Competencias conversacionales

Partiendo de la interpretación de cultura como red de conversaciones, resulta relevante indagar qué competencias es necesario desarrollar tanto a nivel individual como colectivo, para crear una cultura propicia para la gestión del conocimiento.
La calidad de las relaciones y de las conversaciones que se desarrollan dentro de una organización juega un papel esencial en la facilitación del conocimiento. Las principales competencias que es necesario desarrollar en el trabajador del conocimiento, como lo propone Rafael Echeverría en el libro La Empresa Emergente[i], son las competencias conversacionales.
Estas competencias, denominadas genéricas, se expresan en la coherencia de tres subdominios del ser humano: el lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad.

Para comenzar, es necesario reiterar que la dinámica tanto del escuchar como del hablar, constituye el factor que tiene mayor incidencia en la productividad de las empresas como redes conversacionales.
Uno de los pilares del desarrollo de las competencias conversacionales es la escucha efectiva. El aspecto activo de escuchar se manifiesta en la interpretación de lo escuchado, en la posibilidad de que quien escucha comprenda y pueda ser transformado por lo que dice el otro.
El otro pilar es la manera como hablamos a los demás, la propuesta de Echeverría presenta ocho subdominios de intervención para el desarrollo de competencias, a partir de los cuales podemos propiciar un mejor ambiente para la creación de conocimiento:

1. Campo emocional, se refiere a la actitud con la que enfrentamos tres aspectos primordiales en el trabajo:
- Abordar el aprendizaje desde la humildad.
- Mantener el respeto a las diferencias.
- La dimensión temporal, enfrentar el pasado desde la aceptación, el presente desde la confianza y el futuro desde la ambición y el entusiasmo.

2. Equilibrio entre dos modalidades del habla: el proponer o tratar de convencer y el indagar para comprender.

3. Hablar declarativo se refiere a competencias para hacer declaraciones como:
- Aceptación (si) y declinación (no),
- Declaración de gratitud (gracias),
- Declaración de ignorancia (no sé),
- Declaración de error (me equivoqué),
- Declaración de problema (tenemos un problema)
- Declaración de perdón (te perdono)
- Declaración de reconocimiento

4. Competencia para fundamentar juicios y el arte de la retroalimentación (entregar y recibir juicios)

5. La impecabilidad se refiere a la competencia para cumplir promesas y hacerse responsable de su cumplimiento. Esta competencia abarca diferentes aspectos de la coordinación de acciones y la construcción de confianza: pedir y ofrecer, saber hacer promesas y la diferencia que existe entre decir y hacer.

6. Diseñar conversaciones, es crear las condiciones adecuadas, generar un contexto en el que se puedan desarrollar conversaciones encaminadas ya sea a dar sentido, a generar posibilidades, a coordinar acciones o a construir relaciones.

7. Identificar las rutinas defensivas del callar, reconocer lo que está en nuestro pensamiento pero que decidimos no expresar en nuestra conversación.  

8. La corporalidad se refiere a la capacidad de acción de los seres humanos. Este subdominio se enfoca en la consciencia del cuerpo, postura, gestualidad, respiración, como parte del mensaje que se quiere comunicar y como instrumento de aprendizaje.


[i] “La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación“.Rafael Echeverría, 2001. Ediciones Granica. ISBN: 950-641-301-0

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