Cultivar relaciones de Confianza

La confianza se define como creer en el carácter, la habilidad, la fuerza, o la sinceridad de alguien.

La confianza determina el éxito en las relaciones en general y es un elemento esencial y catalizador en la gestión efectiva de conocimiento.

La Confianza se construye en las interacciones cotidianas y de forma reflexiva, sobre tres juicios básicos:
  • Sinceridad: Juzgo que la otra persona dice la verdad, que actúa correctamente
  • Competencia: Juzgo que la otra persona es capaz de cumplir y es talentosa, doy autoridad al otro para que me enseñe
  • Credibilidad que depende de los juicios de sinceridad y competencia.
Una cultura organizacional basada en la confianza, promueve
-La voluntad para compartir información y conocimiento
-La disposición para atender al otro y aclarar sus dudas
-La apertura para escuchar y validar el conocimiento del otro
-La capacidad de actuar como aprendiz: pedir ayuda, reconocer con humildad sus áreas de incompetencia, plantear preguntas,

REFLEXION: En las organizaciones es común que el conocimiento equivalga a poder e influencia
Qué hace que un buscador de conocimiento confíe en una fuente específica, que confíe en su competencia como “experto”?
Qué hace que un “experto” decida compartir su conocimiento y su experiencia con alguien más?

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