Deep smarts - Dorothy Leonard

Cuando expertos, ingenieros o gerentes altamente calificados dejan sus organizaciones, llevan con sigo años de conocimiento ganado con esfuerzo, basado en su experiencia – la mayoría no documentado e irreemplazable. Las organizaciones pueden entonces perder buena parte de su ventaja competitiva.

El retiro de boomers -nacidos tras la segunda guerra mundial - ha creado una necesidad más visible y urgente de transferir ese conocimiento a la siguiente generación. Hay también un torrente de adquisiciones, fusiones, despidos y sucesiones – sin mencionar las promociones y transferencias comunes – todo lo que implica la pérdida de experticia esencial.

Deep smarts
Cuando una persona evalúa una situación compleja y toma una decisión rápida que resulta ser no solo buena sino brillante, pensamos, "es genial"
Después de observarle hacer esto varias veces, nos damos cuenta que estamos en presencia de algo especial. No es solamente capacidad mental, aunque eso ayuda. No es solamente inteligencia emocional, aunque con frecuencia está involucrada. Es "deep smarts", lo que produce esa misteriosa cualidad: buen juicio. Aquellos que tienen esa inteligencia profunda, pueden ver la imagen total y cerrar el foco en un problema específico que otros no han sido capaces de diagnosticar. Casi intuitivamente, pueden tomar la decisión correcta, en el nivel correcto, con las personas correctas.
El gerente que comprende cuándo y cómo avanzar en un nuevo mercado internacional, el ejecutivo que sabe qué clase de charla dar cuando su organización está en crisis, el técnico que puede hacer seguimiento a la falla de un producto hasta una interacción entre elementos independientes - son personas cuyo conocimiento sería dificil de comprar en el mercado abierto. Sus comprensiones se basan más en saber cómo que en hechos, comprende una vista del sistema como también experticia en áreas individuales.
Los "deep smarts" no son filosóficos, no son sabiduría en ese sentido; están muy cercanos a la sabiduría en la empresa.

Cómo transferir el conocimiento crítico basado en la experiencia?
Identificar los “deep smarts” y transferir esa inteligencia de expertos a sucesores.
  • Determinar la seriedad de la pérdida de conocimiento
  • Identificar la inteligencia profunda esencial para su negocio 
  • Utilizar técnicas probadas para transferir conocimiento cuando su pérdida es inminente
  • Identificar e implementar programas de transferencia a largo plazo 
  • Establecer planes de aprendizaje individual para sucesores
  • Valorar el éxito de las iniciativas de transferencia de conocimiento

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