¿Qué es Gestión del Conocimiento en 2018?
He estado trabajando en Gestión del Conocimiento durante casi 20 años, y la pregunta que brilla hoy tanto como entonces es, ¿qué es Gestión del Conocimiento?
Un resumen
Un resumen
La Gestión del Conocimiento en 2018 aún está obsesionada por soluciones heredadas enfocadas en la captura de conocimiento tácito, extracción o externalización; argumentos impulsados por un fetiche algo Victoriano de querer ejercer el control sobre las mentes de otros. El sector de la Tecnología de la Información ha prometido por décadas capturar el conocimiento escaso y hacerlo disponible ampliamente a aquellos que lo necesiten en el momento en que lo necesiten. Qué mundo sería ese. Después de todo, ¿qué equipo de liderazgo organizacional podría afirmar no querer todo su conocimiento accesible? En 2018, esa promesa está progresando hacia una de automatización y reducción en fuerza de trabajo, una mejora en productividad, una disminución de errores y finalmente, una reducción en costos operacionales.
Desafortunadamente para la Gestión del Conocimiento centrada en Tecnologías de Información, el conocimiento aún es una condición humana. La manera en la que el conocimiento se forma, es almacenado y recordado es compleja. Sin embargo, la complejidad de la adquisición, creación y almacenamiento del conocimiento no ha impedido que las personas pidan la captura de algo si no todo el conocimiento de una persona (por ejemplo, algunos argumentarán que un proceso dado puede capturar el x% del conocimiento de una persona). La pregunta que tiene que plantear es si el argumento es verdadero o falso. Si es falso intencionalmente entonces le están vendiendo aceite de serpiente.
Para ayudar en su pensamiento trate de superar estos desafíos de Gestión del Conocimiento y capturar el 50% de mi conocimiento:
Por ejemplo, la Gestión del Conocimiento puede ser una respuesta a una necesidad de optimizar las condiciones operacionales (estructuras, procesos y comportamientos) relacionados con seguridad, tiempo, innovación, calidad, costo o experiencia (por ejemplo cliente o empleado)
En otro ejemplo, el conocimiento puede ser un recurso esencial para la creación de ventaja competitiva sostenible (por ejemplo, la adquisición, acumulación o aplicación de conocimiento escaso)
La Gestión del conocimiento en el mundo Occidental tiene una inclinación impulsada por las Tecnologías de infomación hacia el pensamiento reduccionista, lineal. El problema es que el conocimiento es no-lineal y complejo, lo que se hace claro cuando considera que el conocimiento humano consiste en seis formas primarias de conocimiento:
Si estas son las formas primarias de conocimiento, entonces se sigue naturalmente que la Gestión del Conocimiento necesita crear valor optimizando las condiciones relacionadas con la adquisición, almacenamiento, intercambio y creación de las seis formas primarias de conocimiento frente a los desafíos y oportunidades organizacionales. Simple!
Sin embargo, el conocimiento existe en varios dominios, gobernado por el nivel de interactividad entre y la visibilildad de elementos o variables. La baja interactividad del conocimiento consiste en elementos simples que existen en aislamiento, mientras que el conocimiento de alta interactividad puede solamente ser bien entendido en relación con otras variables o elementos. Tales condiciones son mejor explicadas utilizando el Marco Cynefin:
Lo que es interesante es que gran parte de la práctica actual de la Gestión del conocimiento tiende a crear desorden donde las soluciones centradas en Tecnologías de Información no consideran o comprenden la naturaleza del concoimiento en el dominio complejo. Además, si el conocimiento es una condición humana, con potencialmente altos niveles de interactividad y bajos niveles de visibilidad entre variables, entonces tenemos que aceptar que está en una caja negra, liderada por el conocimiento, la competencia y la capacidad.
Consideremos "competencia" un poco más. La competencia puede ser verificada y certificada. Sin embargo, el conocimiento está gobernado por la profundidad, completitud y seguridad. Considere un graduado de MBA. Uno puede ver el título, ganado de una universidad respetable y llega a creer que la persona es "conocedora" o competente. Sin embargo ahora consideremos que dicha persona se craduó con una calificación de 52% en su disertación. ¿Qué tan profundo, completo y seguro es su concoimiento técnico si los expertos ven el 48% de su conocimiento y razonamiento como inadecuados? Fundamentalmente, lo que trato de explicar aquí es que el conocimiento, aprendizaje y comportamientos no pueden ser separados entre sí.
