Liderazgo para la Gestión del Conocimiento
A medida que se
profundiza y se amplía la mirada al capital intelectual, se alcanza a
vislumbrar el papel protagónico que toma el aprendizaje organizacional. Según
David Garvin, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, “una
organización que aprende es una organización experta en crear; adquirir y
transmitir conocimiento, y en modificar su conducta para adaptarse a esas
nuevas ideas y conocimiento”[i]
El estilo de liderazgo
es un factor que tiene gran influencia en la generación de un clima en el cual
se fomente comportamientos organizacionales que dinamicen la circulación libre
del conocimiento y el aprendizaje continuo.
Peter Senge, director
del Centro de Aprendizaje Organizacional de la Escuela de Negocios Sloan del
MIT, define tres nuevos roles para el líder de las organizaciones que aprenden[ii].
- El líder como diseñador de organizaciones
y creador de cultura, es quien construye una visión compartida, con los
propósitos y valores fundamentales, que enmarcan el rumbo de la
organización. Posteriormente, diseña las políticas, estrategias y
estructuras, que crearán el contexto necesario para los procesos de
aprendizaje.
- El líder como maestro o coach; es quien
ayuda a su equipo para lograr una visión de la realidad con mayores
posibilidades de acción y por lo tanto de aprendizaje, mediante la atención
a los modelos mentales y el desarrollo de habilidades de pensamiento
sistémico.
- El líder al servicio de la capacidad de
desempeño de sus colaboradores.
[i] David A. Garvin, “Building a Learning
Organization” en Harvard Business Review (Julio 1993),.
[ii] Peter M. Senge, "The Leader's
New Work: Building Learning Organizations," in Sloan Management Review
(Fall 1990), pp. 7-23.
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