Las Ocho Lecciones Emergentes de Otto Scharmer: Del Coronavirus a la Accion Climatica

Helio Borges

Dada la crisis global causada por la pandemia del Coronavirus, y a la necesidad de información confiable en idioma Español, he realizado esta traducción del artículo del Dr Otto Scharmer, Senior Lecturer de MIT, Eight Emerging Lessons: From Coronavirus to Climate Action publicado el 16 de marzo de 2020, en el Field Of The Future Blog del Presencing Institute.

Mientras 100 millones de personas en Europa están bloqueadas, Estados Unidos parece no estar preparado para el tsunami que está a punto de golpearle. “Estamos a punto de experimentar el peor desastre de salud pública desde la poliomielitis”, dice el Dr. Martin Makary, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. "No crea en los números que se muestran, incluso en nuestro sitio web Johns Hopkins, que 1.600 estadounidenses tienen el virus. No, eso significa que 1,600 se hicieron la prueba y dieron positivo. Probablemente hay entre 25 y 50 personas que tienen el virus por cada persona confirmada. Creo que ahora tenemos entre 50,000 y medio millón de casos circulando en los Estados Unidos".
Después de regresar en el último avión desde Europa a los EE. UU., antes de que se aplicara la prohibición de viajar hace dos días, siento que he viajado hacia atrás en el tiempo. Que es exactamente lo que informan ahora las personas cuando llegan a Europa desde el este de Asia. Uno se siente como si estuviera retrocediendo en el tiempo, regresando a un estado de conciencia anterior, que en el país de partida ya había pasado. Aquí están mis ocho conclusiones.

1. La Disrupción del Coronavirus es un Presagio de lo que Vendrá

El COVID-19 ha profundizado aún más nuestro estado actual de disrupción y, curiosamente, ha hecho más en dos semanas para reducir las emisiones de CO2, que todas las conversaciones climáticas combinadas hechas en años. Mientras que algunos desastres, como los huracanes, los terremotos y los tsunamis, tienden a sacar lo mejor de las personas (unir a la gente), las pandemias tienden a hacer lo contrario, como argumentó recientemente el columnista David Brooks. El virus sostiene un espejo frente a nosotros. Nos obliga a tomar conciencia de nuestro propio comportamiento y de su impacto en el colectivo, en el sistema. Ese espejo nos invita gentilmente a hacer algunos sacrificios personales que benefician a la totalidad: cambiar nuestro lugar interior del ego al eco.

2. El Comportamiento de Usted Cambia el Sistema

Si la crisis del coronavirus nos ha enseñado algo, es que nosotros, cada uno de nosotros, por separado y juntos, podemos cambiar el sistema. ¿Usted recuerda cuán distante nos pareció a muchos de nosotros ese extraño virus de Wuhan cuando apareció por primera vez en los titulares a principios de enero? Eso fue hace solo unas semanas. Es una demostración poderosa de nuestra actual condición global de interconexión. Somos muchos-Somos uno. Ahora tenemos que frenar la propagación del virus, aplanar la curva, evitar el sufrimiento masivo e innecesario de aquellos entre nosotros que son los ancianos, las personas sin seguro, los trabajadores pobres que viven día a día, los que están solos y sin ninguna red de seguridad. El auto-aislamiento y el distanciamiento social no están dirigidos a usted; se trata de proteger a las personas que son especialmente vulnerables. En resumen: el comportamiento suyo cambia el sistema. Su comportamiento consciente es necesario para evitar un colapso del sistema.

