Modelo SECI - Nonaka y Takeuchi

Nonaka, Toyama y Konno [2000][i] presentan la visión de la organización como un sistema que crea conocimiento continuamente, dentro de un proceso dinámico en el cual la organización genera, mantiene y explota el conocimiento.

Nonaka y Takeuchi [1999][ii] desarrollaron el modelo SECI, que define las actividades que en conjunto facilitan el proceso de creación de conocimiento.
Desde su aproximación, la facilitación del conocimiento se fundamenta en desarrollar relaciones y propiciar conversaciones que permitan que el conocimiento fluya y se comparta dentro y fuera de la organización.
Nonaka y Takeuchi definen dos tipos de conocimiento: el explícito y el tácito.
El conocimiento explícito es el que puede expresarse formalmente y compartirse en forma de datos, fórmulas, especificaciones, manuales y otros, por lo que puede ser transmitido y almacenado relativamente fácil. 
El conocimiento tácito, está profundamente incorporado en la acción, procedimientos, rutinas, compromisos, ideales, valores y emociones; por lo tanto es difícil de comunicar a otros.
Según estos expertos, el conocimiento tácito constituye la fuente más poderosa de innovación. Las organizaciones crean conocimiento mediante interacciones entre el conocimiento explícito y el conocimiento tácito. Este proceso de conversión, o interacción, permite que el conocimiento se expanda en calidad y cantidad.
El modelo SECI presenta cuatro modos de conversión del conocimiento:

  1. Socialización, proceso de convertir nuevo conocimiento tácito mediante experiencias compartidas. Puede ocurrir en reuniones informales o en programas de aprendizaje formales.
  2. Externalización es el proceso de articular el conocimiento tácito en conocimiento explícito; lo que permite ser compartido, volviéndose el origen de nuevo conocimiento. La conversión exitosa depende del uso secuencial de metáforas, analogías y modelos.
  3. Combinación es la conversión de conocimiento explícito en conocimiento explícito más complejo. Este proceso comprende actividades de combinar fuentes de conocimiento externo o interno, editarlo y procesarlo como nuevo conocimiento, con el propósito de diseminarlo.
  4. Interiorización, es el proceso de incorporar conocimiento explícito como conocimiento tácito. Está relacionado con “aprender haciendo”. Este conocimiento tácito acumulado en el nivel individual, puede originar nuevas espirales de creación de conocimiento al ser compartido mediante socialización.




[i] NONAKA I, TOYAMA R and KONNO N (2000) SECI, Ba and leadership, a unified model of dynamic knowledge creation. Long Range Planning 33, 1–31.
[ii] Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press.

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