Gestión funcional del conocimiento
El objetivo principal de la gestión funcional del conocimiento es mejorar la efectividad en la apropiación del conocimiento, mediante el compartir y el utilizar.
Si se plantea el uso de una Intranet, debe cumplir tres requisitos esencialmente:
1. Que se utilice - requiere un cambio de hábitos
2. Que la información tenga significado - darle un contexto de aplicación
3. Que sea de fácil manejo - amigable
Se puede lograr cambios por medio de incentivos y compensación.
Diseñar una red de conocimiento enlazada a recompensas personales promueve la disminución en el tiempo necesario para adaptarse al estilo, la cultura, los procesos y el entorno informático.
Revisar lo logrado.
Realizar proyectos experimentales.
Lo importante de desaprender creencias, supuestos y métodos.
Mapa para el viaje del conocimiento en 5 etapas
1. Conocimiento caótico
En esta etapa no se tiene consciencia de la importancia del conocimiento para lograr los objetivos.
El almacenamiento del conocimiento es desordenado y procede de muchas fuentes.
El acceso y recuperación del conocimiento son complicados debido a sistemas incompatibles y personas desconfiadas.
2. Consciente del conocimiento
En esta etapa se tiene consciencia de la necesidad de administrar el conocimiento.
Identificando y documentando procesos de conocimiento y fuentes de conocimiento.
Se facilita la recuperación mediante un catálogo de fuentes.
Sin embargo, compartir conocimiento puede ser problemático.
3. Equipado para el conocimiento
La gestión del conocimiento comienza a beneficiar a la empresa.
Se cuenta con procesos y herramientas que facilitan el acceso a la información.
Se tiene un inventario actualizado de fuentes de conocimiento.
Aún se presentas barreras culturales y tecnológicas.
4. Gestionado por el conocimiento
En esta etapa dr vurnys von un marco de procesos y herramientass para descubrir, crear, mantener y recuperar la información.
La estrategia de conocimiento se revisa y mejora constantemente.
5. Centrado en el conocimiento
Se tiene la misión de aplicar y potenciar la base de conocimiento para crear una ventaja competitiva sostenida.
Se cuenta con herramientas de gestión del conocimiento integradas y procedimientos de estandar.
Se mantiene un sistema de evaluación y mejora del entorno de conocimiento.
Se mide el valor del conocimiento
Se gestiona como el capital intelectual
Las preguntas que una compañía puede plantearse:
- Dónde nos encontramos hoy?
- Dónde en relación con los clientes, proveedores y competidores?
- Cuáles son las barreras para evolucionar hacia la siguiente etapa y obtener beneficios?
- Qué hacemos o deberíamos hacer para progresar?
- Cuál es el costo o los riesgos de no hacer nada?
A partir de las respuestas, encontrar formas eficaces de utilizar el conocimiento.
No solamente acumular activos sino utilizarlos.
Competencias del trabajador del conocimiento
- Recopilar información por observación, reserva de opinión e intuición.
- Saber dónde buscar fuentes de información.
- Formular preguntas, cuestionar y analizar la información.
- Ser creativo.
- Reflexionar sobre lo aprendido -lecciones aprendidas.
- Trabajar con redes de contactos.
- Trabajar en equipo.
- Participar en un diálogo para intercambiar cocnocimiento.
Adicionalmente promover valores como:
- Auto-estima: Valorar el conocimiento propio, es inestimable.
- Respeto por las opiniones diferentes.
- Confianza
- Deseo de aportar conocimiento al sistema
- Responsabilidad del aprendizaje
- Comportamientos facilitadores de la gestión del conocimiento, como codificar o escribir para compartir.
Aprender de proyectos, procesos y sistemas
Personas que trabajan con procesos y sistemas.
Recopilar el conocimiento necesario para apoyar los procesos funcionales.
Identificar el conocimiento crítico.
Quién necesita el conocimiento? Quién puede proveerlo?
Quién es el responsable del conocimiento?
Ordenar los sitemas para compartir conocimiento, para que el conocimiento individual se transforme en conocimiento corporativo.
Un ejemplo, 3M permite que el 15% del tiempo de sus empleados, sea dispuesto para intereses personales.
Entre sus valores corporativos está la innovación.
Se promueven proyectos que mejoran las competencias y las actitudes.
El cambio de actitud requiere reflexión y atención plena.
Se cultiva la autoestima, el respeto y la confianza.
Tres aspectos del liderazgo son: dirigir, facilitar y estimular.
Diseñar un sistema de valoración y recompensa dirigido hacia una actitud de conocimiento.
Elegir un proceso o un proyecto piloto.
Identificar el conocimiento crítico, quién lo necesita y quién lo puede proporcionar?
Diseñar el apoyo de los sistemas informáticos, cómo se comparte el conocimiento y plantear una herramienta efectiva.
Equipo multidisciplinario con miembros de sistemas, recursos humanos y usuarios.
