Imaginación, Emergencia y el Rol del Aprendizaje Transformacional en el Liderazgo de la Complejijdad
Aftab Omer para Enlivening Edge Magazine
Una pieza sofisticada de Aftab Omer, el Presidente de la Universidad Meridian localizada en el área de la bahía de San Francisco. El muestra los callejones sin salida del pensamiento lineal, y sin diluir su concepto de aprendizaje transformacional para líderes, ofrece aquí un camino paso a paso que lleva a la Práctica Integral de Integridad, Empatía y Sabiduría.
Este artículo se trata sobre cómo las capacidades de complejidad que las organizaciones en transformación deben movilizar para enfrentar desafíos complejos, pueden ser desarrolladas mediante el aprendizaje transformacional.
Comencemos con una muy vieja historia sobre el tonto sagrado Nasruddin, cuyo vecino le pide adivinar lo que está escondiendo en su mano. Nasruddin pide una clave. El vecino le responde que lo que tiene en su mano es "Amarillo adentro y blanco afuera. Luce como un huevo y si lo cocina, se pone duro". Nasruddin responde, "Es fácil. Es un pastel." El vecino persevera tratando de que Nasruddin adivine la respuesta correcta, diciendo, "He aquí otra clave: Una gallina pone lo que está en mis manos". Nasruddin responde, "Como dije, es un pastel".
Por ejemplo, Nasruddin está demostrando el fallo en integrar información de manera lo suficientemente efectiva para guiar una acción receptiva. En el nivel individual, como también en el nivel colectivo de familias, equipos, comunidades, organizaciones, sociedades y naciones, parece haber barreras importantes en la utilización de la información para dar forma a una acción colectiva.
Las capacidades de la complejidad no se pueden desarrollar a través de más información. En cambio, lo que se requiere es una profundización, diversificación, incorporación y personalización de la experiencia que permita que las capacidades de la complejidad emerjan.
Como la historia de Nasruddin lo expresa, las demandas de aprendizaje real y práctico no pueden ser logradas simplemente con mayor información.
En el aprendizaje transformacional, el énfasis en la información cambia hacia la imaginación, desde el aprendizaje planeado hacia el aprendizaje emergente.
Cualquier organización- con el fin de enfrentar y transformar desafíos complejos - debe aprender. La transformación organizacional en sí misma es inherentemente un desafío complejo. Y con frecuencia, cuando las organizaciones actúan para enfrentar los desafíos complejos a los que están confrontadas, se transforman hacia una etapa siguiente. Cuando esto genera la experiencia de que la organización en sí misma es el desafío complejo para los miembros de la organización, el escenario está dispuesto para la transformación.
Sabemos que las organizaciones pueden ya sea prosperar en la complejidad o sucumbir a ella. Sabemos que el desafío del liderazgo de la complejidad en las organizaciones puede provocar disfunción intensa y al mismo tiempo puede ser un poderoso catalizador para el desarrollo.
Los requerimientos de complejidad del liderazgo han ido incrementándose a un ritmo acelerado y las líneas de quiebre son cada vez más aparentes en nuestras vidas personales y profesionales. Cuando los líderes fallan, a menudo se convierten en chivos expiatorios o sus fallas son negadas.
La siguiente etapa de transformación organizacional requiere un liderazgo dotado de capacidades de la complejidad, que en su misma naturaleza están sintonizadas con los peligros y oportunidades de fronteras y umbrales.
Durante los últimos 25 años, en la Universidad de Meridian, hemos centrado nuestras investigaciones en cómo el desarrollo de esas capacidades de la complejidad puede ser facilitado tanto en el nivel personal como en el nivel organizacional. Hemos sido guiados por el reconocimiento de que:
El aprendizaje transformacional es practicado cada vez más en múltiples dominios y niveles. Los dominios de práctica incluyen la psicoterapia, la práctica espiritual, los negocios, la educación, la sociedad civil, la gobernancia y la ley, y las artes. Niveles de práctica incluyen individuos, equipos, comunidades, organizaciones, y sociedades. Distintos enfoques para la práctica de aprendizaje transformacional han surgido dentro de comunidades de práctica locales.
