10 Revelaciones sobre la Revolución Ego a Eco - Otto Scharmer

Vivimos en una era de disrupción profunda. Crisis globales, como la financiera, la escasez de recursos, de alimentos, de combustible, de agua y la pobreza; desafían cada aspecto de la sociedad. Esta disrupción también trae la posibilidad de una renovación profunda a nivel personal, social y global.
Necesitamos detenernos y preguntarnos:

  • ¿Por qué colectivamente creamos resultados que nadie desea
  • ¿Qué nos mantiene encerrados en formas de operar viejas
  • ¿Qué podemos hacer para transformar estos problemas radicales que nos mantienen atrapados en patrones del pasado?

(1) La causa raíz de las crisis globales actuales se origina entre nuestros oídos - en nuestros paradigmas obsoletos de pensamiento económico.

Los síntomas de las crisis actuales se pueden resumir en términos de tres divisiones que se desconectan de las fuentes primarias de la vida: la ecológica, la social y la espiritual.
La división ecológica se manifiesta en síntomas como la destrucción del medio ambiente. Actualmente utilizamos 1,5 veces la capacidad de regeneración del planeta Tierra.
La división social se manifiesta en tasas crecientes de pobreza, inequidad, fragmentación y polarización.
La división espiritual se manifiesta en mayores tasas de agotamiento, depresión y en una creciente desconexión del PIB del bienestar real de las personas.

Las siguientes desconexiones estructurales representan un sistema roto:
  • Entre el imperativo del crecimiento infinito y los recursos finitos del planeta tierra;
  • Entre los "Tener" y los "No Tener";
  • Entre la economía financiera y la economía real;
  • Entre la tecnología y las necesidades reales de la sociedad;
  • Entre liderazgo institucional y personas;
  • Entre el producto interno bruto (PIB) y el bienestar real;
  • Entre los mecanismos de gobernanza y los sin voz en nuestros sistemas; y
  • Entre las formas reales de propiedad y el mejor uso social de la propiedad.

(2) El punto ciego del pensamiento económico moderno puede ser resumido con una sola palabra: consciencia.

Las principales deficiencias de los marcos económicos convencionales y la teoría se pueden resumir en dos palabras: las externalidades y la consciencia. Aunque las externalidades han sido discutidas extensamente, la consciencia tiende a ni siquiera ser notada, es un punto ciego.
A pesar de la relevancia práctica de la consciencia, sigue siendo ignorada. Por ejemplo, la mayoría de los trabajos de gestión del cambio se reducen a ayudar a los sistemas de partes interesadas en conflicto a pasar de una forma de operar a otra, es decir, desde ver su propio punto de vista hasta ver el problema desde múltiples perspectivas. Cada vez que la gente deja sus propios puntos de vista y comienza a apreciar las perspectivas de otras partes interesadas también, la consecuencia será mejores relaciones de colaboración y mejores resultados.

(3) La evolución de la economía y del pensamiento económico moderno refleja las huellas de una consciencia humana en evolución.