3. Dos Palancas: Respuesta Oportuna del Gobierno y Conciencia Ciudadana Basada en Datos

Para frenar la propagación del virus, necesitamos cambiar nuestro comportamiento colectivo. Podemos lograr esto de dos maneras: a través de (a) una respuesta oportuna del gobierno y (b) una conciencia y acción ciudadana basada en los exámenes realizados. China, después de un comienzo lento, navegó la pandemia confiando principalmente en la primera (cierres draconianos, cuarentena y distanciamiento social, incluida la vigilancia del movimiento de toda la población), lo que funcionó sorprendentemente bien. Italia (y ahora también España) siguió un enfoque que durante un período prolongado fue débil en la acción del gobierno, tanto en términos de medidas de control como de exámenes realizados. Pero si usted no tiene un reglamento efectivo ni datos confiables cuando se enfrenta a una pandemia, es como si corriera en el bosque con los ojos vendados. Lo que resulta en un sufrimiento y muerte masivos entre las personas vulnerables, por ejemplo, cuando las personas mayores que necesitan atención son rechazadas de los hospitales. Ese es el camino en el que pareciera estar ahora Estados Unidos.
Sin embargo, un tercer grupo de países parece haber encontrado un camino intermedio. Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur han tenido un éxito notable en la navegando la pandemia sin imponer controles draconianos o vigilancia ciudadana. Corea del Sur desaceleró significativamente la propagación de COVID-19, y Singapur, Hong Kong y Taiwán en primer lugar lograron prevenir un brote masivo. Al día de hoy, 16 de marzo, Hong Kong tiene 141 casos confirmados, Singapur tiene 212 y Taiwán tiene 53. ¿Cómo hicieron eso?
Pareciera que tuvieron éxito con enfoques diferentes que, sin embargo, comparten tres estrategias:
(1) reducir la llegada de nuevos casos (restricciones de viaje), 
(2) prevenir la transmisión entre casos conocidos y la población local (cuarentenas) y 
(3) suprimir la transmisión silenciosa reduciendo el contacto en la comunidad (aumento de la higiene, distanciamiento social, auto aislamiento).
Como Singapur es una isla, las restricciones de viaje fueron relativamente fáciles de imponer. Solo tres días (!) después de que las autoridades chinas alertaron al mundo sobre el brote en Wuhan, Singapur comenzó a remitir a los viajeros entrantes de Wuhan para evaluaciones adicionales y un posible aislamiento. Más tarde, los viajeros de las áreas afectadas fueron puestos en cuarentena obligatoria, muchas instalaciones fueron convertidas rápidamente para cumplir esta función, y todos los que perdieron días de trabajo fueron compensados ​​por el gobierno. Se han hecho muchos esfuerzos para rastrear los contactos de personas de las que se sabe que están infectadas. Se han suspendido reuniones masivas, pero las escuelas y los lugares de trabajo permanecen abiertos.
Taiwán, también una isla, primero continuó permitiendo viajar desde China, inspeccionando y revisando a los viajeros en los vuelos entrantes. Solo después de que se reportó el primer caso desde China, Taiwán prohibió (en su mayoría) los vuelos entrantes desde China. Taiwán recomienda el auto aislamiento y la cuarentena doméstica, incluso cuando las instalaciones públicas permanecen abiertas. Las escuelas fueron cerradas, pero solo por dos semanas adicionales después de las vacaciones.
Hong Kong, que es una Región Administrativa Especial de China, comparte una frontera con el continente que solía ser cruzada por aproximadamente 300,000 personas por día. Ellos escogieron otro enfoque. En lugar de bloquear por completo el ingreso de personas de las regiones afectadas, se centraron en evitar la transmisión dentro de la comunidad con una cuarentena obligatoria para todos los viajeros de China, entre otros. También exigen el distanciamiento social. Los funcionarios trabajan desde su casa. Todas las escuelas permanecen cerradas y todas las clases se imparten en línea. Además, el gobierno de Hong Kong comparte proactivamente información con sus ciudadanos. Por ejemplo, el gobierno está publicando mapas a nivel de edificio, que muestran dónde se infectaron las personas, cuándo estuvieron allí y cómo contrajeron el virus, para que todos puedan ver el mapa social en pleno desarrollo y puedan ajustar su comportamiento en consecuencia.
En resumen: estos países han navegado la epidemia utilizando una combinación de exámenes, transparencia (información ciudadana activa) y conciencia ciudadana guiada por una respuesta gubernamental oportuna y proactiva. En otras palabras, no corrieron con los ojos vendados. En cambio, disminuyeron la velocidad, hicieron una pausa y se quitaron las vendas de los ojos para ver qué estaba pasando. Están compartiendo información de manera transparente. Y se están moviendo juntos de manera más consciente, más intencional y como poblaciones más conscientes colectivamente.
Figura 1. Respuesta del coronavirus: un mapa, muchas vías — visual por Olaf Baldini

