Gestión estratégica del conocimiento

La gestión estratégica del conocimiento se refiere al proceso de unión del conocimiento y la estrategia, diseñando estructuras organizacionales de apoyo al conocimiento y formando a profesionales del conocimiento.

El modelo propone trabajar en 6 capacidades centrales enfocadas hacia la economía cuántica, que es la cara oculta de la economía del conocimiento.
La informática cuántica permite resolver aspectos empresariales paradógicos y conflictivos con conocimiento significativo. El resultado es lo mejor de los dos mundos: producir (productos y servicios), aprender de la experiencia y crear conocimiento.

En cuanto a la estructura organizacional es necesario mantener unidades descentralizadas cercanas al cliente. Promover el espíritu de cooperación y hacer visible el conocimiento disponible.

ACCIONES NECESARIAS

DESCENTRALIZAR LA AUTORIDAD
1.Formar unidades de negocio para adaptarse a segmentos de mercado.
2. Alinear disciplinas funcionales.
Acumular conocimiento y añadir valor.
Orientar la especialización funcional hacia procesos y estrategia para tener un impacto más claro.
3. Crear equipos de alto rendimiento
Trabajo individual con mayor autonomía.
Equipos autodirigidos.
Trabajo en equipo virtual.

CENTRALIZAR LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
1. Establecer campos de conocimiento
Trasladar la estrategia hacia campos de conocimientos clave.
Centrarse en los campos de conocimiento para crear, recopilar y compartir conocimiento significativo.
2. Identificar vínculos de conocimiento.
Cúmulos de segmentos de conocimiento específico que al combinarse potencia el valor del conocimiento de un campo en particular.
Campos divididos en temas y en materias, conectan flujos separados de conocimiento.
3. Localizar segmentos de conocimiento
Todo lo que los profesionales y sistemas saben sobre un tema específico, unido forma un cuerpo de conocimiento estratégico de la empresa.
Utilidad de un mapa de conocimiento que ayude a localizar a qué segmentos contribuye una persona, dónde se tiene potencial, qué personas no contribuyen al conocimiento estratégico.

ORGANIZAR LA COMPAÑIA EN TORNO A PROCESOS Y EQUIPOS
1. Establecer procesos funcionales.
Crear y producir, es el núcleo de la unidad de negocio fundamental.
2. Orientar los procesos corporativos
Conectar los procesos estratégicos con los procesos corporativos.
Conectar y combinar estrategia y operaciones mediante coordinación, comunicación y control.
Crear un centro corporativo basado en proceso y equipo.
Alinear aspectos funcionales con la estrategia.
3. Definir procesos estratégicos
Dar dirección, orientar la creación del conocimiento
Objetivos a largo plazo.

COMPETENCIAS
1. Definir competencias centrales
Fuerzas clave para añadir valor
2. Establecer competencias de equipo
Combinar y conectar competencias individuales
3. Desarrollar competencias individuales
Centrarse en alto rendimiento
Mejorar la capacidad de aprendizaje
Destrezas: analíticas, técnicas y comunicativas.
Presencia en el mercado
Excelencia
Resultados
Finanzas

CREAR PROFESIONALES DEL CONOCIMIENTO
1. Estimular auto-dirección
Desarrollar los dos roles de equipo: líder y miembro.
Renovarse y reorientarse.
2. Enfatizar la responsabilidad personal
Establecer y satisfacer metas
3. Potenciar el trabajo en equipo
Dirección efectiva del equipo
Guiar, coordinar, controlar el desempeño individual.

COMPROMISO POR PARTE DEL PROFESIONAL - Cómo obtenerlo?
1. Proporcionar trabajo significativo
Alinear el propósito global con el propósito personal, resultados tanto a nivel profesional o de carrera y en la vida personal.
2. Ofrecer oportunidades retadoras
Oportunidades para añadir valor, ir más allá de lo habitual, comprender las necesidades.
3. Recompensar resultados valiosos
Por ejemplo: permitir que compartan los beneficios de la compañía.

Todo este proceso refleja un largo ascenso en los cuales hay que planear, persistir, comprender y medir.
Los niveles 1, 2, y 3 representan estadios de ascenso en los cuales hay que planificar y hacer mapas de ruta para cada etapa. Progresar y consolidar el avance de lo aprendido -descanso para recuperar fuerza.
En el nivel 1 se hace énfasis en escuchar al cliente, la organización está dirigida por el mercado.
En el nivel 2 la organización se apoya en las competencias y en los procesos.
En el nivel 3 se espera una organización en aprendizaje continuo.







Notas Capítulo 12
Tissen Rene, Andriessen Daniel  y Lekanne Frank. (2000). “El valor del Conocimiento para aumentar el rendimiento de las empresas”. Financial Times.  Pearson Education

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