Habilidades profesionales del futuro
La presente es una síntesis del reporte desarrollado por el Institute for the Future para Apollo Research Institute, sobre las habilidades profesionales del futuro: Future Work Skills 2020
El Instituto para el futuro trabaja en investigación sobre tendencias emergentes que pueden transformar a la sociedad.
El Apollo Research Institute investiga el valor de la educación para la fuerza de trabajo.
Introducción
En el entorno actual del trabajo, podemos ser testigos de la formación de equipos en la nube para ventas, soporte al cliente y muchas otras tareas.
Actualmente, tareas que tomarían mucho tiempo, pueden ser cumplidas con la ayuda de plataformas colaborativas y voluntarios, como el trabajo de etiquetar fotografías tomadas por la NASA.
Existen muchos factores que están dando una nueva forma a la manera en la que pensamos sobre el trabajo y las habilidades necesarias para ser productivos en el futuro.
Este reporte analiza los factores clave que dirigen esta transformación en el trabajo e identifica las habilidades profesionales necesarias en los próximos 10 años.
Metodología
IFTF's signals methodology
Una señal es típicamente una innovación o disrupción pequeña o local que tiene el potencial de crecer en escala y distribución geográfica. Una señal puede ser un nuevo producto, una nueva práctica, una nueva estrategia de mercado, una nueva política o una nueva tecnología.
Las señales tienden a capturar fenómenos emergentes más temprano que los métodos tradicionales.
Los seis impulsores del cambio, son grandes cambios que probablemente van a dar forma al futuro. Aunque cada impulsor es importante, es una confluencia de muchos de ellos que produce verdaderas disrupciones.
1. Longevidad extrema: El incremento en los períodos de vida a nivel global cambia la naturaleza de las carreras y el aprendizaje.
Es un cambio demográfico que hará que los individuos reacomoden su aproximación a sus carreras, vida familiar y educación.
Para aprovechar los profesionales experimentados y aún vitales, las organizaciones deben repensar los planes de carrera creando mayor diversidad y flexibilidad.
Estas personas también demandarán nuevas oportunidades, productos y servicios de salud y bienestar.
2. Aumento de máquinas y sistemas inteligentes. La automatización en el lugar de trabajo, desplaza a los trabajadores fuera de las tareas rutinarias y repetitivas.
La presencia de estas herramientas nos forzará a confrontar preguntas importantes. Para qué son los humanos excepcionalmente buenos? Cuál es nuestra ventaja comparativa? Lo que lleva a repensar el contenido de nuestro trabajo y nuestros procesos de trabajo en respuesta.
En algunos casos, las máquinas reemplazan ciertas tareas, en otros se convierten en colaboradoras, lo cual da paso a una transformación en nuestra relación con las máquinas.
3. Mundo computacional: Los incrementos masivos en sensores y poder de procesamiento hace del mundo un sistema programable.
Cuando vemos el mundo en términos de datos, buscaremos maneras de manipularlos para alcanzar los resultados que deseamos.
La recopilación de datos a gran escala puede revelar nuevos patrones y relacionas que eran invisibles.
Se pueden crear modelos muy completos, cuya complejidad no tiene precedentes.
Como consecuencia, se requerirán habilidades para interactuar con datos, identificar modelos en los datos, tomar decisiones basadas en datos y usar los datos para diseñar resultados deseados.
4. Nueva ecología de medios: Las nuevas herramientas de comunicación requieren nueva alfabetización de medios más allá del texto.
Literalmente estamos desarrollando una nueva vernácula, nuevo lenguaje para comunicarnos.
Las comunidades han traido a los nuevos medios a nuestra experiencia diaria. Los usuarios ejercen una enorme influencia en la cultura.
Estos medios dan la posibilidad de crear una identidad mediante prácticas como reputación personal y gestión de identidad. Trae mayor transparencia a la vida.
La abundancia de contenido nos lleva a acercarnos con escepticismo y con la certeza de lo que veo hoy puede ser diferente mañana.
Los eventos se verán desde diferentes ángulos y perspectivas, muy probablemente, cada una de ellas contando una historia diferente de eventos individuales.
5. Organizaciones superestructuradas: Las tecnologías sociales impulsan nuevas formas de producción y creación de valor.
Se abre un nivel nuevo de inteligencia colectiva y se activan recursos alojados en las conecciones sociales. Adicionalmente, se puede hacer cosas fuera de los límites tradicionales de la organización.