La Figura 1 resume estas observaciones. Los dos ejes siguen los dos enfoques: respuesta oportuna del gobierno y conciencia ciudadana basada en datos. Se puede ver el viaje de China en un extremo del espectro (liderado por la acción del gobierno). Y el viaje de los EE. UU. (E Italia) por el otro (liderado por ciudadanos, debido a la falta de acción oportuna del gobierno). Pero lo interesante es el camino intermedio: el viaje realizado por Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur. Una cosa que los distingue es su historia; tuvieron el “beneficio” del brote de SARS en 2002–2003, lo que los llevó a mejorar su preparación institucional.
Otro factor beneficioso puede ser menos evidente. Todos comparten un trasfondo cultural originado en el confucionismo. Durante siglos han valorado la educación de calidad y el envío de las personas más talentosas de cada generación al gobierno, no a los negocios. El famoso ensayo de Confucio, El Gran Saber, articula este fundamento al observar que, para cambiar el mundo, primero necesitas cultivar tu condición interna como ser humano. Ellos comparten un contexto cultural que se centra en la armonía entre lo externo y lo interno. Eso es precisamente lo que está en juego cuando se piensa en cómo integrar la acción del gobierno con la acción individual. ¿Cuáles son las condiciones interiores que, si están en su lugar, podrían integrar ambas palancas o ejes y mover nuestro patrón de respuesta a los desastres de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha?

4. Nos Enfrentamos a una Elección

La situación del coronavirus nos brinda la oportunidad para que todos podamos pausar, reiniciar y progresar. COVID-19, como cualquier disrupción, esencialmente nos enfrenta a cada uno de nosotros con una opción: (1) cerrarnos, alejarnos de los demás, y preocuparnos solo por nosotros mismos, o (2) avanzar hacia los demás para apoyar y consolar a quienes necesitan ayuda. Esa elección entre actuar desde el ego o actuar desde la conciencia del ecosistema es una que enfrentamos todos los días, cada hora, cada momento. Cuanto más se hunde el mundo en el caos, la desesperación y la confusión, mayor es nuestra responsabilidad de irradiar presencia, compasión y confianza basada en la acción.
Figura 2: Dos respuestas a la disrupción: dos campos sociales

La Figura 2 resume esta elección, al presentarnos dos campos sociales diferentes que podemos elegir e incorporar a través de nuestras acciones, nuestras relaciones y nuestros pensamientos. En la mitad superior de la figura se ve la reacción de “cerrarse”, que tiende a amplificar la ignorancia, el odio y el miedo. En la mitad inferior se ve la respuesta de “apertura”, que tiende a amplificar la curiosidad, la compasión y el coraje.
Aunque el distanciamiento social físico es necesario ahora, no significa que nuestra condición interior deba ser de cerrarse. De hecho, en los últimos días hemos visto ejemplos muy conmovedores de Italia y España de cómo podemos responder al distanciamiento físico con inspiración y empatía. Como un ciudadano de España compartió durante el fin de semana: “Hoy temprano hubo un llamado en las redes sociales en España para salir a balcones y ventanas a las 22:00 [10 p.m.] para dar una gran ovación en agradecimiento y apoyo a los trabajadores de hospitales. Son las 22:05 y puedo escuchar el rugido desde el otro lado de las ventanas cerradas de doble cristal “.