Un enfoque efectivo hacia el aprendizaje transformacional puede basarse en cuatro áreas clave:
Como tal, una tendencia natural, incluso para aquellos que se sienten atraídos por ambientes de aprendizaje que aspiran al aprendizaje transformacional, es evitar ser uno con su propia experiencia. Si no hay una resistencia aparente a la experiencia de aprendizaje desde la participación en la experiencia individual o colectiva, entonces es probable que un umbral transformacional aún no haya sido alcanzado. A este respecto, la resistencia a la experiencia es una señal de que el umbral del aprendizaje transformacional ha sido ocupado.
Las creencias centrales, supuestos profundos, modelos mentales y perspectivas específicas que constituyen la identidad actúan como lentes en modelar nuestra percepción. Debido a esto, la identidad normativa puede tener el efecto de un muro que funciona como una barrera para llevar la información hacia la acción creativa, necesaria y efectiva. Este muro de identidad constituye la resistencia tanto para la acción como para el aprendizaje y aún más importante, al aprendizaje en acción. Incluso la imagen de uno mismo como ser, por ejemplo, "con mentalidad ecológica" puede convertirse en una barrera para el aprendizaje colectivo y la acción necesaria para cambios estructurales.
La identidad individual y colectiva es la base y estabiliza la experiencia humana y las comunidades. Sin identidad, nos encontramos a nosotros mismos, en el océano, sin hogar, anhelando un puerto. Aún los conflictos que involucran tantos individuos, comunidades y naciones alrededor del mundo están situados dentro de los modelos mentales que constituyen identidades personales y colectivas.
Una manera significativa de trabajar con estas barreras involucra personificar y exteriorizar estas barreras.
Esta dinámica exteriorizadora, conocida como guardián, es concebida como las dinámicas individuales y colectivas que resisten y restringen la experiencia, evitando que el individuo asuma riesgos, busque nuevas experiencias y salga de su identidad estática y familiar.
El guardián es entendido como una dinámica adaptativa, la cual puede surgir como una medida protectora y puede ayudar a que un sistema sobreviva bajo determinadas circunstancias pero se vuelve inadecuada cuando las circunstancias cambian.
Consideradas más ampliamente, las culturas individuales tienen su propios sistemas de creencias, patrones y normas de comportamiento complejos y derivados históricamente, todos los cuales se combinan para restringir la experiencia de sus ciudadanos desde el nacimiento. Como con el guardián individual, en el tiempo estas dinámicas se interiorizan.
Estas dinámicas de origen cultural, sirven para restringir la experiencia como Guardianes Culturales. Los guardianes culturales son las fuerzas restrictivas y resistentes en individuos, familias, organizaciones, comunidades y sociedades que aseguran la conformidad con las reglas, normas valores y tabúes actuales vía trance cultural. Los guardianes culturales entonces son la personificación de las dinámicas colectivas en una cultura determinada que resisten la transformación cultural. La película Matrix es una metáfora para este fenómeno.
El aprendizaje transformacional funciona mediante el encuentro con el fracaso: ciertas creencias, sistemas de creencias, mapas mentales o incluso nuestras identidades, deben "fracasar" para la emergencia de mayor complejidad. Sin embargo, esta clase de fracaso puede ser riesgoso. Tal como una oruga que fracasa en surgir de la crisálida, como una mariposa está condenada, los individuos pueden bloquearse en lugares fallidos y no surgir en niveles más complejos de percepción.
"Podemos ver que el aprendizaje transformacional necesita traer disciplina a la experiencia de fracaso."
Dicha disciplina implica la comprensión de que sin fracaso, no hay transformación - y entonces necesitamos re-aprender nuestra relación con el fracaso. El aprendizaje transformacional florece cuando los aprendices actúan con humildad evolutiva y los facilitadores actúan con compasión evolutiva.
