Modelos de Madurez

Profesionales y expertos han desarrollado diferentes modelos de madurez en gestión del conocimiento, que pueden ser utilizados como un mapa de ruta que guía la implementación de sistemas de gestión estratégica del conocimiento.

Los modelos de madurez, describen la evolución de una entidad a través del tiempo, desde una etapa básica inicial hasta una etapa madura. Pueden ser utilizados para comparar diferentes sistemas de gestión, para realizar mediciones o evaluaciones y para diseñar mejoras.
Cada una de las etapas o niveles del modelo de madurez está definida por ciertos requerimientos, están ordenadas desde un nivel inicial hacia un nivel final de excelencia. Las organizaciones progresan paso a paso, de un nivel de madurez al siguiente, consolidando lo aprendido en las diferentes actividades planeadas y revisando los resultados de cada  estadio o nivel.
En general, los modelos de madurez presentan los siguientes componentes:
  1. Áreas claves como: personas, procesos, conocimiento y tecnología.
  2. Parámetros de análisis para cada una de las áreas claves.
  3. Indicadores cuantitativos o cualitativos, valores claves asociados a cada parámetro definido.
  4. Niveles de madurez definidos por rangos de indicadores.
Según modelo presentado por  Kuriakose, KK et al., en el Journal of Knowledge Management Practice[i], que profundiza en las fortalezas diferentes modelos de madurez, propone cinco niveles así:
Nivel 0, por defecto, corresponde a un nivel básico. En este nivel no hay una actividad formal en gestión del conocimiento, la organización se encuentra en un nivel de incompetencia inconciente.
Nivel 1, Inicial, se caracteriza por la intención de comenzar una actividad en gestión del conocimiento, se mantienen los silos, es un nivel de incompetencia conciente.
Nivel 2, Desarrollo Cualitativo, se caracteriza por evaluaciones cualitativas de las actividades de gestión del conocimiento y su impacto en el desempeño individual, departamental y organizacional.
Nivel 3, Desarrollo Cuantitativo, se caracteriza por evaluaciones cuantitativas de las actividades de gestión del conocimiento y su impacto en el desempeño organizacional. La organización alcanza el nivel de competencia consciente en KM.
Nivel 4, Madurez, se caracteriza por el mejoramiento continuo y por la institucionalización de las prácticas de gestión del conocimiento. La organización llega al nivel de competencia inconsciente.
Nivel 5, Extendido, se caracteriza por alcanzar madurez e integrarse con organizaciones similares, proveedores, clientes y otras organizaciones. En la organización extendida, las fronteras organizacionales respecto a la gestión del conocimiento se derrumban. 



[i] Journal of Knowledge Management Practice, Vol. 12, No. 2, June 2011
Knowledge Management Maturity Model: An Engineering Approach
K.K. Kuriakose, Baldev Raj, S.A.V. Satya Murty, P. Swaminathan
Indira Gandhi Centre for Atomic Research, Kalpakkam, India

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