Qué es la transferencia de Conocimiento?

En los campos de desarrollo y aprendizaje organizacional la transferencia de conocimiento es el proceso de movilizar el conocimiento de una parte de la organización a otra – o a todas las demás partes de la organización.

La transferencia de conocimiento busca identificar, capturar y compartir conocimiento crítico, en gran parte tácito, del más experto en un dominio de conocimiento, con el objeto de asegurar su disponibilidad para el buen desempeño de usuarios futuros. (mejorar su capacidad de acción efenctiva)

La transferencia de conocimiento es compleja porque
  1. el conocimiento reside en los miembros de las personas y en las rutinas de la organización
  2. gran parte del conocimiento en una organización es tácito o difícil de articular.
La transferencia de conocimiento es una de las actividades centrales de la gestión del conocimiento, entre los que se encuentran:
  • Identificar 
  • Crear 
  • Preservar - Organizar - Almacenar 
  • Compartir - Transferir
  • Usar - Reutilizar
Una corta definición de Gestión del Conocimiento: 
“Hacer el mejor uso del conocimiento interno y externo para lograr los objetivos del negocio.”
Se trata esencialmente de la disponibilidad del conocimiento correcto en el momento correcto para las personas correctas.
No hay gestión del conocimiento hasta el momento en el que alguien reutiliza un recurso de conocimiento.
Se reutiliza al aplicar y adaptar conocimiento y contenido a nuevas situaciones.

La transferencia de conocimiento es mucho más que un desafío de comunicación o de entrenamiento para desempeñar un puesto de trabajo. 

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