Avanzando, si el conocimiento valioso reside en el dominio complejo, con sus niveles bajos de visibilidad e interactividad entre variables, entonces qué enfoque es necesario? Tales preguntas llevan a la Ley de Variedad Requerida de Ashby (1956).
Ashby (1956) propone la necesidad de mirar la totalidad, incluyendo el entorno más amplio, para comprender las señales que requieren una respuesta desde cualquier mecanismo diseñado para regular un sistema. Esta comprensión de la totalidad precisa las condiciones necesarias para el mecanismo regulador, la Gestión del Conocimiento, tenga éxito. Si la comprensión consciente del todo no existe entonces el riesgo de estrés y fallo del sistema se incrementa: "si un sistema debe ser estable, el número de estados de su mecanismo de control debe ser mayor que o igual al número de estados en el sistema a ser controlados" (Ashby 1956, p. 207). Entonces, la práctica de Gestión del Conocimiento que carece del requisito variedad, o precondidiones identificadas (constructos para coordinación con estructuras y procesos de Gestión del Conocimiento como un mecanismo de control), dentro de su alcance, en toda probabilidad, podría tener un desempeño inferior o finalmente fallar. Esta posición require que la Gestión del Conocimiento considere una multitud de decisiones de diseño y la consideración y articulación consciente de las implicaciones asociadas con las decisiones tomadas.
El problema es que en 2018, lamentablemente, la gran mayoría de proyectos en Gestión del Conocimiento, no parecen ser capaces de hacer esto. Finalmente, tal falta de comprensión lleva al fracaso, insatisfacción y el fin de la función como entidad organizacional creadora de valor.
Un pensamiento de despedida, ¿debe la Gestión del conocimiento estar enfocada en la captura y el intercambio del conocimiento? en cambio, podría la Gestión del Conocimiento crear mayor valor organizacional al diseñar, desarrollar y entregar procesos, estructura y comportamiento relacionado con estimular el aprendizaje y optimizar procesos para el aprovechamiento del conocimiento a medida que emerge. De esta forma, el conocimiento y su gestión relacionada es "justo a tiempo" y emergente.
El problema para la Gestión del Conocimiento es que ya hay una función organizacional madura para hacer justo eso, se llama Desarrollo y Aprendizaje o Recursos Humanos.
Para ayudar en su pensamiento trate de superar estos desafíos de Gestión del Conocimiento y capturar el 50% de mi conocimiento:
- No se lo que se (por ejemplo efecto de punto ciego de experto o automatización) - si no sé cuál es mi 100% de conocimiento, o cuál es mi 100% de mi conocimiento único, cómo puede afirmar que captura el 50%?
- Si no sabe que 100% es, cómo puede cualquiera afirmar que está capturando el x% de mi conocimiento con algún nivel de credibilidad?
- Si el conocimiento está activado o accedido vía activadores, qué activadores está usando para preparar mi conocimiento para ser capturado - si usted no sabe lo que yo se o el contexto dentro del cual lo se, cómo puede preparar mi conocimiento para mí?
- Construir sobre el punto previo, si la captura del conocimiento está restringida por el conocimiento, habilidades y experiencia de la persona que intenta hacer la captura, como sabe que lo que captura de mi no es ampliamente conocido (por lo tanto, no vale la pena su tiempo en capturarlo en primer lugar)
- Si sabe que el 100% de una fuente de conocimiento determinada es, y puede razonablemente afirmar que captura solamente el 50% por ejemplo, el valor está en el 50% que ha capturado o en el 50% del conocimiento al que no ha accedido?
- que lo detiene de acceder al 50% del conocimiento que le hace falta?
- qué es único o escaso cerca del 50% del conocimiento que está capturando (es decir, qué mecanismos de retroalimentación está usando para determinar el valor del conocimiento que está siendo capturado?)
