9 Estrategias de Gestión del Conocimiento
Estrategias
de Gestión del Conocimiento
1)
Motivar: comunicar, modelar,
establecer metas, reconocer, recompensar
2)
Red: conectar, cruzar
fronteras organizacionales, colaborar, construir comunidades, conversar, contar
historias, encontrarse en persona.
3)
Suministrar: bases de dato,
inventario de habilidades, repositorio de documentos
4)
Analizar: verificar,
destilar, cosechar, lecciones aprendidas, prácticas probadas, dar sentido,
analizar redes sociales, desviación positiva.
5)
Codificar: consolidar, recopilar,
integrar, valorar, etiquetar, refinar, estandarizar
6)
Diseminar: distribuir, publicar, agremiar,
agregar, personalizar
7)
Demandar: gestión del
conocimiento justo a tiempo, localización de expertos, preguntar al experto,
búsqueda, asistencia al usuario, e-learning, foros de discusión, indagación
apreciativa
8)
Actuar: toma de decisiones,
replicar prácticas probadas, proceso de mejora, incrustar en flujo de trabajo, responder,
reutilizar
9)
Inventar: crear, desarrollar,
innovar, transformar, estimular repensar, imaginar
Ejemplos
de estrategia de Gestión del Conocimiento
1)
Motivar: medir y recompensar
la colaboración, compartir, capturar y reutilizar
2)
Red: lograr que los
consultores y gerentes de proyecto colaboren en proyectos y participen activamente en comunidades de
práctica.
3)
Suministro: capturar
propuestas y otros documentos de proyecto para todos los proyectos.
4)
Analizar: seleccionar
prácticas probadas de los documentos de proyecto aportados.
5)
Codificar: asegurar que los
metadatos son enviados como anexo y limpiar las propuestas para usarlas como
formatos estándar.
6)
Diseminar: macer más fácil que todos puedan encontrar el
contenido, métodos, herramientas, formatos, técnicas y ejemplos reutilizables.
7)
Demanda: buscar prácticas
probadas y formatos de propuesta para cada nuevo proyecto.
8)
Actuar: reutilizar prácticas
probadas y formatos de propuesta en cada nuevo proyecto y emplear la retroalimentación
de clientes y socios para mejorar la calidad del proyecto.
9)
Inventar: usar la retroalimentación
de clientes y socios para mejorar los servicios existentes y crear nuevas
ofertas de servicio.
Tomado del documento Knowledge Management 101
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