Más que cualquier otra línea evolutiva, el sentido de identidad juega el rol más crítico en asegurar el liderazgo sostenido y transformacional. Las prácticas individuales y colectivas pueden ser utilizadas para llevar la atención hacia la identidad propia en formas que sean sanadoras y transformacionales, permitiendo una colaboración más resiliente al servicio de nuestras iniciativas colectivas.
Las capacidades humanas individuales y colectivas que emergen a partir de un compromiso consciente con la emoción, permiten que la acción colectiva sea sostenida por un aprendizaje colectivo continuo. La integración y expresión de la emoción desarrolla capacidad que es incorporada en el nivel individual e institucionalizada en el nivel colectivo.
Aprender a seguir la imaginación es una competencia que se logra mediante la liberación de los marcos de identidad estrechos, culturalmente impuestos que restringen la imaginación. La imaginación es más profunda y más valiosa cuando se permite que surja y fluya espontáneamente, sin ser sujetos de la vigilancia de la identidad personal y / o representantes de la cultura. Al igual que la respiración, la imaginación tiene su propio flujo y ritmo que es modelado recíprocamente por el paisaje humano y natural siempre cambiante.
Una visión integral de la transformación requiere una praxis integral, comprendida como la integración de la teoría y la práctica.
"Los líderes de la complejidad son practicantes integrales que lideran a través de facilitar aprendizaje transformacional y son ellos mismos aprendices transformacionales".
Reconocen que uno solamente percibe el siguiente horizonte desde donde uno se encuentra, y que la tarea des llegar al siguiente horizonte y entonces ser capaz de percibir más horizontes. Con la capacidad de complejidad, el líder/practicante puede incluir, con profundidad creciente, perspectivas y mundos que han sido marginalizados en la periferia de una organización o sociedad.
Fascinados con el misterio del desarrollo, a menudo confundimos los modelos mentales integrales con un Yo Integral. Mientras que los modelos integrales luchen por la inclusión, la comunidad del discurso y los practicantes tienen desafíos que superar para lograr la suficiente inclusión de estructuras de consciencia, géneros, culturas, teorías y modelos. La identidad cerrada, empobrece nuestra representación de roles de liderazgo y de identidades de liderazgo. A pesar de nuestro foco en el desarrollo del ego y lógicas de acción, un oportunismo desatado hacia lo sagrado distorsiona nuestras vidas individuales y colectivas.
Dado la multiplicidad interente del Ser, la otredad presenta un desafío esencial a la identidad cerrada. Este desafío nos invita a profundizar en procesos inclusivos, tanto individualmente como colectivamente. La inclusión profunda es necesaria tanto para materializar auténticamente un Yo Inegral como una globalización generativa que podría ser compasivamente receptiva.
AftabAftab Omer, Ph.D., enseña en el programa de posgrado en la Universidad Meridian. Sociólogo, psicólogo, futurista y presidente de la Universidad Meridian. Criado en Pakistan, India, Hawai y Turquía, fuee ducado en las universidades de M.I.T, Harvard, y Brandeis. Sus publicaciones han abordado los temas de aprendizaje transformacional, liderazgo cultural, emprendimiento generativo y el poder de la imaginación. Su trabajo incluye asistir a las organizaicones para que accedan a los potenciales creativos del conflicto, la diversidad y la complejidad. Anteriormente presidente del Consejo para la Psicología Humanista y Transpersonal, es miembro del International Futures Forum y de la Academia Mundial de Artes y Ciencias.
Recientemente, Frederic Laloux y Aftab Omer llevaron a cabo una conversación sobre el tema Poder, Autoridad y Responsabilidad en la Vida Organizacional, que también se publicó en Enlivening Edge Magazine.
https://www.enliveningedge.org/features/imagination-emergence-role-transformative-learning-complexity-leadership/
Imaginación, Emergencia y el Rol del Aprendizaje Transformacional en el Liderazgo de la Complejidad en el Umbral de la Transformación Organizacional
Introducción de Jean-Paul Munsch, Editor Invitado de la edición de EE Magazine’s Education:Una pieza sofisticada de Aftab Omer, el Presidente de la Universidad Meridian localizada en el área de la bahía de San Francisco. El muestra los callejones sin salida del pensamiento lineal, y sin diluir su concepto de aprendizaje transformacional para líderes, ofrece aquí un camino paso a paso que lleva a la Práctica Integral de Integridad, Empatía y Sabiduría.