- cómo sabe que no hay mejor conocimiento allá afuera - puedo ser un experto en un tema, pero qué hace mi conocimiento actual, escaso y fundamentalmente, ¿vale la pena los recursos invertidos en capturarlo en primer lugar?
- gran parte del conocimiento "único" es complejo (esto es, es una mezcla única de conocimiento, habilidades y experiencias personales, respaldadas por un sistema de creencias personales - piense conocimiento gerencial vs. conocimiento técnico), cómo captura dicha complejidad y en qué forma que pueda ser transferida significativamente a otros (por ejemplo, piense en la falacia del último guru de la estantería del aeropuerto, prometiendo mostrarle cómo hacer un billón como Mark Zuckerberg - si fuera así de simple, no seríamos todos billonarios?
- qué tan profundo, completo y seguro es el conocimiento capturado? Por ejemplo, una persona accede al portal de lecciones aprendidas, pero cuando se enfrenta con una situación del mundo real, no comprende cómo llenar la brecha entre lo que accedió y su operatividad en un entorno real. Alternativamente, una falta de recuperación del conocimiento puede indicar un conocimiento mal concebido o incorrecto, lo que no alinea con contextos del mundo real. Sin embargo en dichas circunstancias, las lecciones aprendidas son inseguras o están en conflicto con el contexto del usuario y entonces, carece de valor (un problema con muchos portales de lecciones aprendidas).
Volviendo a la pregunta, ¿Qué es Gestión del Conocimiento?
La Gestión del Conocimiento es una respuesta a un desafío u oportunidad organizacional que involucra lo que las personas saben, lo que necesitan saber, lo que el conocimiento puede crear y cómo usan lo que saben.Por ejemplo, la Gestión del Conocimiento puede ser una respuesta a una necesidad de optimizar las condiciones operacionales (estructuras, procesos y comportamientos) relacionados con seguridad, tiempo, innovación, calidad, costo o experiencia (por ejemplo cliente o empleado)
En otro ejemplo, el conocimiento puede ser un recurso esencial para la creación de ventaja competitiva sostenible (por ejemplo, la adquisición, acumulación o aplicación de conocimiento escaso)
¿Qué está gestionando la Gestión del Conocimiento?
El conocimiento toma muchas formas, pero en su corazón, se trata de creencias, alimentadas por nuestras pasiones, que vemos como justificadas y verdaderas. El conocimiento ilumina y desarrolla revelaciónes en nosotros mismos y en otros. El conocimiento nos ayuda a dar sentido a nuestro mundo - permitiéndonos sentirnos sensatos. En las organizaciones el conocimiento contribuye al diseño, dearrollo, entrega y mejora continua de servicios y productos, como también de procesos y estructuras organizacionales. El conocimiento es parte de lo que nos hace humanos.La Gestión del conocimiento en el mundo Occidental tiene una inclinación impulsada por las Tecnologías de infomación hacia el pensamiento reduccionista, lineal. El problema es que el conocimiento es no-lineal y complejo, lo que se hace claro cuando considera que el conocimiento humano consiste en seis formas primarias de conocimiento:
- Saber-qué (¿qué se?)
- Saber-cómo (¿Cómo uso lo que se?)
- Saber- por qué (¿Por qué uso lo que se?)
- Saber-cuándo (¿cuándo debo usar lo que se?)
- Saber-dónde (¿dónde debo usar lo que se?)
- Saber-quien (por ejemplo ¿en quién puedo confiar para sumar a lo que se?)
Si estas son las formas primarias de conocimiento, entonces se sigue naturalmente que la Gestión del Conocimiento necesita crear valor optimizando las condiciones relacionadas con la adquisición, almacenamiento, intercambio y creación de las seis formas primarias de conocimiento frente a los desafíos y oportunidades organizacionales. Simple!
