Algunas Estrategias de Gestión del Conocimiento

Nonaka y Toyama argumentan que el conocimiento es creado a través de la síntesis de contradicciones entre los recursos internos de la organización y su entorno. Así, la estrategia en una compañía dialéctica, puede ser conceptualizada como una combinación de recursos internos así como ajuste al entorno. De ahí que se requiera una teoría de creación de conocimiento que se enfoque en las interacciones entre el conocimiento tácito y el explícito y entre la organización y su entorno.[i]

Al centrarnos en la movilización de esas interacciones o flujos de conocimiento, podemos partir de un conocimiento de la organización y diseñar estrategias con tecnología de soporte, sin descuidar las prácticas de transformación cultural.

En un proyecto conducido por CEFRIO (Centro Francófono de Informatización de las Organizaciones), el equipo de investigación conducido por la profesora Kimiz Dalkir de la Universidad de McGill desarrolló una matriz de ayuda a la gestión del conocimiento, en la que se muestran diferentes estrategias de gestión del conocimiento, identificando los desafíos a resolver en las organizaciones. A continuación presento una traducción libre de la Matriz:

« Sabe lo que sabe ?
Evitar el síndrome de la reinvención de la rueda ! »
« Prevenir la pérdida de memoria organizacional »
« Localizar sus expertos y experticia»
Modelización del conocimiento
Análisis de redes sociales
Anuario de expertos
Libro de conocimientos
Memoria organizacional
Portal de conocimientos
Modelización del conocimiento
Retorno de experiencia
Anuario de expertos
Memoria organizacional
Co-desarrollo en red
Comunidad de práctica
Modelización del conocimiento
Análisis de redes sociales
Anuario de expertos
Grupo de resolución de problemas
Co-desarrollo en red
« Romper los silos : Suscitar la colaboración »
« Mantenerse en la carrera: Favorecer la innovación! »
«  Contar con las capacidades reflexivas de aprendizaje: Una gestión de organización que aprende »
Modelización del conocimiento
Análisis de redes sociales
Anuario de expertos
Libro de conocimientos
Grupo de resolución de problemas
Red virtual de colaboración y compartir
Comunidad de práctica
Modelización del conocimiento
Retorno de experiencia
Libro de conocimientos
Memoria organizacional
Grupo de resolución de problemas
Co-desarrollo en red
Comunidad de práctica
Retorno de experiencia
Relato Organizacional - Historias
Libro de conocimientos
Memoria organizacional
Red virtual de colaboración y compartir
Simulación
« Identificar y transferir sus mejores prácticas »
« Favorecer el acceso a los conocimientos »
« Estructurar eficazmente la información en su organización»
Retorno de experiencia - After action review
Relato organizacional - Historias

Modelización de conocimiento
Análisis de redes sociales
Anuario de expertos
Libro de Conocimientos
Memoria organizacional
Portal de conocimientos
Red virtual de colaboración y compartir

Libro de Conocimientos
Memoria organizacional
Portal de conocimientos
Red virtual de colaboración y compartir


Como ejemplo de algunas estrategias desarrolladas en el Goddard Space Flight Center de la NASA, a través de su oficina OCKO, podemos citar talleres para compartir conocimiento, la elaboración de casos para estudio y procesos de Pausa y Reflexión; Aprendizaje; Aprendizaje para facilitar la reflexión y el aprendizaje en grupo.




[i] The knowledge-creating theory revisited: knowledge creation as a synthesizing process
by Ikujiro Nonaka, Ryoko Toyama Knowledge Management Research Practice (2003)
Volume: 1, Issue: 1, Publisher: Palgrave Macmillan, Pages: 2-10
ISSN: 14778238

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