Este artículo se trata sobre cómo las capacidades de complejidad que las organizaciones en transformación deben movilizar para enfrentar desafíos complejos, pueden ser desarrolladas mediante el aprendizaje transformacional.
Comencemos con una muy vieja historia sobre el tonto sagrado Nasruddin, cuyo vecino le pide adivinar lo que está escondiendo en su mano. Nasruddin pide una clave. El vecino le responde que lo que tiene en su mano es "Amarillo adentro y blanco afuera. Luce como un huevo y si lo cocina, se pone duro". Nasruddin responde, "Es fácil. Es un pastel." El vecino persevera tratando de que Nasruddin adivine la respuesta correcta, diciendo, "He aquí otra clave: Una gallina pone lo que está en mis manos". Nasruddin responde, "Como dije, es un pastel".
Por ejemplo, Nasruddin está demostrando el fallo en integrar información de manera lo suficientemente efectiva para guiar una acción receptiva. En el nivel individual, como también en el nivel colectivo de familias, equipos, comunidades, organizaciones, sociedades y naciones, parece haber barreras importantes en la utilización de la información para dar forma a una acción colectiva.
Las capacidades de la complejidad no se pueden desarrollar a través de más información. En cambio, lo que se requiere es una profundización, diversificación, incorporación y personalización de la experiencia que permita que las capacidades de la complejidad emerjan.
Como la historia de Nasruddin lo expresa, las demandas de aprendizaje real y práctico no pueden ser logradas simplemente con mayor información.
En el aprendizaje transformacional, el énfasis en la información cambia hacia la imaginación, desde el aprendizaje planeado hacia el aprendizaje emergente.
Cualquier organización- con el fin de enfrentar y transformar desafíos complejos - debe aprender. La transformación organizacional en sí misma es inherentemente un desafío complejo. Y con frecuencia, cuando las organizaciones actúan para enfrentar los desafíos complejos a los que están confrontadas, se transforman hacia una etapa siguiente. Cuando esto genera la experiencia de que la organización en sí misma es el desafío complejo para los miembros de la organización, el escenario está dispuesto para la transformación.
Sabemos que las organizaciones pueden ya sea prosperar en la complejidad o sucumbir a ella. Sabemos que el desafío del liderazgo de la complejidad en las organizaciones puede provocar disfunción intensa y al mismo tiempo puede ser un poderoso catalizador para el desarrollo.
Los requerimientos de complejidad del liderazgo han ido incrementándose a un ritmo acelerado y las líneas de quiebre son cada vez más aparentes en nuestras vidas personales y profesionales. Cuando los líderes fallan, a menudo se convierten en chivos expiatorios o sus fallas son negadas.
La siguiente etapa de transformación organizacional requiere un liderazgo dotado de capacidades de la complejidad, que en su misma naturaleza están sintonizadas con los peligros y oportunidades de fronteras y umbrales.
Durante los últimos 25 años, en la Universidad de Meridian, hemos centrado nuestras investigaciones en cómo el desarrollo de esas capacidades de la complejidad puede ser facilitado tanto en el nivel personal como en el nivel organizacional. Hemos sido guiados por el reconocimiento de que:
- La vida aumenta en complejidad a través del aprendizaje.
- El aprendizaje auténtico implica experimentar. Así que, lo que sea que promueva experiencia, promueve aprendizaje. Por el contrario, todo lo que disminuya la experiencia dificultará el aprendizaje.
- La experiencia en si misma surge misteriosamente, a través de la inter-conexión entre lo que aparece como "interior" y "exterior", como también lo que parece ser "individual" y "colectivo". Por lo tanto un marco integral es esencial para comprender cómo promover el aprendizaje individual y colectivo para que sea verdaderamente transformacional.