Superestructura significa ir más allá, colaborar y jugar a gran escala, de lo pequeño a lo masivo. Aprender a usar las herramientas sociales para trabajar, inventar, y gobernar.
Los nuevos conceptos organizacionales y las habilidades de trabajo vienen de campos como diseño de juegos, neurosciencia y psicología de la felicidad.
6. Mundo conectado globalmente: La interconectividad global en aumento pone la diversidad y adaptabilidad en el centro de las operaciones organizacionales.
La presencia en áreas donde surgen nuevos competidores es crítico pero no es suficiente. La clave es no solo contratar esas personas locales sino también integrar procesos de negocios en la infraestructura de las organizaciones locales con el fin de mantenerse competitivos.
10 Variables críticas para el éxito
1. Dar sentido
Habilidad para determinar el significado o sentido profundo de lo que está siendo expresado.
Las habilidades de alto nivel de pensamiento no pueden ser comunicadas, que nos ayudan a crear comprensiones únicas, críticas para tomar decisiones.
2. Inteligencia social
Habilidad para conectar en una manera profunda y directa, para notar y estimular reacciones e interacciones deseadas.
Personas socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes están a su lado y adaptar sus palabras, tono y gestos en consecuencia. Habilidad clave para quienes requieren colaborar y construir relaciones de confianza.
3. Pensamiento adaptativo y original
Habilidad para pensar y generar soluciones y respuestas más allá de lo que es rutinario o basado en reglas.
Los trabajos de alta habilidad involucran tareas abstractas mientras que los trabajos de baja habilidad involucran tareas manuales. Los dos tienen en común adaptabilidad a la situación, la habilidad de responder a circunstancias únicas e inesperadas en el momento.
4. Competencia inter-cultural
Habilidad para operar en diferentes entornos culturales.
Esto exige habilidades linguísticas, pero también adaptabilidad a circunstancias cambiantes y habilidad para notar y responder a nuevos contextos.
La diversidad es un impulsor de innovación, diferentes edades, habilidades, disciplinas y estilos de trabajo y pensamiento.
Los trabajadores exitosos son capaces de identificar y comunicar puntos de conexión, metas compartidas, prioridades y valores que trascienden sus diferencias y les permiten construir relaciones para trabajar juntos efectivamente.
5. Pensamiento computacional
Habilidad para trasladar extensas cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado ene datos.
Se requiere para dar sentido a la información. Además de desarrollar sus habilidades computacionales, los trabajadores necesitan ser conscientes de sus limitaciones. Los modelos son tan buenos como los datos que los alimentan, no son la realidad. También deben ser capaces de actuar en ausencia de datos.
6. Alfabetismo en nuevos medios
Habilidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido que use formas de los nuevos medios, para apalancarse con estos medios para comunicación persuasiva.
Usar videos, blogs, y audios en el trabajo para producir contenido.
Adicionalmente, ser capaces de "leer" y evaluar videos.
Aprender a presentar información visual.
7. Transdisciplinariedad
Alfabetismo y habilidad para comprender conceptos a través de diferentes disciplinas.
Actualmente los problemas son tan complejos como para ser resueltos por una sola disciplina.
Este cambio tiene grandes implicaciones para el set de habilidades que los trabajadores de conocimiento deben traer a las organizaciones, hablar el lenguaje de diferentes disciplinas.
El trabajador ideal debe tener forma de T, con una comprensión profunda de un campo por lo menos pero con la capacidad de conversar en el lenguaje de otras disciplinas. Requiere curiosidad y motivación para aprender más allá de la educación formal.
8. Mentalidad orientada al diseño
Habilidad para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para los resultados deseados.
Ser capaz de planear ambientes para que puedan conducir a ciertos resultados. Algunos descubrimientos de la neurosciencia indican que nuestros ambientes físicos influyen en la cognición.
9. Gestión de la carga cognitiva
Habilidad para discriminar y filtrar información por importancia, y para entender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo utilizando una variedad de herramientas y técnicas.
Aprender a filtrar efectivamente y a enfocarse en lo que es importante.
10. Colaboración virtual
Habilidad para trabajar productivamente, motivar el compromiso y demostrar presencia como un miembro de un equipo virtual.
Como líderes en un equipo virtual, se necesita desarrollar estrategias de motivación y de compromiso en el grupo.