5. El Descenso de Trump y de los Populistas de Extrema Derecha

La forma en que uno responde a la disrupción, cerrándose y alejándose o abriéndose y avanzando, es tanto una elección personal como colectiva. En los últimos cuatro años, todos hemos visto un enorme aumento en la reacción de encierro y negación de países enteros, provocada por Trump, Bolsonaro, Orban, Salvini, Modi, Johnson. La lista crece. Aunque Trump se ha salido con la suya diciendo más de 16,000 mentiras desde que asumió el cargo, esta vez puede ser diferente. En tiempos “normales”, él puede salirse con la suya con cosas sin sentido porque para algunos no tienen consecuencia y, a veces, incluso es un poco entretenido. Pero en tiempos de disrupción, los mismos comportamientos (negación, desensibilización, ausencia, culpa, destrucción) se unen como un poderoso motor de auto destrucción acelerada. Cuando esa dinámica se haga evidente, cuando se produzcan fallas catastróficas como consecuencia directa, el estado de ánimo cambiará y la presidencia de Trump pronto será historia, si las elecciones se llevan a cabo según lo programado este año.
Aunque usaré a Trump para ilustrar a continuación estos comportamientos, no quiero decir que esto solo se aplique a Estados Unidos. Boris Johnson y muchos otros encarnan puntos ciegos similares en su liderazgo. El punto que quiero recalcar es sobre el modelo mental subyacente, que consiste en evitar la realidad, es decir, la ciencia y los datos, en lugar de adoptarla cuando las cosas se ponen difíciles. Claramente, esta mentalidad está en curso de colisión con la realidad a medida que hablamos.
Según Andy Slavitt, administrador de Medicare y Medicaid en la administración de Obama, los hospitales en los EE. UU. podrían ser rebasados por casos de coronavirus en poco más de una semana y provocar una escalada “similar a un tsunami” que dejaría a decenas de miles de pacientes que necesitan hospitalización sin posibilidad de recibir atención médica. Algunos expertos incluso sugieren que más de 1 millón de personas podría morir en los Estados Unidos por el coronavirus.
Así es como podemos ver esta falla de liderazgo a través del lente de la Ausencia (ver figura 2):
Negación: “El pecado original de Trump desde hace meses es la negación y su desmantelamiento de la infraestructura de emergencia y salud pública”, dijo Andy Slavitt. Si bien Singapur y Taiwán tardaron unos tres días en responder al brote de virus a principios de enero, Trump no tomó medidas hasta esta semana pasada. Los kits de exámenes aún no están disponibles en su mayoría. En otras palabras: todavía estamos apretando la venda sobre los ojos en lugar de arrancarla. Por el contrario, Angela Merkel ha advertido sin rodeos que dos tercios de los Alemanes probablemente contraerán el virus.
Desensibilización: Trump se negó a brindar la atención sanitaria necesaria a los ciudadanos estadounidenses en el lujoso crucero Grand Princess para que “sus” números de coronavirus no aumenten una vez que esos pasajeros abandonen el barco. Él continúa demostrando esta completa falta de empatía y compasión.
Ausencia: todas las disrupciones permiten momentos profundos de “dejar ir” y “dejar venir”. Cualquier liderazgo que active este nivel más profundo de humanidad está por completo ausente en el caso de Trump. Ejemplos recientes incluyen su negativa inicial a comprar kits de pruebas existentes que fueron desarrollados por Roche y que habrían resuelto hace meses el problema de las pruebas, así como su intento de ofrecer “grandes sumas de dinero” para el acceso exclusivo a una vacuna Covid-19, desarrollado por la empresa biofarmacéutica con sede en Alemania CureVac. El liderazgo de la compañía rechazó la oferta citando la aspiración ética de servir a toda la comunidad global, en lugar de a un solo país exclusivamente.
Culpar a los demás: todos los anuncios de Trump hasta ahora se han guiado por la mentalidad de que la fuente del problema es “ellos”, no “nosotros”, a pesar de la fuerte evidencia de que el virus se ha ido propagando durante mucho tiempo en los Estados Unidos. Llamar al brote un “virus extraño” lo ha ayudado a justificar una serie de prohibiciones de viaje, que al principio sin duda han sido útiles. Sin embargo, la misma mentalidad también hizo cada vez más imposible aprovechar las otras dos estrategias críticas: evitar la transmisión entre casos conocidos y la población local, y suprimir la transmisión silenciosa por distanciamiento social y autoaislamiento.
Destrucción: Trump continuó perdiendo la confianza de los aliados europeos al no avisarles con anticipación de la prohibición de viajar y al tratar de comprar acceso exclusivo a la vacuna, lo que habría excluido al resto del mundo de acceder a ella. Trump ha sido muy constante en sus ataques contra instituciones gubernamentales y multilaterales, desde disolver su propio grupo de trabajo de los CDC en la Casa Blanca porque se originó en los años de Obama, hasta retirarse del Acuerdo de París, erosionando la confianza en estas instituciones exactamente cuando más los necesitaba.
Todos estos comportamientos se suman a un patrón de toma de decisiones que nos mueve hacia una autodestrucción acelerada. Cuanto más visible sea esto, más probable será que este viejo modelo choque contra un muro, y será más posible que surja un nuevo patrón de colaboración social. Eso no significa que el Trumpismo se haya acabado, pero está a punto de chocar contra el muro de manera mucho más visible y tangible de lo que hemos visto antes.

