4 consejos para iniciar una reflexión sobre la gestión del conocimiento

¿Por dónde comenzar? Por un diagnóstico de la situación.

Para optimizar su gestión del conocimiento es necesario comenzar por un diagnóstico para establecer:

  • Los conocimientos a preservar y a compartir, llamados los "conocimientos críticos"
  • Las personas que deben estar integradas en el conjunto del ejercio, ya sean las persons que tienen los conocimientos en cuestión y quienes están en más pueden beneficiar de su adquisición.

Levantar un estado de la situación constituye una primera etapa ineludible. Prevea lo imprevisible: jubilaciones, contratación masiva, cambios provocados por nuevas orientaciones comerciales, etc. Una cantidad de eventos pueden influir sobre los conocimientos y las competencias a mantener y a desarrollar. En resumen, a gestionar para asegurar que el desempeño organizacional sea el planeado.

Piense en una inversión global que beneficiará a todos

Una estrategia sostenible y prometedora puede integrar mecanismos a escala individual, por ejemplo, para la transferencia de conocimientos y de experticia entre dos personas con motivo de un retiro. Pero una estrategia sólida de gestión del conocimiento va más allá de la simple transferencia entre dos trabajadores. Aunque numerosas organizaciones se limitan a esta dimensión creyendo que es suficiente, esta última no constituye sino una parte de la gestión del conocimiento y la organización debe ser vista y tomada en cuenta en su conjunto.
Pensar globalmente e implicar al conjunto de empleados en los procesos de intercambio de conocimientos colectivos proporcionará mejores resultados y contribuirá notablemente a disminuir la presión sobre la organización desde el comienzo, sobre todo si se trata de lo improvisado. Una solución centrada únicamente sobre un mecanismo de transferencia de conocimiento entre dos individuos tendrá poco impacto en el plano organizacional.

Enseñe a aprender a sus empleados

No se limite a una estrategia de preservación de conocimientos cuando un empleado se jubila. Los conocimientos son perecederos. De acuerdo a su naturaleza - factual, analítica - ellos se degradarán más o menos rápido.
Piense en el enriquecimiento continuo de los conocimientos en el seno de su equipo, ¡lo que no pasa necesariamente por una enésima capacitación! Es necesario ver el aprendizaje de una forma más amplia, pues el humano no aprende exclusivamente en un salón de clases: lo hace también de una manera informal, de manera autónoma y metiendo las manos en la masa.
Crear un equipo que sepa aprender de manera continua constituye la mejor forma de protegerse contra los vacíos de conocimiento que puedan tener un impacto negativo en el seno de su organización. Las maneras de aprender son múltiples. ¿Qué métodos convienen a qué empleados? Esa es la cuestión.

Atención a los cantos de sirenas de la tecnología

No piense solamente en las herramientas tecnológicas para gestionar los conocimientos en su organización. Lo humano y la cultura están en el centro del proceso que debe implementar.
Comience realmente a comprender la dinámica de su organización. Solo entonces podrá elegir la solución tecnológica más adecuada para responder a sus necesidades.
La tecnología evoluciona muy rápidamente de manera que ciertas platafornas que uno creía perdurables en un momento dado, ahora han desaparecido (ex. : Google Reader, Storify, etc.).
Esta es otra razón para no concebir su estrategia de gestión del conocimiento con la tecnología en mente únicamente. Tal como la transferencia de conocimientos entre dos individuos, la tecnología no es sino una dimensión de la solución.


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