Como en los juegos, las comunidades requieren: feedback inmediato, objetivos claros y desafíos escalonados.
El Instituto para el futuro trabaja en investigación sobre tendencias emergentes que pueden transformar a la sociedad.
El Apollo Research Institute investiga el valor de la educación para la fuerza de trabajo.
Introducción
En el entorno actual del trabajo, podemos ser testigos de la formación de equipos en la nube para ventas, soporte al cliente y muchas otras tareas.
Actualmente, tareas que tomarían mucho tiempo, pueden ser cumplidas con la ayuda de plataformas colaborativas y voluntarios, como el trabajo de etiquetar fotografías tomadas por la NASA.
Existen muchos factores que están dando una nueva forma a la manera en la que pensamos sobre el trabajo y las habilidades necesarias para ser productivos en el futuro.
Este reporte analiza los factores clave que dirigen esta transformación en el trabajo e identifica las habilidades profesionales necesarias en los próximos 10 años.
Metodología
IFTF's signals methodology
Una señal es típicamente una innovación o disrupción pequeña o local que tiene el potencial de crecer en escala y distribución geográfica. Una señal puede ser un nuevo producto, una nueva práctica, una nueva estrategia de mercado, una nueva política o una nueva tecnología.
Las señales tienden a capturar fenómenos emergentes más temprano que los métodos tradicionales.
Los seis impulsores del cambio, son grandes cambios que probablemente van a dar forma al futuro. Aunque cada impulsor es importante, es una confluencia de muchos de ellos que produce verdaderas disrupciones.
1. Longevidad extrema: El incremento en los períodos de vida a nivel global cambia la naturaleza de las carreras y el aprendizaje.
Es un cambio demográfico que hará que los individuos reacomoden su aproximación a sus carreras, vida familiar y educación.
Para aprovechar los profesionales experimentados y aún vitales, las organizaciones deben repensar los planes de carrera creando mayor diversidad y flexibilidad.
Estas personas también demandarán nuevas oportunidades, productos y servicios de salud y bienestar.
2. Aumento de máquinas y sistemas inteligentes. La automatización en el lugar de trabajo, desplaza a los trabajadores fuera de las tareas rutinarias y repetitivas.
La presencia de estas herramientas nos forzará a confrontar preguntas importantes. Para qué son los humanos excepcionalmente buenos? Cuál es nuestra ventaja comparativa? Lo que lleva a repensar el contenido de nuestro trabajo y nuestros procesos de trabajo en respuesta.
En algunos casos, las máquinas reemplazan ciertas tareas, en otros se convierten en colaboradoras, lo cual da paso a una transformación en nuestra relación con las máquinas.
3. Mundo computacional: Los incrementos masivos en sensores y poder de procesamiento hace del mundo un sistema programable.
Cuando vemos el mundo en términos de datos, buscaremos maneras de manipularlos para alcanzar los resultados que deseamos.
La recopilación de datos a gran escala puede revelar nuevos patrones y relacionas que eran invisibles.
Se pueden crear modelos muy completos, cuya complejidad no tiene precedentes.
Como consecuencia, se requerirán habilidades para interactuar con datos, identificar modelos en los datos, tomar decisiones basadas en datos y usar los datos para diseñar resultados deseados.
4. Nueva ecología de medios: Las nuevas herramientas de comunicación requieren nueva alfabetización de medios más allá del texto.
Literalmente estamos desarrollando una nueva vernácula, nuevo lenguaje para comunicarnos.
Las comunidades han traido a los nuevos medios a nuestra experiencia diaria. Los usuarios ejercen una enorme influencia en la cultura.
Estos medios dan la posibilidad de crear una identidad mediante prácticas como reputación personal y gestión de identidad. Trae mayor transparencia a la vida.
La abundancia de contenido nos lleva a acercarnos con escepticismo y con la certeza de lo que veo hoy puede ser diferente mañana.
Los eventos se verán desde diferentes ángulos y perspectivas, muy probablemente, cada una de ellas contando una historia diferente de eventos individuales.
5. Organizaciones superestructuradas: Las tecnologías sociales impulsan nuevas formas de producción y creación de valor.
Se abre un nivel nuevo de inteligencia colectiva y se activan recursos alojados en las conecciones sociales. Adicionalmente, se puede hacer cosas fuera de los límites tradicionales de la organización.
