Organización como Sistema de Conocimiento

Como se dijo anteriormente, Karl Erik Sveiby, propone que, para dominar el arte de generar valor a partir de los activos intangibles, es necesario visualizar la organización como un sistema de conocimiento y de flujos de conocimiento.

Sveiby define nueve flujos de transferencia de conocimiento en las organizaciones y plantea preguntas estratégicas dirigidas a crear un contexto práctico para la gestión del conocimiento:

1- Entre las personas que trabajan en la organización: ¿Cómo se puede mejorar la transferencia de competencias entre las personas de la organización? ¿Qué tan dispuesta está la gente para compartir lo que sabe?
2- Desde los individuos hacia estructuras externas: ¿Cómo pueden nuestros colaboradores mejorar las competencias de nuestros clientes, proveedores y demás stakeholders?
3- Desde estructuras externas hacia los individuos en la organización: ¿Cómo pueden nuestros clientes, proveedores y otros, mejorar las competencias de nuestros colaboradores?
4- Desde los individuos hacia las estructuras internas: ¿Cómo podemos mejorar la conversión de las competencias de los colaboradores a los sistemas, las herramientas y los procesos?
5- Desde las estructuras internas hacia los individuos: ¿Cómo podemos mejorar las competencias individuales de nuestros colaboradores usando sistemas, herramientas y procesos?
6- Dentro de la estructura externa, se refiere a las relaciones con los clientes y proveedores, marca y reputación de una empresa, sistemas de control de la calidad, sistemas de registro de innovación, inteligencia competitiva: ¿Cómo podemos activar conversaciones entre nuestros clientes, proveedores y otros, de forma que mejoren sus competencias?
7- Desde la estructura externa hacia la estructura interna: ¿De qué forma pueden las competencias de nuestros clientes proveedores y otros, mejorar los sistemas, herramientas y procesos de nuestra organización y nuestros productos?
8- Desde la estructura interna hacia la estructura externa: ¿Cómo podemos con nuestros sistemas, herramientas, procesos y productos, mejorar las competencias de clientes, proveedores y otros?
9- Dentro de la estructura interna, la pregunta estratégica es cómo pueden integrarse efectivamente los sistemas, herramientas, procesos y productos.
Las respuestas a estas preguntas pueden llevar a replantear o rediseñar modelos de gestión, mecanismos de participación y de consulta, manuales de procedimientos administrativos, modelos pedagógicos, conocimiento codificado, sistemas TIC.


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