Algunas Definiciones de Gestión del Conocimiento
Un número creciente de
organizaciones y profesionales han tomado consciencia del valor de la
información y del conocimiento humano. De ahí que se estén diseñando
estrategias y utilizando herramientas orientadas a facilitar su gestión y su capitalización.
La gestión del
conocimiento exitosa asegura la aplicación del conocimiento contextual y
colectivo, mediante el acceso a la información correcta, en el momento adecuado
para tomar decisiones efectivas.
1. Definición de KM
El capital de una
organización está conformado por el capital tangible representado en activos
tangibles, más los activos ocultos que constituyen su capital intangible.
Leif Edvinsson, líder
experto en Capital Intelectual, explica la relación de estas dos clases de
activos mediante la metáfora de la organización como un árbol, con partes
visibles –los frutos- y otras partes ocultas –las raíces. Si solamente se dirigen
los cuidados a los frutos, el árbol puede morir; es necesario mantener las
raíces fuertes, sanas y nutridas para que el árbol se desarrolle y siga dando
frutos. De igual forma, la sostenibilidad empresarial reposa sobre el cuidado
de valores escondidos.
La gestión del
conocimiento surge a partir de la necesidad de cuidar las raíces, es decir,
cultivar el capital escondido y fortalecer la capacidad organizacional para
movilizar y capitalizar sus activos intangibles con el propósito de generar
valor y maximizar su competitividad.
Existen tantas
definiciones como modelos y aproximaciones a la gestión del conocimiento
organizacional, entre los que vale la pena mencionar tres tendencias:
Karl Erik Sveiby
[1997], define la gestión del conocimiento como el arte de crear valor
ejerciendo influencias sobre los activos intangibles. Para hacer esto, explica,
es necesario visualizar la organización como una entidad que consiste en
conocimiento y en flujos de conocimiento.
Según Nonaka &
Takeushi [1995], la gestión del conocimiento es la capacidad de una
organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la
organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas, teniendo en cuenta
las condiciones para que las personas puedan producir, aplicar y/o transferir
un conocimiento válido para la organización, de modo que potencie su desarrollo
personal y colectivo.
En la Guía Europea de Buenas Prácticas en Gestión del Conocimiento [2003],
se define la Gestión del Conocimiento como “la gestión de las actividades y
procesos para apalancar el conocimiento y aumentar la competitividad a través
del uso y creación de los recursos de conocimiento individual y colectivo.”[1]
[1] European Guide to good Practice in Knowledge
Management - Part 1: Knowledge Management Framework
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