Resiliencia y Diseño de Gerencia de Conocimiento y Gerencia de Proyectos

Resiliencia: la habilidad para diseñar sistemas y proyectos que anticipen, perciban, reaccionen y aprendan rápidamente del cambio.
La habilidad de un sistema o proyecto para recuperarse, avanzar, aprender rápidamente en caso de cambios en el entorno más amplio es una capacidad que se puede decir, le debe interesar a cada Gerente de Conocimiento y Gerente de Proyectos.

La resiliencia le cuestiona como profesional en Gerencia de conocimiento o Gerencia de proyectos, ¿qué está haciendo para integrar la resiliencia en el ADN de los sistemas y proyectos que diseña, desarrolla y entrega - impulsando comportamientos y el diseño desarrollo y entrega de procesos y estructuras?

En nuestra experiencia, este es un problema crítico donde difícilmente encontramos Gerentes de Conocimiento o Gerentes de Proyecto que consideran lo que limita la habilidad del proyecto o de la organización para anticipar rápidamente, percibir, reaccionar y aprender del cambio. Esto sucede porque los Gerentes de Conocimiento y Gerentes de Proyecto quedan atrapados en el aquí y ahora, ignorando los riesgos limitantes que provocan fallo a largo plazo en el proyecto o sistema.

Para alcanzar resiliencia - comportamientos, procesos y estructuras adaptables- y limitar el riesgo de fallo de un sistema o poryecto, las organizaciones (Gerentes de proyecto y Gerentes de Conocimiento) deben tener la conciencia de la limitación de aptitudes, competencias y capacidades de las personas dentro del sistema o proyecto.

La aptitud es con frecuencia el requerimiento básico, el pasaporte a un trabajo o una profesión - por ejemplo, la cualificación Gerencia de proyectos - donde "lo que" es sabido es validado mediente una cualificación o experiencia. Esperaría que todas las organizaciones pudieran evaluar la competencia de sus colaboradores. Pero ¿qué le dice esto sobre su habilidad para adaptarse, tomar decisiones o percibir el cambio? No mucho.

La competencia es más sutil y difícil de ver; piense en "cómo" las personas hacen lo que hacen. Aquí las personas se interesan en habilidades como licerazgo, comunicación, toma de decisiones, construcción de redes y pensamiento crítico. Lo que es interesante es que muy pocas firmas buscan su fuerza de trabajo planeando a través de estos lentes. Las personas están de acuerdo de que la ventaja de talento está basada en una mezcla dificil de medir de conocimiento, habilidades, experiencia y comportamientos - inteligencia emocional. Así, cuando se mira al horizonte, por qué tan pocas organizaciones consideran el nivel de habilidad disponibles para ellos y las oportunidades / amenazas asociadas con esos niveles. Recursos Humanos tiende a mirar la cantidad total de recursos disponibles para la organización, ignorando la escasez del conocimiento, habilidades, experiencia y comportamientos limitantes disponibles en un punto dado del tiempo. ¡Gran error!

La capacidad se caracteriza por la habilidad de una persona para tomar las decisiones apropiadas, resolver problemas, mediante la aplicación y extensión de su conocimiento, habilidades y experiencia en condiciones no-estándares, algunos dirían nuevas. Básicamente, una habilidad para adaptarse. ¿Cuántas organizaciones podrían reportar o evaluar ese nivel de capacidad? ¿Cuántas organizaciones consideran esto en términos de planeación de fuerza de trabajo?

No hacerlo es ignorar el riesgo de una falla más amplia del sistema o proyecto.

Tomado de: https://k3cubed.com/2017/03/17/resilience-and-knowledge-management-and-project-management-design/

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