6. El Auge de la Acción Colectiva Originada en la Conciencia Basada en Datos

La crisis del coronavirus nos está impulsando a improvisar nuevas formas de colaboración y coordinación. La acción colectiva originada en la conciencia basada en datos (D-ABC) opera atendiendo una situación en conjunto y luego ajustando en consecuencia el comportamiento individual. Otra forma de describir este tipo de gobernanza es coordinar dejando ir y dejando venir, en función de lo que estamos observando juntos: dejar ir los planes anteriores y dejar venir lo que está por surgir.
En 2008, durante la disrupción del mundo financiero, vimos que la mayoría de las organizaciones importantes cambiaron repentinamente a un modo diferente de operación. Ellas tuvieron que abandonar los planes anuales y los objetivos trimestrales que se establecieron antes de la crisis financiera y, en cambio, prestaron toda su atención a la situación a medida que se desarrollaba y ajustaron su comportamiento en consecuencia. Es una habilidad y capacidad que necesitamos urgentemente adoptar hoy en muchas otras áreas de crisis social y ambiental.
En tiempos de “llover sobre mojado”, tendemos a “delegar” la coordinación de nuestros sistemas a mecanismos externos, como la mano visible de la regulación gubernamental o la mano invisible del mercado. Sin embargo, en tiempos de disrupción, estos mecanismos tienden a romperse. Cuando eso sucede, nosotros, los actores clave en los sistemas que co-promulgamos, necesitamos unirnos para co-percibir y co-crear el futuro a medida que este emerge. En otras palabras, nuestra atención e intención deben alinearse rápidamente con lo que realmente está sucediendo en el momento. Aprender a conectarse de una manera más consciente e intencional puede ser el regalo más importante que surja de esta crisis. El funcionamiento de esta nueva forma fluida de coordinación parece requerir de dos condiciones habilitadoras importantes:
· Información precisa sobre lo que está sucediendo en el momento; y,
· Un espacio sostenido que ayude a las personas a actuar por el bienestar del conjunto, permitiéndoles pasar del ego al eco.
Esta nueva capacidad colectiva será crucial para abordar muchas otras áreas de crisis en los años venideros, desde la acción climática, la biodiversidad y las cuestiones de refugiados hasta la justicia social y el bienestar para todos.

