"Encontrabilidad" de conocimiento tácito

Se hace mucho trabajo como parte de los programas de Gestión del Conocimiento para incrementar la"encontrabilidad" de los documentos. Pero cómo hacer que el conocimiento tácito sea fácilmente descubierto o ubicado?
El radio de conocimiento tácito a explícito en una organización es un factor desconocido. Con frecuencia la gente cita que "el 80% del conocimiento es tácito" o que corresponde a 2/3 partes de la totalidad del conocimiento - pero nadie lo sabe con seguridad.
Es una gran proporción con certeza, cómo encontramos entonces ese conocimiento tácito cuando  lo necesitamos? No se puede ver, no se sabe dónde está... solo que lo necesita...

Para encontrar conocimiento documentado se utilizan diferentes enfoques:

  • Asegurar que es apropiado
  • Asegurar que es recopilado y almacendado en lugares de fácil acceso - el supermercado de conocimiento
  • Asegurar que es apropiadamente identificado
  • Asegurar que es etiquetado y categorizado
Pero cómo aseguramos que el conocimiento tácito, aún en la cabeza de las personas, es "encontrable"?
El problema con el conocimiento tácito es que es invisible... a menos que tengamos herramientas para buscarlo. 
  1. podemos vincular a las personas al conocimiento documentado. Manteniendo los nombres con el conocimiento permitimos que el lector del documento encuentre a quien lo escribió y solicite más detalles - acceda el conocimiento tácito que no está en el documento.
  2. podemos conectar a las personas en comunidades de práctica. Si formula una pregunta en una comunidad de práctica, accederá a la persona con la respuesta y con el conocimiento tácito relevante, aún si no conoce a esa persona.
  3. un sistema para localizar el conocimiento. No se trata de un sistema de directorio personal - son pobres para encontrar a las personas con un conocimiento o habilidades específicas. La mejor analogía es un sitio de citas - están diseñados para hacer a las personas "encontrables", basados en ciertas características personales. Los sitios de encuentro de personas en las organizaciones necesitan hacer a quientes tienen el conocimiento -expertos- igualmente "encontrables", lo que significa usar listas de metadatos de categorías de conocimiento, seleccionar tipos de estas listas puede ser restrictivo pero facilita la encontrabilidad del conocimiento tácito -actuando como un índice a todo el conocimiento tácito que está disponible pero invisible a simple vista.


Tomado de: http://www.nickmilton.com/2016/07/3-ways-to-make-tacit-knowledge-as.html#ixzz4FAoZWwHO

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