Metalearning - Marcial Losada

Metalearning

http://www.newfield.cl/newsletters/noviembre-2011/marcial-losada-organizaciones

La comparación de paradigmas:
  1. Dinámico vs Estático
  2. Sinergético vs Aditivo
  3. Sistémico vs Reduccionista
  4. No-lineal vs Lineal
  5. Auto-oranizado vs Dirigido
  6. Emergente vs Diseñado
  7. Caótico vs Rígido
Se trata de cultivar atractores que abren posibilidades para una acción efectiva.
Desarrollar equipos de alto rendimiento puede lograrse mediante un espacio emocional expansivo, en el que la tasa de posibilidad negatividad es alta, lo cual lleva a una acción sinergética.
Cuidar el equilibrio entre inquiry-advocacy y el uno mismo-otros y desarrollar una alta conectividad.
Las variables críticas de intervención del modelo son:
1. Indagación / Persuasión
2. Positividad / Negatividad
3. Otro / Sí-mismo
Los dominios de intervención:
- Lenguaje
- Corporalidad
- Emocionalidad

Caos implica un orden complejo: complexor.

Tensión Inquiry-Avocacy
Inquiry significa averiguar, pedir mayor información
Advocacy significa apoyar o recomendar públicamente

Tasa de Positividad-Negatividad
El Espacio emocional es el producto de la tasa de positividad/negatividad.
Cuando somos conscientes de una emoción en nosotros o en otros, nos hacemos una idea de las acciones posibles que se pueden presentar en ese espacio emocional; también de lo que será complejo o definitivamente no se podrá hacer.
Si hablo desde una emoción cuyo dominio de acción difiere del de quien escucha, será difícil comunicarnos, será una conversación ineficiente.
Los equipos de alto desempeño tienen una tasa Positividad/Negatividad de 5,6; mientras que los de desempeño medio presentan una tasa de 1,8 y los de bajo desempeño 0,3.

Tensión Uno mismo-Otro
La Conectividad de un equipo está directamente relacionada con su desempeño.
La conectividad se construye a través del diálogo, del entusiasmo y de la percepción de equipo.
Dinámicas propias: Autenticidad, sorpresa y humildad frente a Inautenticidad, cinismo y arrogancia
Dinámicas con otros: Cuidado, empatía y tolerancia frente a Manipulación, indiferencia y juicios.


Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Modelo SECI - Nonaka y Takeuchi

Estrategias oblicuas - Brian Eno

Hacer del aprendizaje una parte del trabajo cotidiano - Josh Bersin y Marc Zao-Sanders