Cultivar Inteligencia Conversacional
La gestión de conocimiento requiere
conversaciones de calidad.
Las conversaciones son la forma en
la que las personas descubren lo que saben, indagan sobre lo que no saben y
comparten su conocimiento con sus compañeros de trabajo.
Para compartir
conocimiento personal, es necesario crear un ambiente seguro, en el cual las
personas confíen en que van a ser escuchadas de manera respetuosa, que pueden compartir nuevas ideas
e inquietudes.
Judith
Glasser, antropóloga organizacional,
explora el concepto Inteligencia Conversacional como la capacidad de estar abiertos a
aprender qué tipos de conversaciones activan las conexiones, la confianza, la
colaboración, la empatía y el buen juicio.
Va
a permitir, también, discernir qué tipo de conversación es adecuada para cada
situación. La autora distingue tres niveles diferentes de conversaciones:
a) Nivel I: Transaccional – Conversaciones
que nos permiten hacer transacciones
Dar
y recibir
información. Tendencia a decir más que preguntar.
Confirmar lo que sabemos.
b) Nivel II- Posicional Conversaciones en las que
manifestamos nuestra posición.
En este
nivel
tenemos un punto de vista fuerte e
intentamos influir en los demás para que lo entiendan o lo acepten.
Defender
lo
que sabemos.
c) Nivel III.- Transformacional
Conversaciones mediante las que nos
comunicamos con los demás con el fin de transformar y moldear la realidad junto
a ellos: para co-crear. En este nivel compartimos y
descubrimos lo
que no sabemos.
Los investigadores en neurociencia han demostrado
que la capacidad de operar en el nivel III se localiza en la corteza prefrontal
– que nos ayuda a
operar más efectivamente. Ésta se activa cuando sentimos
que podemos confiar en los demás y se desactiva cuando
experimentamos niveles elevados de miedo o desconfianza.
Todos podemos llegar a este nivel
conversacional pero muchos entornos no estimulan el desarrollo de esta
capacidad e incluso la desalientan.
La labor de los líderes es crear
contextos, proporcionar
condiciones y espacios en los que las personas puedan conversar,
aprender, hacer una pausa y reflexionar.
Conocer y entender estos tres niveles de
conversación, cómo y cuándo activarlos es vital para alcanzar el éxito.
Para empezar es importante saber que la
inteligencia conversacional es una competencia que se puede cultivar. Nos
permite conectar con los demás, es resultado de un esfuerzo colaborativo y se
desarrolla con la práctica.
Es esencial para lograr que la
organización tenga la capacidad de crear significados compartidos, como:
Qué
necesidades se tienen que cubrir y por qué?
Qué
visión de futuro van a contribuir a crear? Cuál es el
propósito compartido?
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