¿Por qué el diálogo es tan importante para la Gestión del conocimiento? - Nick Milton

¿Por qué los niños van a la escuela a aprender, en lugar de permanecer en casa leyendo libros?
¿Por qué, si tiene acceso a los mejores libros de cocina en el mundo, aún necesita tomar una tutoría personal si quiere ser un Chef Cordon Bleu?
Si tiene un mapa de las calles en el carro, por qué necesitaría detenerse y pedir orientación?
La respuesta, en cualquier caso, es que la transferencia de conocimiento es un proceso social, y si quiere transferir conocimiento detallado tiene que entrar en conversación (específicamente, en diálogo) con otros seres humanos.
El diálogo le permite formular preguntas, buscar aclaración, probar su comprensión y buscar ese momento “ajá” cuando el conocimiento es realmente transferido. El diálogo le permite acceder al conocimiento tácito profundo – el conocimiento que la gente ni siquiera sabe que sabe – y le permite revisar si realmente comprendió el conocimiento.
Cualquier profesor bueno sabe que la discusión y el diálogo en la clase es mucho mejor para desarrollar la comprensión que enseñar de memoria.
Cualquier cocinero sabe que hay trucos que no puede tomar de ningún libro.
Cualquier conductor sabe que hay un momento en el que el mapa no es suficiente y necesita bajar la ventana y preguntar a un ser humano real con conocimiento local.
¿Por qué el diálogo es tan importante en la Gestión del Conocimiento?
La mayor parte del conocimiento en una organización está retenido en la cabeza de las personas. Algunos reclamarían que todo el conocimiento está en la cabeza de las personas, y que todo lo que está escrito se convierte en información, más que conocimiento. Sin embargo para los propósitos de este artículo llamaremos el conocimiento escrito “explícito” y el conocimiento en la cabeza será llamado “tácito” – aunque no es la definición estricta del término.
Hay dos clases de conocimiento tácito en la cabeza de cualquier persona – el conocimiento consciente y el conocimiento inconsciente, el conocimiento profundo del que no están conscientes. La matriz a continuación identifica los cuatro estados del conocimiento, dependiendo de si la persona tiene el conocimiento o no y si es consciente de su conocimiento o no.
El volumen de conocimiento útil es probable que repose en la caja de competencia inconsciente, donde las personas que han ganado el conocimiento no han tomado aún el tiempo para analizar lo que han aprendido, y hacerlo consciente para que pueda ser transferido a otros.

Bajo estas circunstancias, la transferencia de conocimiento de una persona a otra, no es algo fácil de lograr.
La persona que tiene el conocimiento – el proveedor de conocimiento – puede solamente ser parcialmente consciente de qué tanto sabe.
La persona que necesita el conocimiento – el consumidor de conocimiento – puede solamente ser parcialmente consciente de lo que necesita aprender.
Si miramos la matriz a continuación, el proveedor de conocimiento tiene competencia tanto consciente como inconsciente, y el consumidor de conocimiento tiente incompetencia consciente e inconsciente. El proveedor de conocimiento no sabe lo que necesita el consumidor, y el consumidor no sabe lo que tiene el proveedor.
Sin diálogo no podemos superar los límites de no-saber.

El diálogo es necesario para:
·      Ayudar a que el proveedor del conocimiento comprenda y exprese lo que sabe – moverse de conocimiento superficial a conocimiento profundo.
·      Ayudar a que el consumidor de conocimiento comprenda lo que necesita para aprender
·      Transferir el conocimiento del proveedor al consumidor y
·      Comprobar la comprensión
El consumidor de conocimiento puede preguntar al proveedor de conocimiento por detalles y este cuestionamiento con frecuencia los llevará a analizar lo que saben y hacerlo consciente.
El proveedor de conocimiento puede decirle al consumidor todas las cosas que necesita saber, y ayudarle a hacerse consciente de su falta de conocimiento.
Mientras se identifican piezas de conocimiento, el consumidor y el proveedor se cuestionan uno al otro hasta que están seguros de que la transferencia ha tomado lugar.
¿Qué tipos de diálogo hay?
Aunque hemos hablado sobre la transferencia de conocimiento de un proveedor a un consumidor, este no siempre será el caso. Con frecuencia el conocimiento es retenido por más de una persona – con frecuencia por un grupo – el grupo también tiene un rol específico aquí, ayuda a definir el dominio contextual de porqué el conocimiento puede ser válido para otro equipo. Una persona tiene el contexto personal de “porqué esto funciona para mi”, el equipo puede proporcionar datos más suavizados que atraerán una mayor audiencia a través del proceso de consenso-. Puede haber muchos consumidores para el conocimiento y muchos equipos diferentes pueden necesitar acceder al conocimiento en diferentes ocasiones en el futuro.
El diálogo puede tomar lugar dentro de los equipos y entre equipos, como también entre individuos. Sin embargo, los procesos y formatos para el diálogo varían, dependiendo del número de consumidores, el número de proveedores, y si el conocimiento está siendo empujado o jalado.
La siguiente matriz muestra algunas formas que el diálogo puede tomar, dependiendo de si el proveedor y el consumidor son un individuo o un equipo, o muchos individuos o equipos.


Artículo de Nick Milton, tomado de: http://www.nickmilton.com/2014/06/why-dialogue-is-so-important-for.html#ixzz4DZ6nFEnm

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