La economía moderna se basa en la división del trabajo ¿Cómo coordinamos todas las actividades individuales en un todo coherente?, podemos diferenciar cuatro respuestas a esta pregunta, que incluyen las etapas de desarrollo económico que vienen con ellas:
  • 1.0 Organizarse en torno a la coordinación centralizada: Esto implica organizarse en torno a la jerarquía y la planificación central, dando origen a economías centralizadas (socialismo, mercantilismo), e incorporando las formas tradicionales de valores y conciencia.
  • 2.0 Organizarse en torno a la coordinación descentralizada: Esto implica organizarse alrededor de los mercados y la competencia, dando lugar al segundo sector (privado), la economía de libre mercado. Esto encarna el estado de consciencia del sistema del yo, es decir, una preocupación por el bienestar de uno mismo.
  • 3.0 Organizarse en torno a la coordinación dirigida por grupos de interés: Se trata de organizarse en torno a las negociaciones y el diálogo de los interesados, dando lugar al tercer sector (social) y la economía social de mercado (capitalismo de las partes interesadas). Esto encarna el estado de la consciencia de las partes interesadas, es decir, una preocupación por el bienestar de uno mismo y de las partes interesadas inmediatas.
  • 4.0 Organizarse en torno a los bienes comunes: Esto implica organizarse alrededor de la acción colectiva basada en la conciencia (ABC) como un mecanismo para transformar las relaciones de los actores sociales de lo habitual a lo co-creativo. Esta forma de operar encarna la consciencia de los ecosistemas, es decir, una preocupación por el bienestar de otras partes interesadas y del conjunto.
Hay una tendencia de moverse desde 1.0 a 4.0; así, la evolución y complejidad de la economía real está llamando a una evolución de nuestra consciencia desde 1.0 (habitual), 2.0 (cuidando el bienestar de mi ego) y 3.0 (cuidando el bienestar de mi ego y algunas de mis partes interesadas directas) a 4.0 (cuidando del bienestar de mi ego, de todas las partes interesadas y de todo el ecosistema). 
Los imperativos económicos de nuestro tiempo requieren una evolución de nuestro ser desde el ego hasta el eco, de un estado de consciencia a otro. Esto no es sólo por razones morales, sino también por razones económicas porque quedarse atascado en el estado del ego ya no es un buen negocio.

(4) Parafraseando a Einstein, el problema con el capitalismo actual es que estamos tratando de "resolver problemas con la misma consciencia que los creó".

No podemos resolver las divisiones abordándolas síntoma por síntoma. Seguimos perdiendo la interconexión entre las tres divisiones y las raíces sistémicas más profundas de las que se originan. Estamos ocupados haciendo exactamente lo que Einstein nos advirtió en contra: de reaccionar a los problemas con la misma consciencia que los creó.
Desperdiciamos nuestros recursos tratando de resolver problemas de 4.0 (ecosistema) con patrones de respuesta 2.0 o 3.0. Y al debatir si nuestra respuesta debe ser moldeada por mecanismos 2.0 o 3.0, estamos desperdiciando nuestra conversación pública con falsas alternativas. Las verdaderas preguntas que debemos hacer son:
  • ¿Cómo avanzamos nuestro pensamiento y acción económica a 4.0? 
  • ¿Cómo construimos caminos pioneros en la economía co-creativa del ecosistema?

(5) El desafío central del liderazgo de nuestro tiempo es ayudar a los sistemas de grupos de interés a cambiar la forma en la que operan desde una consciencia de ego-sistema hacia una consciencia de eco-sistema.

Hemos experimentado el trabajo de cambio en una variedad de sistemas, incluyendo negocios, educación, salud, gobierno y organizaciones comunitarias. Lo que impacta es que los desafíos fundamentales de liderazgo a través de estos sistemas son básicamente los mismos:
Convocar grandes y complejos grupos de actores, haciéndolos escucharse unos a otros, acompañándolos en un viaje para ver el sistema a través de los ojos de otras partes interesadas, llevándolos a un lugar de profunda reflexión y quietud, y permitiéndoles conectar con Sus propias fuentes de inspiración y energía.

(6) El cambio de la consciencia ego-sistema a eco-sistema requiere un viaje que incluye caminar en los zapatos de otros actores y atender a los tres instrumentos del conocimiento interior: mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta.

  • La mente abierta es la capacidad de ver con ojos frescos y de suspender viejos hábitos de pensamiento. 
  • El corazón abierto es la capacidad de empatizar, de ver la situación a través de los ojos de otra parte interesada. 
  • La voluntad abierta es la capacidad de dejar ir las viejas identidades ("nosotros contra ellos"), y dejar-llegar un nuevo sentido de la posibilidad y de uno mismo.
La efectividad del acceso a estos tres instrumentos depende de la capacidad de tratar con las fuentes de resistencia ("tres enemigos"):
  • VoJ (Voz del Juicio): El VoJ cierra la mente abierta al juzgar habitualmente a sí mismo y a los demás. Todas las técnicas de creatividad comienzan de alguna manera suspendiendo el VoJ.
  • VoC (Voz del Cinismo): La VoC cierra el corazón abierto ofreciendo una alternativa fácil para hacerse vulnerable. El problema con esa salida fácil es que hace lo mismo que el VoJ: bloquea el proceso de apertura para acceder a las fuentes más profundas de la creatividad.
  • VoF (Voz del Miedo): El VoF cierra la Voluntad Abierta al no dejar ir sino aferrarse a viejas identidades, ideologías, y estructuras de creencias "nosotros vs. ellos".
Cuanto mejor aprendemos a lidiar con estos tres "enemigos", mayor será nuestro dominio en el acceso a las fuentes más profundas de nuestro conocimiento co-creativo.

