Cinco formas de tener una mejor dirección de Gestión del conocimiento
Cinco maneras de diseñar e implementar programas exitosos de Gestión del conocimiento:
1. Comenzar con una iniciativa pequeña, orientada, enfocada sobre una necesidad o un problema específico de negocio.
Comenzar pequeño, con iniciativas claramente definidas y estrechamente dirigidas, le permite lograr ganancias rápidas y demostrar el valor de GC antes de que la energía baje o sea redirigida. Aborde un problema u oportunidad tangible, sensible en el tiempo que les preocupe a los líderes de negocios y que entonces hace crecer el esfuerzo GC desde allí.En la Farmacéutica Abbott, por ejemplo, la chispa vino de la necesidad de minimizar la pérdida de conocimiento cuando una división se separó de la compañía. Todas las actividades GC se orientaron a dos objetivos: capturar el conocimiento del producto y apoyar el intercambio de conocimiento antes de que se perdiera en el gran cambio.
Alinear la captura y el intercambio de conocimiento con esta clase de necesidades urgentes, le ayuda a justificar el tiempo, energía y dinero utilizado en crear estrategias GC innovadoras. Una vez desarrolladas, estas estrategias pueden ser adaptadas a nuevas situaciones o expandidas a otras partes de la organización.
2. Alinear la visión GC con la estrategia general del negocio
Vincular la GC con una necesidad estratégica del negocio es otra clave para el éxito a largo plazo. Cuando alinea la visión de su programa GC con los objetivos del negocio, esto ayuda a crear una visión que integra todo y resuena con los empleados. También hace más fácil formular un caso de negocio convincente que justifique la inversión continua en GC.En Rockwell Collins, una organización aeroespacial y de defensa, el programa GC es catalogado como "Capacitación y Gestión del Conocimiento" - terminología que resuana dentro de la cultura de la compañía enfocada en el aprendizaje. Las actividades GC están ligadas al plan estratégico financiero, que anticipa y establece una dirección a cinco años. La GC asume un rol variable cada año basado en el enfoque general y cómo las actividades GC pueden respaldar los objetivos estratégicos actuales.
3. Referenciarse para identificar necesidades críticas y acelerar el progreso frente a los objetivos
Un programa GC dejado en sus propios dispositivos seguro que se estanca. Los programas exitosos están cambiando constantemente y adaptándose a medida que la tecnología, las expectativas de los empleados y las necesidades organizacionales necesitan evolucionar. Es inteligente comparar su programa GC regularmente contra otros para medir el progreso, identificar necesidades emergentes y asegurar que su programa no se está quedando atrás.Una manera de comparar es usar nuestra Herramienta de Evaluación de Capacidad GC para medir su programa en relación con los niveles APQC de MadurezSM. Identificar las brechas puede ayudarle a alinear su estrategia GC a las necesidades de su negocio y expandir GC en más áreas cuando sea necesario.
Cuando Shell desarrolló esa auto-evaluación en 2012, los resultados fueron uno de muchos factores que llevaron a "reiniciar" el enfoque GC de la organización, con una nueva estrategia y modelo operacional como también soluciones GC a nivel empresarial. Esto ayudó a que la organización estandarizara la GC a lo largo de la empresa, creando un programa general más fuerte en lugar de reposar en "islas de excelencia" aisladas en grupos específicos o departamentos.
4. Construir hacia un programa consistente de GC Empresarial
¿Cuál es la mejor forma de crecer un programa GC? Construyendo sobre los éxitos tempranos y reaccionando a nuevas necesidades de negocio. Los programas de GC más maduros apuntan a ser consistentes a lo largo de la empresa, promueven estandarización y aprovechan la escala.Para muchas compañías, la GC comienza en una división o función (usualmente la que tiene la necesidad más inmediata) y entonces se expande hacia afuera. Después de NextEra Energy creó las comunidades de práctica para su división de generación de energía, aprovechó ese triunfo para lanzar un programa integral para toda la empresa. Adicionalmente, para apoyar las comunidades, ese programa mayor mejoró la gestión del contenido y la velocidad y precisión de la transferencia de información, agilizó la incorporación de los empleados y rompió la comunicación de silos a lo largo de equipos y funciones.
5. Flexibilizar y evolucionar la estrategia GC en línea con el negocio.
Otra manera de evitar el estancamiento es reevaluar y refrescar las prioridades estratégicas de GC para que el esfuerzo GC cambie en el ritmo de su organización.El U.S. Army Corps of Engineers integra necesidades de negocio en la estrategia GC de una forma única; usando un “KM Battle Rhythm”—un método definido para procesar las entradas para una mejor toma de decisiones. Este enfoque usa entradas de reuniones, retroalimentación interna, organizaciones subordinadas, sedes superiores, misiones y operaciones en curso, y la intención del comandante para asegurar que las actividades de GC actuales y futuras dan en la marca.
Cuando profundiza la conexión de su programa GC con su organización, puede crecer de una forma que asegura la relevancia y el valor constante. Así que de una mirada a sus capacidades GC y haga los cambios que posicionarán a su programa para tener un mayor impacto en el éxito organizacional.
Para profundizar en las recomendaciones mencionadas, revise el libro blanco de APQC, Setting a Strategic Direction for KM.
Fuente: https://www.apqc.org/blog/five-ways-have-better-knowledge-management-direction-2018
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