14 Barreras para el Aprendizaje de Lecciones - Nick Milton

El Aprendizaje de Lecciones, aunque es una idea simple, enfrenta muchas barreras a su despliegue exitoso. Aquí hay 14 de ellas:
Publiqué, en 20019, una lista de 100 formas en las que se podría destruir el aprendizaje organizacional de lecciones. Fueron tomadas de mi libro, El manual de Lecciones Aprendidas, y representa las muchas maneras en las cuales la cadena de suministro de lecciones puede ser rota o corrupta.
A continuación una visión alternativa.
Del documento "Cosechando el Conocimiento del Proyecto: Una revisión de los métodos de Aprendizaje de Proyectos y Factores de éxito" de Martin Schindler y Martin J. Eppler, tenemos una lista de 14 barreras para el aprendizaje de lecciones efectivo a través de informes de proyectos, extraídos de una revisión bibliográfica extensa.

  1. Alta presión de tiempo hacia el final del proyecto (presión para finalizar, nuevas tareas aún esperan para el equipo en disolución).
  2. Disposición insuficiente para aprender de los errores de las personas involucradas. 
  3. Mala comunicación de las experiencias por las personas involucradas debido a "modestia equivocada" (con experiencias positivas) o el miedo de sanciones negativas (en caso de errores).
  4. Falta de conocimiento de métodos para hacer informes.
  5. Subestimar la complejidad del proceso que trae consigo una derivación sistemática de experiencias. 
  6. Falta de aplicación de los procedimientos de los manuales de proyectos.
  7. Ausencia de integración del registro de la experiencia en los procesos de proyecto.
  8. Los miembros del equipo no ven un uso (personal) para la codificación de la experiencia y asumen que es más eficiente dirigirse directamente a quienes tienen el conocimiento.
  9. Dificultades al coordinar informes.
  10. Las personas no pueden interactuar para una conclusión sistemática del proyecto, ya que están involucradas en nuevos proyectos. 
En aquellos casos donde una reunión de lecciones aprendidas toma lugar, el conocimiento ganado con frecuencia no es editado para reutilización, o no es aceptado como conocimiento valioso por otros. Si se realizan reportes, aún hay cierto riesgo de que los resultados (a saber las revelaciones compiladas por un equipo de proyecto:
  1. no están bien documentadas y archivadas, 
  2. son descritas muy genéricamente o  no sualizan cuando son necesarias, lo que evita la reutilización debido a ausencia de contexto (por ejemplo, es muy dificil comprender o no es lo suficientemente específico para los nuevos propósitos), 
  3. están archivadas de manera tal que los otros tienen dificultades para recuperarlas, 
  4. no son aceptadas, aunque están bien documentadas y son fáciles de localizar (el llamado síndrome de "no inventado aquí")

Fuente: Knoco stories: 14 barriers to lesson learning http://www.nickmilton.com/2018/12/14-barriers-to-lesson-learning.html#ixzz5YcodLibo


En aquellos casos en los que se lleva a cabo una recopilación de lecciones aprendidas, el conocimiento adquirido a menudo no se edita para su reutilización o no se acepta como un conocimiento valioso por parte de otros. Si se llevan a cabo los desistimientos, aún existe un cierto riesgo de que los resultados (es decir, las ideas compiladas por un equipo de proyecto):
no están bien documentados y archivados,



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