Cambio cultural para la Gestión del Conocimiento - Nick Milton

Hay 5 pasos genéricos para transitar cuando se introduce una cultura de Gestión del Conocimiento, son los siguientes:

1. Definir la cultura que quiere desarrollar.
No la defina en términos confusos - "queremos una cultura de intercambio de conocimiento" - sino en términos de actitudes y comportamientos que quiere se conviertan en estándares dentro de la organización - puede definir la cultura como un conjunto de actitudes y comportamientos por defecto. Estos pueden ser:

  • Personas abiertas sobre sus éxitos y fracasos
  • La honestidad es reconocida como demandante de coraje y es recompensada
  • Las personas se sienten valoradas por qué tan bien aprenden, en lugar de lo que ya saben
  • El comportamiento por defecto de las personas es compartir su conocimiento con otros
  • La colaboración lo hace notar y es recompensada
2. Medir la cultura que tiene actualmente.
Medir las creencias específicas, actitudes y comportamientos.
Medir de igual forma a los líderes y a los trabajadores del conocimiento.
Medir lo que las personas piensan sobre su propio comportamiento y lo que piensan sobre el comportamiento de los otros.

3. Identificar los vacíos entre las actitudes y comportamientos existentes y deseados. 

4. Identificar lo que está causando estos vacíos. Buscar factores como:

  • El esquema de recompensa y reconocimiento
  • Cómo son ganados los bonos
  • Los mensajes que transmiten los líderes
  • Las historias que las personas cuentan
  • Las razones por las que las personas son promovidas
  • Las políticas organizacionales - por ejemplo la seguridad de información-
  • El plano del edificio

5. Enfrente estos factores en orden de prioridad.

  • Revise el esquema de recompensa y reconocimiento, que la búsqueda e intercambio de conocimiento sean recompensados sobre héroes individuales.
  • Revisar el esquema de bonos de forma similar. 
  • Dar a los líderes mensajes nuevos 
  • Contar historias nuevas
  • Promover personas distintas
  • Cambiar o aclarar las políticas organizacionales
  • Escribir una política de Gestión del conocimiento
  • Cambiar el plano oficial si es necesario.


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