Transferencia de conocimiento como estrategia

La transferencia de conocimiento es una estrategia permanente para enfrentar el riesgo de escasez o pérdida de conocimiento crítico. Las circunstancias que hacen necesaria la transferencia pueden ser muchas:
  • Retiro de talentos 
  • Fusiones 
  • Cambios organizacionales
  • Talento raro o escaso
  • Conocimiento no codificado
  • Ingreso de nuevas personas a la organización
  • Desarrollo de dominios de conocimiento
  • Curvas de aprendizaje complejas ( en términos de velocidad y esfuerzo)
  • Actualizar o innovar - se requiere acudir a instituciones externas como universidades o centros de investigación.
Para que el esfuerzo de transferencia de conocimiento valga la pena, es importante tener una estrategia clara y deliberada, basada en el análisis de:
  1. Qué tipo de conocimiento es crítico para la organización ?
  2. Cómo afecta a la organización la pérdida o insuficiencia de conocimiento?
  3. Cómo preservar el conocimiento estratégico y crucial de una organización?
REFLEXION
Cómo puede una organización crear y promover una cultura en la que el conocimiento crítico es continuamente preservado y transferido?
Qué factores pueden ser facilitadores de la transferencia, teniendo en cuenta que son las personas quienes crean conocimiento y lo transfieren?

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