Tengo un desafío de complejidad y soy un desafío de complejidad: ¿Qué capacidades de complejidad importan más, ahora?
Transformar desafíos complejos es un proceso estético. Como una forma de llegar a la simplicidad del otro lado de la complejidad, nos podemos centrar en cinco capacidades que en conjunto constituyen la capacidad de complejidad. Estas cinco capacidades, descritas muy brevemente, son:
- Capacidad Negativa - comprendida como la habilidad para rendirse creativamente e interactuar con lo desconocido y lo incognoscible en formas que apoyen la emergencia creativa. Comenzamos con la capacidad negativa porque la habilidad para ser curioso, abierto y creativo con relación a lo desconocido es primordial. Sin la capacidad negativa, estamos efectivamente separados del desafío de la complejidad y esa separación distorsiona nuestras percepciones del desafío.
- Capacidad Imaginativa - comprendida como la habilidad para interactuar estéticamente con la heterogeneidad del Ser en su integridad y propósito siempre presente. Hay un centro imaginativo para la experiencia humana que funciona como un puente entre las dimensiones interior y exterior de la realidad personal como también los niveles individual y colectivo de la realidad social. La imaginación integra y transforma nuestra experiencia. La imaginación nos ayuda a vincular la realidad con la posibilidad, el pasado con el futuro, el ser con el otro. La imaginación empática es el modo de imaginación que es más relevante para las relaciones entre humanos, además de ser la conexión a lo que es más que humano.
- Capacidad de Perspectiva - comprendida como la habilidad de tomar, buscar y coordinar perspectivas interactivas superpuestas y en conflicto.
- Capacidad Autopoética - comprendida como la habilidad para auto-organizarse en formas de presenciar el todo en la parte. A través de esta capacidad se puede liberar el tremendo poder de emergencia creativa.
- Capacidad Colaborativa - comprendida como la habilidad para no solamente compartir perspectivas, sino aún más importante, compartir mundos distintos. La colaboración requiere compartir mundos, y compartir mundos es un resultado de la colaboración. La colaboración profunda requiere una responsabilidad profunda sobre el impacto que se tiene sobre los demás, independientemente de las intenciones propias.
Comprender el poder del aprendizaje transformacional
El aprendizaje transformacional implica cambios que han sido caracterizados de manera variada como cambios en perspectiva, lentes perceptuales, creencias centrales, esquemas, modelos mentales y mentalidades. Dichos cambios de percepción permiten que los individuos y los sistemas habiten nuevos paisajes emergentes, más complejos.El aprendizaje transformacional es practicado cada vez más en múltiples dominios y niveles. Los dominios de práctica incluyen la psicoterapia, la práctica espiritual, los negocios, la educación, la sociedad civil, la gobernancia y la ley, y las artes. Niveles de práctica incluyen individuos, equipos, comunidades, organizaciones, y sociedades. Distintos enfoques para la práctica de aprendizaje transformacional han surgido dentro de comunidades de práctica locales.
Un enfoque efectivo hacia el aprendizaje transformacional puede basarse en cuatro áreas clave:
- Todo aprendizaje humano implica experimentación;
- diversas dinámicas personales, sociales y culturales regulan la experiencia, socavando así el aprendizaje
- actividades de aprendizaje diseñadas apropiadamente liberan y restauran la experiencia, proporcionando así ingredientes frescos para el aprendizaje y
- la experiencia liberada mediante las actividades de aprendizaje se lleva a cabo a través de la acción creativa.