(7) Abordar la crisis global actual de raíz, pide una actualización 4.0 del sistema operativo económico mediante la reestructuración de ocho "puntos de acupuntura" del sistema económico actual.

A continuación, innovaciones institucionales dirigidas a cerrar el ciclo de retroalimentación de la "materia" y la "mente" en la economía, es decir, de la acción económica y el bienestar del conjunto ecológico-social-espiritual ("eco- sistema"):
  1. Naturaleza: Cerrar el circuito de retroalimentación de producción, consumo, reutilización y reciclaje a través de un diseño "tierra-tierra" o de circuito cerrado.
  2. Mano de obra: Cerrar el ciclo de retroalimentación del trabajo (trabajo) a Trabajo (pasión) mediante la construcción de infraestructuras que fomenten e enciendan emprendimientos inspirados.
  3. Capital: Cerrar el ciclo de retroalimentación del capital redirigiendo la inversión especulativa hacia una renovación ecológica, social y cultural-creativa.
  4. Tecnología: Cerrar el ciclo de retroalimentación desde la creación de tecnología hacia las necesidades de la sociedad en las comunidades subatendidas, a través de la evaluación de las necesidades y la planificación participativa.
  5. Liderazgo: Cerrar el bucle de retroalimentación desde el liderazgo hacia el futuro emergente del todo, mediante prácticas de co-detección, co-inspiración y co-creación.
  6. Consumo: Cerrar el ciclo de retroalimentación desde la producción económica hacia el bienestar de todos a través del consumo consciente y colaborativo, mediante nuevos indicadores de bienestar, como GNH (Felicidad Nacional Bruta).
  7. Coordinación: Cerrar el ciclo de retroalimentación en la economía de las partes al todo a través de ABC (acción colectiva basada en la conciencia).
  8. Propiedad: Cerrar el ciclo de retroalimentación desde los derechos de propiedad al mejor uso social de los bienes mediante la propiedad compartida y los derechos de propiedad basados ​​en los bienes comunes que salvaguarden los intereses de las generaciones futuras.

(8) Cambiar al sistema 4.0 requiere una revolución triple.

Cada inversión es un poceso tipo U, en el que algunas capacidades más profundas o latentes se abren o se despiertan. Inversión significa dar la vuelta al interior y al exterior.
  • Inversión individual significa abrir el pensamiento (mente abierta), sentimiento (corazón abierto) y voluntad (voluntad abierta) para aprender a actuar como un instrumento para el futuro que está deseando emerger.
  • Inversión relacional significa abrir las relaciones comunicativas, desde la descarga (conformación) y el debate (defensa) hasta el diálogo (investigación reflexiva) y la creatividad colectiva (flujo) para afinar como grupos en el campo del futuro.
  • Inversión institucional significa abrir geometrías de poder institucionales tradicionales desde formas de coordinación y organización 1,0 y 2,0 - jerarquía centralizada y competencia descentralizada - hasta formas de coordinación 3,0 y 4,0; en torno a las relaciones co-creativas de las partes interesadas ​​en ecosistemas que generan bienestar para todos .

(9) Se requiere nuevos tipos de infraestructuras de innovación para construir capacidades de liderazgo colectivo a gran escala.