Notas Capítulo 11
Tissen Rene, Andriessen Daniel y Lekanne Frank. (2000). “El valor del Conocimiento para aumentar el rendimiento de las empresas”. Financial Times. Pearson Education
Imágenes tomadas de:
http://www.monografias.com/trabajos88/el-positivismo-logico/el-positivismo-logico.shtml
Si se plantea el uso de una Intranet, debe cumplir tres requisitos esencialmente:
1. Que se utilice - requiere un cambio de hábitos
2. Que la información tenga significado - darle un contexto de aplicación
3. Que sea de fácil manejo - amigable
Se puede lograr cambios por medio de incentivos y compensación.
Diseñar una red de conocimiento enlazada a recompensas personales promueve la disminución en el tiempo necesario para adaptarse al estilo, la cultura, los procesos y el entorno informático.
Revisar lo logrado.
Realizar proyectos experimentales.
Lo importante de desaprender creencias, supuestos y métodos.
Mapa para el viaje del conocimiento en 5 etapas
1. Conocimiento caótico
En esta etapa no se tiene consciencia de la importancia del conocimiento para lograr los objetivos.
El almacenamiento del conocimiento es desordenado y procede de muchas fuentes.
El acceso y recuperación del conocimiento son complicados debido a sistemas incompatibles y personas desconfiadas.
2. Consciente del conocimiento
En esta etapa se tiene consciencia de la necesidad de administrar el conocimiento.
Identificando y documentando procesos de conocimiento y fuentes de conocimiento.
Se facilita la recuperación mediante un catálogo de fuentes.
Sin embargo, compartir conocimiento puede ser problemático.
3. Equipado para el conocimiento
La gestión del conocimiento comienza a beneficiar a la empresa.
Se cuenta con procesos y herramientas que facilitan el acceso a la información.
Se tiene un inventario actualizado de fuentes de conocimiento.
Aún se presentas barreras culturales y tecnológicas.
4. Gestionado por el conocimiento
En esta etapa dr vurnys von un marco de procesos y herramientass para descubrir, crear, mantener y recuperar la información.
La estrategia de conocimiento se revisa y mejora constantemente.
5. Centrado en el conocimiento
Se tiene la misión de aplicar y potenciar la base de conocimiento para crear una ventaja competitiva sostenida.
Se cuenta con herramientas de gestión del conocimiento integradas y procedimientos de estandar.
Se mantiene un sistema de evaluación y mejora del entorno de conocimiento.
Se mide el valor del conocimiento
Se gestiona como el capital intelectual
Las preguntas que una compañía puede plantearse:
- Dónde nos encontramos hoy?
- Dónde en relación con los clientes, proveedores y competidores?
- Cuáles son las barreras para evolucionar hacia la siguiente etapa y obtener beneficios?
- Qué hacemos o deberíamos hacer para progresar?
- Cuál es el costo o los riesgos de no hacer nada?
A partir de las respuestas, encontrar formas eficaces de utilizar el conocimiento.
No solamente acumular activos sino utilizarlos.
Competencias del trabajador del conocimiento
- Recopilar información por observación, reserva de opinión e intuición.
- Saber dónde buscar fuentes de información.
- Formular preguntas, cuestionar y analizar la información.
- Ser creativo.
- Reflexionar sobre lo aprendido -lecciones aprendidas.
- Trabajar con redes de contactos.
- Trabajar en equipo.
- Participar en un diálogo para intercambiar cocnocimiento.
Sistemas basados en el conocimiento
Evaluar y cultivar las competencias necesarias para trabajar con el conocimiento.Adicionalmente promover valores como:
- Auto-estima: Valorar el conocimiento propio, es inestimable.
- Respeto por las opiniones diferentes.
- Confianza
- Deseo de aportar conocimiento al sistema
- Responsabilidad del aprendizaje
- Comportamientos facilitadores de la gestión del conocimiento, como codificar o escribir para compartir.
Aprender de proyectos, procesos y sistemas
Personas que trabajan con procesos y sistemas.
Recopilar el conocimiento necesario para apoyar los procesos funcionales.
Identificar el conocimiento crítico.
Quién necesita el conocimiento? Quién puede proveerlo?
Quién es el responsable del conocimiento?
Ordenar los sitemas para compartir conocimiento, para que el conocimiento individual se transforme en conocimiento corporativo.
Un ejemplo, 3M permite que el 15% del tiempo de sus empleados, sea dispuesto para intereses personales.
Entre sus valores corporativos está la innovación.
Se promueven proyectos que mejoran las competencias y las actitudes.
El cambio de actitud requiere reflexión y atención plena.
Se cultiva la autoestima, el respeto y la confianza.
Tres aspectos del liderazgo son: dirigir, facilitar y estimular.
Diseñar un sistema de valoración y recompensa dirigido hacia una actitud de conocimiento.
Elegir un proceso o un proyecto piloto.
Identificar el conocimiento crítico, quién lo necesita y quién lo puede proporcionar?
Diseñar el apoyo de los sistemas informáticos, cómo se comparte el conocimiento y plantear una herramienta efectiva.
Equipo multidisciplinario con miembros de sistemas, recursos humanos y usuarios.
Notas Capítulo 11
Tissen Rene, Andriessen Daniel y Lekanne Frank. (2000). “El valor del Conocimiento para aumentar el rendimiento de las empresas”. Financial Times. Pearson Education
Imágenes tomadas de:
http://www.monografias.com/trabajos88/el-positivismo-logico/el-positivismo-logico.shtml
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