay "mejores" prácticas - marcos de trabajo, métodos, conceptos, teorías con resultados predecibles universalmente acordados - y aún las personas que han estado en el campo desde 1990 siguen tratando de restringir la práctica a Comunidades de Práctica y Lecciones Aprendidas - seriamente hemos de avanzar desde los conceptos básicos de la organización que aprende y del modelo erróneo SECI.
- Los programas de Certificación en Gestión del Conocimiento. Las cualificaciones en Gestión del Conocimiento desde compañías privadas que reclaman ser el organismo autorizador para la profesión - tome un conserje, póngalo en un curso durante una semana y listo, está "certificado" como Gestor del Conocimiento. ¿Qué dice esto respecto a la credibilidad de la profesión? ¿Cuántos cursos para certificar gestores del conocimiento están acreditados por una universidad, con aseguramiento de la calidad o actuando responsablemente cuando se trata de la gobernancia universal de la Gestión del Conocimiento - ver punto 4?
- El silo de Gestión del Conocimiento. La Gestión del conocimiento exitosa - como programas que influyen en el sistema entero o están basados en programa, en oposición a basados en proyectos, en el tiempo - requiere integración entre Recursos Humanos, Tecnología de Información, Operaciones, Equipos Senior de Liderazgo, etc. Sin embargo, la Gestión del Conocimiento, es propiedad de Tecnología de Información -ver puntos 1,2,3 y 4.
- Los resultados de Gestión del Conocimiento que están más allá de medición. La medición de Gestión del Conocimiento es con frecuencia, francamente, basura - atascada en confusión - algunas de las razones se establecen en los puntos 2, 3, 4 y 5. Muchos profesionales y consultores en Gestión del Conocimiento se esfuerzan para articular claramente cómo los programas o proyectos en Gestión del Conocimiento crean valor. Simple, está en problemas si tiene una función en Gestión del Conocimiento que no puede claro y sucinto el proceso de creación de valor y un método para reportar resultados financieros.
- Una falta de anticipación y por lo tanto de valor. La función no ha avanzado en veinte años! El Capital Humano está trabajando bajo condiciones RAID (Robótica & Desarrollo de Inteligencia Artificial). Personas en posiciones LOT (Pensamiento de orden inferior) alto nivel de rutina explícita, esto aplica a personas en manufactura hasta contadores y doctores, están bajo amenaza de redundancia. Menos posiciones LOT significa menos posiciones a nivel de entrada a través de las cuales ganar conocimiento básico, habilidades y comprensión para progresar a HOT (Pensamiento de orden superior) altos niveles de juicio e inferencia. Sin embargo, las organizaciones está perdiendo su talento más experimentado - cuestión de envejecimiento de la población mundial. Qué está haciendo el campo de la Gestión del Conocimiento para liderar, en términos de reaccionar y anticipar, las necesidades de este tipo de desafíos. Fuera de las soluciones tecnológicas, no mucho.
- Ventas engañosas de las compañías de tecnología. Hay proveedores de tecnología inescrupulosos que están vendiendo engaños: "podemos capturar el 90% del conocimiento de las personas". Basura! ¿Puede usted decirme el 100% de todo lo que sabe sobre gerencia? ¿Por qué solamente el 90%, qué pasa con el 10% más importante que el 90%? ¿Por qué no puede capturar ese elusivo 10%?
- La obsesión constante con una cultura de compartir conocimiento. El punto final se guarda para "cultura". La Gestión del Conocimiento invierte mucho tiempo quejándose o intentando cambiar las culturas de intercambio de conocimiento. Este es un derroche fenomenal de recursos. Las personas hablan sobre cultura cuando han fallado en aislar:
- el problema operacional y estratégico (STIQCE) y
- los comportamientos, procesos y estructuras que necesitan ser ajustados para resolver el problema.
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