Necesitamos mucho más que nuevas ideas. Necesitamos nuevas estructuras de innovación y tecnologías sociales que permitan a los grupos pasar de sus niveles habituales al nuevo nivel de co-creación 4. Estas infraestructuras incluyen:
  • Co-iniciación: Crear espacios para convocar a las partes interesadas en torno a un ecosistema compartido.
  • Co-percepción: Ir a los lugares de mayor potencial y observar con la mente y el corazón abiertos.
  • Co-inspiración: Crear espacios para conectarse con las fuentes de la creatividad y el yo.
  • Co-creación: Crear espacios para explorar el futuro haciendo (prototipado).
  • Conformación: Crear espacios para encarnar y escalar las nuevas prácticas

(10) El cambio  de una economía ego-sistema a una eco-sistema requiere un movimiento global que necesita estar soportado por una nueva escuela de liderazgo

Esta escuela debe crear plataformas colaborativas entre sectores, sistemas y generaciones e integrar ciencia, arte y la práctica de cambios profundos basados en la consciencia.
Cambiar patrones no requiere menos que una infraestructura global intencional (o escuela de liderazgo) que se enfoque no sólo en un nuevo marco, sino también en métodos prácticos y herramientas para realizar el cambio de ego a eco y en despertar una nueva calidad de pensamiento que une la cabeza, el corazón y la mano.
Una nueva escuela de liderazgo sería una base para el movimiento global emergente de los viajes de transformación relacionados con el sistema 4.0. Al mismo tiempo, sería un prototipo de universidad de acción del siglo XXI que integra tres formas de conocimiento: el conocimiento técnico, el conocimiento práctico y el conocimiento de la transformación. He aquí un primer conjunto de principios que son esenciales para este tipo de escuela y que están diseñados para la replicación global-local:
  1. Involucrar sistemas en todos los niveles y estados
  2. Involucrar a todos los niveles de inteligencia: Integrar la mente abierta (IQ: conocimiento intelectual), corazón abierto (EQ: conocimiento emocional y relacional) y voluntad abierta (SQ: autoconocimiento).
  3. Sistemas de pensamiento: Integrar métodos y herramientas derivadas de 30 años de investigación y práctica de aprendizaje organizacional. 
  4. MOOCs: Utilizar cursos masivos abiertos en línea que combinen las clases con el diálogo interactivo personal en pequeños grupos y la presencia de una comunidad global de generadores de cambios que efectúe el cambio transformador.
  5. Inmersión profunda: Utilizar viajes de aprendizaje profundo y prácticas de escucha generativa para conectar comunidades y lugares de mayor potencial.
  6. Ciencia 2.0: Los desafíos de este siglo implican extender el concepto de ciencia más allá de ver exclusivamente los datos exteriores (visión en tercera persona). Necesitamos girar el haz de observación científica hacia el observador para investigar los niveles más sutiles de experiencia de la visión de segunda y primera persona. 
  7. Presencia: Utilizar prácticas que permitan a los líderes sentir y realizar el futuro emergente y aclarar las dos preguntas fundamentales de la creatividad: ¿Quién es mi Ser? ¿Cuál es mi trabajo?
  8. Poder de Intención: Centrarse en la capacidad de conectar con la intención más profunda de su viaje, conectándonos más profundamente entre nosotros, con el mundo y con nosotros mismos.
  9. Prototipado: Enlaza cabeza, corazón y mano para crear ejemplos vivos y prototipos que nos permitan explorar el futuro haciendo.
  10. Poder del lugar: Complementar la expansión masiva del aprendizaje en línea con una red global igualmente masiva de centros empresariales vibrantes que se centran en activar la co-detección y la co-creación como puerta de entrada para liberar el potencial emprendedor. Grandes innovaciones ocurren en lugares. Aprender a diseñar y mantener espacios para la reflexión, la conversación generativa y la transformación de todo el sistema es una capacidad de misión crítica hoy en día.

Tomado de: http://www.blog.ottoscharmer.com/?p=557

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Modelo SECI - Nonaka y Takeuchi

Hacer del aprendizaje una parte del trabajo cotidiano - Josh Bersin y Marc Zao-Sanders

Diálogo - William Isaacs