Cómo cultivar comportamientos de aprendiz
Cómo se crean comportamientos positivos en las organizaciones?
El tipo de comportamientos que permiten a la comunidad organizacional percibir mejor su entorno, anticipar las necesidades, innovar y hacer esto de una manera ágil?
Para las personas interesadas en gestión del conocimiento o aprendizaje y desarrollo, se centra en la pregunta: cómo logramos que la gente comparta conocimiento?
El poder del Bucle Lúdico puede ser visto como Candy Crush, un juego construido con patrones simples. El juego está diseñado en aleatoriedad, pero la gente percibe patrones que le dan un sentido fugaz de maestría. El juego puede descargarse gratis. Cómo puede alguien ganar dinero regalando algo cambio de nada?
Esta pregunta cambia la conversación hacia qué tipo de recompensa reforzará los comportamientos positivos. El problema es que se ha demostrado que esto no funciona.
Líderes, gerentes de talento y gerentes de servicios de conocimiento pueden tomar otra ruta. Una practicada por los diseñadores de juegos: basada en aleatoriedad, diseñada para estimular comportamientos compulsivos, explorada como una manera de incrementar el aprendizaje profundo.
El secreto es algo llamado Bucle Lúdico, que tiene dos elementos clave:
- Aleatoriedad diseñada: (programa un radio variable de refuerzo), es decir que la recompensa no puede predecirse, pues se entrega después de un número desconocido de muestras del comportamiento positivo.
- Una sensación de maestría, generado por una ilusión fugaz de control.
"Nuestra respuesta a recompensas inesperadas está programada. Los psicólogos han comprendido desde hace tiempo que las ganancias inesperadas al azar son mejores que las previsibles, en lo que nos hace repetir compulsivamente determinado comportamiento". (New Scientist – 31 May 2014, p. 40).f
"Los psicólogos han comprendido que la sensación de maestría en alguna empresa parece ser un gran motivador, incluso cuando no estamos mejorando. Una ilusión fugaz de control nos pone en la mente esfuerzos que ses caracterizan por reveces y mejoras, como el tenis o el golf." ( New Scientist - 31 may 2014, p 40 . ) .
El poder del Bucle Lúdico puede ser visto como Candy Crush, un juego construido con patrones simples. El juego está diseñado en aleatoriedad, pero la gente percibe patrones que le dan un sentido fugaz de maestría. El juego puede descargarse gratis. Cómo puede alguien ganar dinero regalando algo cambio de nada?
El genio está en el diseño. Gameplay desarrolla comportamiento compulsivo que limita con la adicción, limita la oportunidad de continuar jugando, por ejemplo, tiene 5 vidas gratis, pero cada error le cuesta una vida que toma 30 minutos en regenerarse. Si pierde 5 vidas tendrá que esperar dos horas y media o pagar un costo pequeño para tener sus vidas de forma inmediata. Esta aproximación de compra durante el juego, dentro de un Bucle Lúdico, reporta cerca de $900.000 por día de los 500 millones de personas que han descargado el juego y los 7 millones que lo juegan a diario.
Si juegos como este usan los Bucles Lúdicos para impactar el comportamiento humano con este gran efecto y las formas de recompensa establecidas no están funcionando entonces se podría explorar este fenómeno en mayor profundidad.
Tomado de: https://k3cubed.com/2016/05/18/how-do-you-best-reward-knowledge-sharing-or-learning-behaviours-be-random/
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