7. La Conversación que Necesitamos Tener Ahora: Reinventar Nuestra Civilización

Cada disrupción tiene dos caras: las cosas que necesitamos soltar y las cosas que están por emerger. En el lado de dejar ir las cosas, es interesante ver qué tan rápido podemos adaptarnos como comunidad global. De repente, descubrimos que más de la mitad de las reuniones con las que tendemos a llenar nuestros horarios, pueden no ser tan necesarias, tan esenciales como las consideramos, después de todo. Entonces, ¿por qué nos mantenemos ocupados con cosas que no son esenciales? Esa es una gran pregunta para hacer.
La siguiente pregunta podría ser: si dejamos de lado todo lo que no es esencial, ¿que queda? Es otra gran pregunta (o “mantra”) para meditar. Cualquiera sea la respuesta que surja de esta contemplación, guárdela en su corazón.
Y luego, una tercera pregunta para contemplar podría ser esta: ¿qué pasaría si usáramos esta interrupción como una oportunidad para dejar ir todo lo que no es esencial en nuestra vida, en nuestro trabajo y en nuestras rutinas institucionales? ¿Cómo podríamos volver a imaginar cómo vivimos y trabajamos juntos? ¿Cómo podríamos reimaginar las estructuras básicas de nuestra civilización? Lo que efectivamente significa: ¿cómo podemos reimaginar nuestros sistemas económicos, democráticos y de aprendizaje de manera que superen las brechas ecológicas, sociales y espirituales de nuestro tiempo?
Esa es la conversación que necesitamos tener ahora. Con nuestros círculos de amigos. Con nuestras familias Con nuestras organizaciones y comunidades. Si hay algo que he aprendido de las disrupciones que he presenciado anteriormente, como la crisis financiera de 2008, es esto: la misma disrupción tiende a tener un impacto dramáticamente diferente en diferentes organizaciones, dependiendo de cómo el liderazgo y las personas o los agentes de cambios en general responden a esa situación. Ya sea negando y cerrándose (es decir, operando desde la mitad superior de la figura 2) o avanzando y abriéndose (es decir, operando desde la mitad inferior de la figura 2). También descubrí que incluso dentro en una sola organización, algunos líderes pueden exhibir una de estas respuestas (es decir, esconderse de la situación), mientras que otros exhiben otra (es decir, conectarse con las personas en el momento de vulnerabilidad). La diferencia en el impacto es tangible y profunda: el primer grupo de equipos se separa, mientras que los otros tienden a crecer juntos a niveles de resonancia colectiva nunca antes vistos.
Lo que nos lleva de regreso a las raíces confucionistas de los Cuatro Tigres: que los cambios externos necesarios hoy en día requieren que sintonicemos y activemos nuestras fuentes internas, los niveles más profundos de nuestra humanidad. Por supuesto, estas raíces más profundas no están unidas por el confucianismo; son inherentes a todas nuestras culturas, y están latentes en todos y cada uno de los seres humanos.

¿Pero podemos activar estas fuentes más profundas de conocimiento? ¿Y cómo podemos activarlas no solo a nivel del individuo, sino también a nivel de todo el sistema? ¿Cómo podemos actualizar el sistema operativo en nuestros diversos sistemas clave? Esto claramente requiere que actualicemos:

  1. nuestras infraestructuras de aprendizaje hacia el aprendizaje integral de la persona y de todo el sistema;
  2. nuestras infraestructuras democráticas al hacerlas más directas, distribuidas y dialógicas; y
  3. nuestras infraestructuras económicas hacia el cambio de la conciencia ego-sistémica a la conciencia eco-sistémica.
¿Cómo podríamos usar nuestra situación actual para reducir la velocidad, hacer una pausa y conectarnos con nuestras fuentes más profundas de calma? Quizás lo que se requiere ahora es un momento global en el que todo y todos se detengan para un momento de calma, para un momento de conexión a la fuente.
Sea lo que sea que usted elija hacer, y nosotros elijamos hacer, en este momento, ya sea que nos cerremos y retrocedamos o nos inclinemos hacia adelante en actitud de apertura y, no lo olvidemos, en palabras del poeta alemán Hölderlin, “donde está el peligro, el poder de ahorro también crece “.
Donde está el peligro, el poder de ahorro también crece. Es algo que he experimentado en varias ocasiones. Pero solo funciona colectivamente si disminuimos la velocidad, hacemos una pausa y nos quitamos las vendas para atender el ahora. ¿Qué surge realmente del ahora? Podemos ver el comienzo de una nueva ola de hiper localización de nuestras economías, de apoyar a los pequeños agricultores y productores que pueden ser más resistentes a las disrupciones de la cadena de suministro. Podemos ver el comienzo de una economía más intencional, una que, similar a las CSA (Community Supported Agriculture), se basa en alinear las actividades económicas en torno a una intención compartida para el futuro, a saber, la co-creación de una agricultura centrada en el ecosistema, opuesta a la de extender el pasado basado en transacciones impulsadas por el ego.