La compuerta de la experiencia: porqué el aprendizaje transformacional es dificil
Un entendimiento integral del aprendizaje transformacional requiere una comprensión de las dinámicas de resistencia, y las barreras para el aprendizaje transformacional. Hemos sido aculturados para desarrollar hábitos que resistan y eviten los peligros que sentimos que nos esperan si permitimos que emerja la totalidad medida y profunda de nuestra experiencia.Como tal, una tendencia natural, incluso para aquellos que se sienten atraídos por ambientes de aprendizaje que aspiran al aprendizaje transformacional, es evitar ser uno con su propia experiencia. Si no hay una resistencia aparente a la experiencia de aprendizaje desde la participación en la experiencia individual o colectiva, entonces es probable que un umbral transformacional aún no haya sido alcanzado. A este respecto, la resistencia a la experiencia es una señal de que el umbral del aprendizaje transformacional ha sido ocupado.
Las creencias centrales, supuestos profundos, modelos mentales y perspectivas específicas que constituyen la identidad actúan como lentes en modelar nuestra percepción. Debido a esto, la identidad normativa puede tener el efecto de un muro que funciona como una barrera para llevar la información hacia la acción creativa, necesaria y efectiva. Este muro de identidad constituye la resistencia tanto para la acción como para el aprendizaje y aún más importante, al aprendizaje en acción. Incluso la imagen de uno mismo como ser, por ejemplo, "con mentalidad ecológica" puede convertirse en una barrera para el aprendizaje colectivo y la acción necesaria para cambios estructurales.
La identidad individual y colectiva es la base y estabiliza la experiencia humana y las comunidades. Sin identidad, nos encontramos a nosotros mismos, en el océano, sin hogar, anhelando un puerto. Aún los conflictos que involucran tantos individuos, comunidades y naciones alrededor del mundo están situados dentro de los modelos mentales que constituyen identidades personales y colectivas.
Una manera significativa de trabajar con estas barreras involucra personificar y exteriorizar estas barreras.
Esta dinámica exteriorizadora, conocida como guardián, es concebida como las dinámicas individuales y colectivas que resisten y restringen la experiencia, evitando que el individuo asuma riesgos, busque nuevas experiencias y salga de su identidad estática y familiar.
El guardián es entendido como una dinámica adaptativa, la cual puede surgir como una medida protectora y puede ayudar a que un sistema sobreviva bajo determinadas circunstancias pero se vuelve inadecuada cuando las circunstancias cambian.
Consideradas más ampliamente, las culturas individuales tienen su propios sistemas de creencias, patrones y normas de comportamiento complejos y derivados históricamente, todos los cuales se combinan para restringir la experiencia de sus ciudadanos desde el nacimiento. Como con el guardián individual, en el tiempo estas dinámicas se interiorizan.
Estas dinámicas de origen cultural, sirven para restringir la experiencia como Guardianes Culturales. Los guardianes culturales son las fuerzas restrictivas y resistentes en individuos, familias, organizaciones, comunidades y sociedades que aseguran la conformidad con las reglas, normas valores y tabúes actuales vía trance cultural. Los guardianes culturales entonces son la personificación de las dinámicas colectivas en una cultura determinada que resisten la transformación cultural. La película Matrix es una metáfora para este fenómeno.
El aprendizaje transformacional funciona mediante el encuentro con el fracaso: ciertas creencias, sistemas de creencias, mapas mentales o incluso nuestras identidades, deben "fracasar" para la emergencia de mayor complejidad. Sin embargo, esta clase de fracaso puede ser riesgoso. Tal como una oruga que fracasa en surgir de la crisálida, como una mariposa está condenada, los individuos pueden bloquearse en lugares fallidos y no surgir en niveles más complejos de percepción.
"Podemos ver que el aprendizaje transformacional necesita traer disciplina a la experiencia de fracaso."
Dicha disciplina implica la comprensión de que sin fracaso, no hay transformación - y entonces necesitamos re-aprender nuestra relación con el fracaso. El aprendizaje transformacional florece cuando los aprendices actúan con humildad evolutiva y los facilitadores actúan con compasión evolutiva.
Más que cualquier otra línea evolutiva, el sentido de identidad juega el rol más crítico en asegurar el liderazgo sostenido y transformacional. Las prácticas individuales y colectivas pueden ser utilizadas para llevar la atención hacia la identidad propia en formas que sean sanadoras y transformacionales, permitiendo una colaboración más resiliente al servicio de nuestras iniciativas colectivas.
