Transferencia de conocimiento como estrategia
La transferencia de conocimiento es una estrategia permanente para enfrentar el riesgo de escasez o pérdida de conocimiento crítico. Las circunstancias que hacen necesaria la transferencia pueden ser muchas:
- Retiro de talentos
- Fusiones
- Cambios organizacionales
- Talento raro o escaso
- Conocimiento no codificado
- Ingreso de nuevas personas a la organización
- Desarrollo de dominios de conocimiento
- Curvas de aprendizaje complejas ( en términos de velocidad y esfuerzo)
- Actualizar o innovar - se requiere acudir a instituciones externas como universidades o centros de investigación.
Para que el esfuerzo de transferencia de conocimiento valga la pena, es importante tener una estrategia clara y deliberada, basada en el análisis de:
- Qué tipo de conocimiento es crítico para la organización ?
- Cómo afecta a la organización la pérdida o insuficiencia de conocimiento?
- Cómo preservar el conocimiento estratégico y crucial de una organización?
REFLEXION
Cómo puede una organización crear y promover una cultura en la que el conocimiento crítico es continuamente preservado y transferido?
Qué factores pueden ser facilitadores de la transferencia, teniendo en cuenta que son las personas quienes crean conocimiento y lo transfieren?
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