Sin embargo, el conocimiento existe en varios dominios, gobernado por el nivel de interactividad entre y la visibilildad de elementos o variables. La baja interactividad del conocimiento consiste en elementos simples que existen en aislamiento, mientras que el conocimiento de alta interactividad puede solamente ser bien entendido en relación con otras variables o elementos. Tales condiciones son mejor explicadas utilizando el Marco Cynefin:
- Lo simple (altos niveles de certidumbre - bajos niveles de ambigüedad - baja interactividad y altos niveles de visibilidad entre las variables que informan al conocimiento) -el entorno es estable, los resultados pueden ser conocidos antes de que la acción sea tomada, y causa y efecto son claros para todos. El dominio simple es uno de patrones repetitivos y mejores prácticas. Usualmente hay solamente una respuesta correcta (por ejemplo, qué lado del camino debe conducir cuándo está en Inglaterra?), que se consideran como evidentes, ampliamente aceptadas o indiscutibles.
- Lo complicado - una vez más los resultados pueden ser conocidos antes de que se tomen las acciones. Sin embargo, hay respuestas mejores o peores para una pregunta, donde lo más importante, hay soluciones viables múltiples. Causa y efecto no son claros para todos, pero pueden ser conocidos y entonces un dominio o tema experto es utilizado para guiar a lasp ersonas hacia mejores respuestas o mejor práctica (por ejemplo, en un día típico, cuál es la ruta más rápida cuando se conduce desde Londres a Edimburgo - uno puede contratar a un experto en logística que podría utilizar su experticia de condiciones típicas camino / tráfico para mapear la mejor ruta). La conocimiento secuencial, donde las variables identificadas dentro de la tarea son identificadas como parte de un enfoque de construcción jerárquico hacia el desarrollo de conocimiento de tareas más complicadas, se ajusta a las soluciones de Gestión del Conocimiento enfocadas en Tecnología de la Información.
- Lo complejo (bajos niveles de certidumbre -altos niveles de ambigüedad - altos niveles de interactividad y bajos niveles de visibilidad entre variables que informan el conocimiento) - un dominio de respuestas emergentes, dictado por un entorno dinámico (cambiante). Causa y efecto no son claros, las interacciones entre variables no son lineales y los resultados no pueden ser conocidos de antemano. La naturaleza no lineal del dominio cra un ambiente de práctica emergente. El uso de un único tema o dominio experto limita la comprensión de este dominio; el campo de vista único es muy agudo. En cambio, expertos en multiples dominios o ciclos de retroalimentación son necesarios para identificar variables, sus interacciones y resultados potenciales (por ejemplo, predecir quien ganará cualquier evento deportivo al comienzo de un torneo o temporada). "Aunque un sistema complejo puede, en retrospectiva, parecer ordenado y predecible, la retrospectiva no conduce a la prospectiva porque las condiciones externas y los sistemas cambian constantemente" (Snowden; Boone, 2007, p. 70). La Gestión del Conocimiento necesita preguntar, ¿cómo puede una secuencia ordenada de conocimiento ser aplicado en un dominio no lineal y emergente, donde las variables y sus interacciones son discretas?
Lo que es interesante es que gran parte de la práctica actual de la Gestión del conocimiento tiende a crear desorden donde las soluciones centradas en Tecnologías de Información no consideran o comprenden la naturaleza del concoimiento en el dominio complejo. Además, si el conocimiento es una condición humana, con potencialmente altos niveles de interactividad y bajos niveles de visibilidad entre variables, entonces tenemos que aceptar que está en una caja negra, liderada por el conocimiento, la competencia y la capacidad.
- El conocimiento vinculado con el saber-qué - por ejemplo, podemos certificar y verificar el nivel del conocimiento técnico de una persona mediante exámenes que llevan a una certificación (por ejemplo el grado universitario) y acreditación (por ejemplo Estado de contador colegiado). Se puede decir que este conocimiento es explícito o visible y posiblemente, ampliamente conocido.
- La Competencia vinculada con el saber cómo y el saber porqué - por ejemplo, la competencia se trata de la aplicación del conocimiento y el desarrollo de habilidades por la aplicación del conocimiento bajo presión (cómo usar el conocimiento, cuándo usar el conocimiento y porqué usar el conocimiento). La competencia está ligada a la aplicación del conocimiento bajo presión lleva a considerar habilidades facilitadoras; por ejemplo la comunicación, el pensamiento crítico y habilidades de liderazgo.