Superestructura significa ir más allá, colaborar y jugar a gran escala, de lo pequeño a lo masivo. Aprender a usar las herramientas sociales para trabajar, inventar, y gobernar.
Los nuevos conceptos organizacionales y las habilidades de trabajo vienen de campos como diseño de juegos, neurosciencia y psicología de la felicidad.
6. Mundo conectado globalmente: La interconectividad global en aumento pone la diversidad y adaptabilidad en el centro de las operaciones organizacionales.
La presencia en áreas donde surgen nuevos competidores es crítico pero no es suficiente. La clave es no solo contratar esas personas locales sino también integrar procesos de negocios en la infraestructura de las organizaciones locales con el fin de mantenerse competitivos.
10 Variables críticas para el éxito
1. Dar sentido
Habilidad para determinar el significado o sentido profundo de lo que está siendo expresado.
Las habilidades de alto nivel de pensamiento no pueden ser comunicadas, que nos ayudan a crear comprensiones únicas, críticas para tomar decisiones.
2. Inteligencia social
Habilidad para conectar en una manera profunda y directa, para notar y estimular reacciones e interacciones deseadas.
Personas socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes están a su lado y adaptar sus palabras, tono y gestos en consecuencia. Habilidad clave para quienes requieren colaborar y construir relaciones de confianza.
3. Pensamiento adaptativo y original
Habilidad para pensar y generar soluciones y respuestas más allá de lo que es rutinario o basado en reglas.
Los trabajos de alta habilidad involucran tareas abstractas mientras que los trabajos de baja habilidad involucran tareas manuales. Los dos tienen en común adaptabilidad a la situación, la habilidad de responder a circunstancias únicas e inesperadas en el momento.
4. Competencia inter-cultural
Habilidad para operar en diferentes entornos culturales.
Esto exige habilidades linguísticas, pero también adaptabilidad a circunstancias cambiantes y habilidad para notar y responder a nuevos contextos.
La diversidad es un impulsor de innovación, diferentes edades, habilidades, disciplinas y estilos de trabajo y pensamiento.
Los trabajadores exitosos son capaces de identificar y comunicar puntos de conexión, metas compartidas, prioridades y valores que trascienden sus diferencias y les permiten construir relaciones para trabajar juntos efectivamente.
5. Pensamiento computacional
Habilidad para trasladar extensas cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado ene datos.
Se requiere para dar sentido a la información. Además de desarrollar sus habilidades computacionales, los trabajadores necesitan ser conscientes de sus limitaciones. Los modelos son tan buenos como los datos que los alimentan, no son la realidad. También deben ser capaces de actuar en ausencia de datos.
6. Alfabetismo en nuevos medios
Habilidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido que use formas de los nuevos medios, para apalancarse con estos medios para comunicación persuasiva.
Usar videos, blogs, y audios en el trabajo para producir contenido.
Adicionalmente, ser capaces de "leer" y evaluar videos.
Aprender a presentar información visual.
7. Transdisciplinariedad
Alfabetismo y habilidad para comprender conceptos a través de diferentes disciplinas.
Actualmente los problemas son tan complejos como para ser resueltos por una sola disciplina.
Este cambio tiene grandes implicaciones para el set de habilidades que los trabajadores de conocimiento deben traer a las organizaciones, hablar el lenguaje de diferentes disciplinas.
El trabajador ideal debe tener forma de T, con una comprensión profunda de un campo por lo menos pero con la capacidad de conversar en el lenguaje de otras disciplinas. Requiere curiosidad y motivación para aprender más allá de la educación formal.
8. Mentalidad orientada al diseño
Habilidad para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para los resultados deseados.
Ser capaz de planear ambientes para que puedan conducir a ciertos resultados. Algunos descubrimientos de la neurosciencia indican que nuestros ambientes físicos influyen en la cognición.
9. Gestión de la carga cognitiva
Habilidad para discriminar y filtrar información por importancia, y para entender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo utilizando una variedad de herramientas y técnicas.
Aprender a filtrar efectivamente y a enfocarse en lo que es importante.
10. Colaboración virtual
Habilidad para trabajar productivamente, motivar el compromiso y demostrar presencia como un miembro de un equipo virtual.
Como líderes en un equipo virtual, se necesita desarrollar estrategias de motivación y de compromiso en el grupo.
Como en los juegos, las comunidades requieren: feedback inmediato, objetivos claros y desafíos escalonados.
Commentaires
Enregistrer un commentaire