8. Escuela Para la Transformación: Activación de Campos Sociales Generativos

Muchos de nosotros sentimos que vivimos en una época de cambios profundos: cambios no solo en términos de cosas que terminan, sino también en términos de sembrar, cultivar y desarrollar una nueva civilización en las décadas y siglos venideros. Eso fue cierto antes de la pandemia de COVID-19, y lo será después. La pregunta es cómo responder a la situación actual de manera que ayude a manifestar este enorme potencial de cambio positivo.
¿Cómo podemos re imaginar y remodelar nuestras diversas formas de construir movimientos de manera que les permita encarnar los principios de sanación planetaria y renovación social? ¿Cómo podemos remodelar nuestras estructuras de aprendizaje y liderazgo de manera que se mueva el enfoque del aprendizaje desde la parte inferior izquierda a la parte superior derecha de la figura 3?
Figura 3: Matriz de Aprendizaje y Liderazgo

En el Presencing Institute, hemos realizado prototipos de varios formatos probados para el aprendizaje y el liderazgo basados en el ecosistema transformacional. Sin embargo, para que estos formatos sean accesibles a la escala necesaria hoy en día, se requerirá una nueva plataforma y una red de lugares, piense en ello como una Escuela para la Transformación, que se centre en activar campos sociales generativos a través de la alfabetización de transformación vertical.
Esta columna ha discutido las primeras experiencias de aprendizaje que vemos emerger de la Corona crisis y nuestras respuestas a ella. El panorama de nuestras respuestas colectivas forma un interesante campo de posibilidades. Identifiqué las respuestas de los Cuatro Tigres como interesantes desde una perspectiva de sistemas, porque combina la acción proactiva del gobierno con la conciencia ciudadana basada en datos. A partir de ahí, exploré las diversas condiciones interiores que pueden dar lugar a un campo social de co-creación (presencia) o uno de autodestrucción.
Lo que nos deja con la pregunta: ¿y ahora qué? En mi opinión, una de las prioridades más urgentes para los próximos años es cultivar estas condiciones más profundas para nuestras acciones individuales y colectivas de manera que sean altamente accesibles, escalables y modularizadas para que todos puedan integrarlas en su propia construcción de movimientos e infraestructuras de aprendizaje.

Es por esta razón que, a partir de la próxima semana, mis colegas y yo vamos a ofrecer una infraestructura de aprendizaje global improvisada que es gratuita, en línea, basada en Zoom y diseñada para activar campos sociales generativos entre todos los participantes a lo largo de las próximas semanas. La idea es ofrecer esta infraestructura como un viaje para los agentes de cambio de todos los sectores, sistemas y culturas, un viaje que eventualmente resultará en un Foro global, multi-local, multi-regional, co-creado entre los participantes más tarde en el año, en julio. El formato real de este recorrido y del Foro evolucionará y se ajustará a la situación que se desarrolle a nuestro alrededor, entre nosotros y dentro de nosotros. Es una infraestructura que lo invita a unirse con todo su Ser y está diseñada para que sea accesible para todos, ya sea que quiera unirse desde su hogar en cuarentena o en concierto con amigos y compañeros de cambio en su organización o comunidad local. Si está interesado en unirse, regístrese en esta lista para recibir una invitación para la primera sesión de la próxima semana. El momento de pausar, sentir, conectar y luego actuar juntos es ahora.

Sobre las palancas para la acción climática: Suelo; Democracia; Conciencia.

Quiero agradecer a Becky Buell, Eva Pomeroy, Marian Goodman, Katrin Kaufer, Sarina Bouwhuis y Antoinette Klatzky por sus comentarios súper útiles sobre el borrador, así como a Olaf Baldini y Rachel Hentsch por crear las imágenes anteriores.

Otto Scharmer


Deseo agradecer al Dr Otto Scharmer por su deferencia y confianza al permitirme publicar este articulo en Español. También agradezco a Rachel Hentsch, Head of Communications del Presencing Institute, no solo por su competencia para atender la emergencia del Coronavirus y las comunicaciones de una comunidad global de 100.000 agentes de cambio, sino por su amabilidad y calidad humana al estar pendiente de pequeños detalles como esta publicación. Estoy orgulloso de pertenecer a la comunidad global de #U.Lab.

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