- La Capacidad está fundada en la habilidad del dueño del conocimiento para aplicar su conocimiento en circunstancias no-rutinarias. Básicamente una persona puede tomar lo que sabe y hó lo usa y aplicaro para anticipar o resolver desafíos fuera de su contexto cotidiano. en otras palabras una persona con altos niveles de capacidad puede progresar ante la incertidumbre o la ambiguedad.
Consideremos "competencia" un poco más. La competencia puede ser verificada y certificada. Sin embargo, el conocimiento está gobernado por la profundidad, completitud y seguridad. Considere un graduado de MBA. Uno puede ver el título, ganado de una universidad respetable y llega a creer que la persona es "conocedora" o competente. Sin embargo ahora consideremos que dicha persona se craduó con una calificación de 52% en su disertación. ¿Qué tan profundo, completo y seguro es su concoimiento técnico si los expertos ven el 48% de su conocimiento y razonamiento como inadecuados? Fundamentalmente, lo que trato de explicar aquí es que el conocimiento, aprendizaje y comportamientos no pueden ser separados entre sí.
Avanzando, si el conocimiento valioso reside en el dominio complejo, con sus niveles bajos de visibilidad e interactividad entre variables, entonces qué enfoque es necesario? Tales preguntas llevan a la Ley de Variedad Requerida de Ashby (1956).
Ashby (1956) propone la necesidad de mirar la totalidad, incluyendo el entorno más amplio, para comprender las señales que requieren una respuesta desde cualquier mecanismo diseñado para regular un sistema. Esta comprensión de la totalidad precisa las condiciones necesarias para el mecanismo regulador, la Gestión del Conocimiento, tenga éxito. Si la comprensión consciente del todo no existe entonces el riesgo de estrés y fallo del sistema se incrementa: "si un sistema debe ser estable, el número de estados de su mecanismo de control debe ser mayor que o igual al número de estados en el sistema a ser controlados" (Ashby 1956, p. 207). Entonces, la práctica de Gestión del Conocimiento que carece del requisito variedad, o precondidiones identificadas (constructos para coordinación con estructuras y procesos de Gestión del Conocimiento como un mecanismo de control), dentro de su alcance, en toda probabilidad, podría tener un desempeño inferior o finalmente fallar. Esta posición require que la Gestión del Conocimiento considere una multitud de decisiones de diseño y la consideración y articulación consciente de las implicaciones asociadas con las decisiones tomadas.
El problema es que en 2018, lamentablemente, la gran mayoría de proyectos en Gestión del Conocimiento, no parecen ser capaces de hacer esto. Finalmente, tal falta de comprensión lleva al fracaso, insatisfacción y el fin de la función como entidad organizacional creadora de valor.
Resumen
- La Gestión del Conocimiento es una función que existe para agregar valor organizacional.
- El Conocimiento es una condición humana, donde la naturaleza del conocimiento varía de acuerdo con la cordialidad y la interactividad entre variables.
- La Gestión del Conocimiento existe para optimizar la adquisición, almacenamiento, intercambio y creación de conocimiento en respuesta o anticipación de desafíos y oportunidades organizacionales.
- La Gestión del concoimiento se enfrenta con muchas decisiones de diseño. Sin embargo, muchas decisiones de diseño de Gestión del Conocimiento son tomadas inconscientemente sin una visión articulada de la naturaleza del conocimiento o las soluciones intermedias involucradas.
Un pensamiento de despedida, ¿debe la Gestión del conocimiento estar enfocada en la captura y el intercambio del conocimiento? en cambio, podría la Gestión del Conocimiento crear mayor valor organizacional al diseñar, desarrollar y entregar procesos, estructura y comportamiento relacionado con estimular el aprendizaje y optimizar procesos para el aprovechamiento del conocimiento a medida que emerge. De esta forma, el conocimiento y su gestión relacionada es "justo a tiempo" y emergente.
El problema para la Gestión del Conocimiento es que ya hay una función organizacional madura para hacer justo eso, se llama Desarrollo y Aprendizaje o Recursos Humanos.
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