Las capacidades humanas individuales y colectivas que emergen a partir de un compromiso consciente con la emoción, permiten que la acción colectiva sea sostenida por un aprendizaje colectivo continuo. La integración y expresión de la emoción desarrolla capacidad que es incorporada en el nivel individual e institucionalizada en el nivel colectivo.
Aprender a seguir la imaginación es una competencia que se logra mediante la liberación de los marcos de identidad estrechos, culturalmente impuestos que restringen la imaginación. La imaginación es más profunda y más valiosa cuando se permite que surja y fluya espontáneamente, sin ser sujetos de la vigilancia de la identidad personal y / o representantes de la cultura. Al igual que la respiración, la imaginación tiene su propio flujo y ritmo que es modelado recíprocamente por el paisaje humano y natural siempre cambiante.
Practicantes Integrales y Sabiduría Colectiva
Cualquier empresa o iniciativa que aspire a la sostenivilidad a largo plazo requiere liderazgo estratégico que pueda conectar el porqué con el cómo. Entretejer la visión estratégica, los valores centrales, la planeación estrategica y las operaciones al servicio de una iniciativa significativa requiere capacidad de complejidad individual y colectiva, diferente a aquellas habilidades de liderazgo que son solamente técnicas y específicas para el contexto.Una visión integral de la transformación requiere una praxis integral, comprendida como la integración de la teoría y la práctica.
"Los líderes de la complejidad son practicantes integrales que lideran a través de facilitar aprendizaje transformacional y son ellos mismos aprendices transformacionales".
Reconocen que uno solamente percibe el siguiente horizonte desde donde uno se encuentra, y que la tarea des llegar al siguiente horizonte y entonces ser capaz de percibir más horizontes. Con la capacidad de complejidad, el líder/practicante puede incluir, con profundidad creciente, perspectivas y mundos que han sido marginalizados en la periferia de una organización o sociedad.
Fascinados con el misterio del desarrollo, a menudo confundimos los modelos mentales integrales con un Yo Integral. Mientras que los modelos integrales luchen por la inclusión, la comunidad del discurso y los practicantes tienen desafíos que superar para lograr la suficiente inclusión de estructuras de consciencia, géneros, culturas, teorías y modelos. La identidad cerrada, empobrece nuestra representación de roles de liderazgo y de identidades de liderazgo. A pesar de nuestro foco en el desarrollo del ego y lógicas de acción, un oportunismo desatado hacia lo sagrado distorsiona nuestras vidas individuales y colectivas.
Dado la multiplicidad interente del Ser, la otredad presenta un desafío esencial a la identidad cerrada. Este desafío nos invita a profundizar en procesos inclusivos, tanto individualmente como colectivamente. La inclusión profunda es necesaria tanto para materializar auténticamente un Yo Inegral como una globalización generativa que podría ser compasivamente receptiva.
AftabAftab Omer, Ph.D., enseña en el programa de posgrado en la Universidad Meridian. Sociólogo, psicólogo, futurista y presidente de la Universidad Meridian. Criado en Pakistan, India, Hawai y Turquía, fuee ducado en las universidades de M.I.T, Harvard, y Brandeis. Sus publicaciones han abordado los temas de aprendizaje transformacional, liderazgo cultural, emprendimiento generativo y el poder de la imaginación. Su trabajo incluye asistir a las organizaicones para que accedan a los potenciales creativos del conflicto, la diversidad y la complejidad. Anteriormente presidente del Consejo para la Psicología Humanista y Transpersonal, es miembro del International Futures Forum y de la Academia Mundial de Artes y Ciencias.
Recientemente, Frederic Laloux y Aftab Omer llevaron a cabo una conversación sobre el tema Poder, Autoridad y Responsabilidad en la Vida Organizacional, que también se publicó en Enlivening Edge Magazine.
https://www.enliveningedge.org/features/imagination-emergence-role-transformative-learning-complexity-leadership/
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