Cultivar Inteligencia Conversacional

La gestión de conocimiento requiere conversaciones de calidad.

Las conversaciones son la forma en la que las personas descubren lo que saben, indagan sobre lo que no saben y comparten su conocimiento con sus compañeros de trabajo. 
Para compartir conocimiento personal, es necesario crear un ambiente seguro, en el cual las personas confíen en que van a ser escuchadas de manera respetuosa, que pueden compartir nuevas ideas e inquietudes.

Judith Glasser, antropóloga organizacional, explora el concepto Inteligencia Conversacional como la capacidad de estar abiertos a aprender qué tipos de conversaciones activan las conexiones, la confianza, la colaboración, la empatía y el buen juicio.
Va a permitir, también, discernir qué tipo de conversación es adecuada para cada situación. La autora distingue tres niveles diferentes de conversaciones:
a) Nivel I: Transaccional – Conversaciones que nos permiten hacer transacciones
Dar y recibir información. Tendencia a decir más que preguntar. Confirmar lo que sabemos.
b) Nivel II- Posicional Conversaciones en las que manifestamos nuestra posición.
En este nivel tenemos un punto de vista fuerte e intentamos influir en los demás para que lo entiendan o lo acepten.
Defender lo que sabemos.
c) Nivel III.- Transformacional  Conversaciones mediante las que nos comunicamos con los demás con el fin de transformar y moldear la realidad junto a ellos: para co-crear. En este nivel compartimos y descubrimos lo que no sabemos.
Los investigadores en neurociencia han demostrado que la capacidad de operar en el nivel III se localiza en la corteza prefrontal – que nos ayuda a operar más efectivamente. Ésta se activa cuando sentimos que podemos confiar en los demás y se desactiva cuando experimentamos niveles elevados de miedo o desconfianza.
Todos podemos llegar a este nivel conversacional pero muchos entornos no estimulan el desarrollo de esta capacidad e incluso la desalientan.

La labor de los líderes es crear contextos, proporcionar condiciones y espacios en los que las personas puedan conversar, aprender, hacer una pausa y reflexionar.
Conocer y entender estos tres niveles de conversación, cómo y cuándo activarlos es vital para alcanzar el éxito.
Para empezar es importante saber que la inteligencia conversacional es una competencia que se puede cultivar. Nos permite conectar con los demás, es resultado de un esfuerzo colaborativo y se desarrolla con la práctica.
Es esencial para lograr que la organización tenga la capacidad de crear significados compartidos, como:
Qué necesidades se tienen que cubrir y por qué?

Qué visión de futuro van a contribuir a crear? Cuál es el propósito compartido?

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