Diálogo - William Isaacs

Comentarios sobre el libro Dialogue, el Arte de pensar juntos de William Isaacs

¿Estamos listos para darnos un tiempo para realmente escuchar?
¿Somos capaces de suspender nuestras convicciones más arraigadas?

En este ensayo se presenta un resumen de las cosas que valen la pena recordar cada día.

Los tres principales temas para crear un diálogo que valga la pena:
(1) Construir la capacidad para un nuevo comportamiento:
- Escuchar
- Vocalizar
- Respetar
- Suspender
(2) Intuición predictiva
(3) Arquitectura de lo invisible
- Constuir el contenedor
- Campos de conversación
- Convocar el diálogo
- La ecología del pensamiento

El diálogo es una herramienta esencial para pensar juntos y convertir sueños en realidad.
Se puede considerar un conjunto de herramientas y escoger explícitamente antes de las reuniones cuál se va a utilizar.
Se puede hacer un entrenamiento más profundo en diálogo.

Diálogo es el arte de pensar juntos
La conversación es el arte más antiguo del mundo. Es una pieza central en la humanidad. Bohm, el físico, va un paso más allá:
"Como una semilla es una apertura hacia un árbol. Un diálogo es una apertura hacia nuestro futuro".
Las palabras, el lenguaje, dan forma a nuestras vidas. Debemos tratar la conversación como una herramienta muy poderosa, que puede ayudarnos pero también evitar que logremos nuestras metas. Isaacs escribe: todos los grandes fracasos en la vida provienen de fracasos en conversación.
Diálogo significa "flujo de sentido". Los Indios tienen un dicho: usted habla y habla hasta que la charla comienza realmente. Dialogar es el arte de pensar juntos. No hay ganadores o perdedores. En ese sentido es opuesto al debate. En otras palabras: Un diálogo es una conversación con un centro, no con lados. Un diálogo no resuelve problemas.
Dando un paso más allá, el diálogo se trata de explorar la naturaleza de la elección. El diálogo reflexivo se trata de incrementar el número de soluciones en lugar de reducirlo. Es una conversación sin juicios.
El diálogo es el arte de estar en el aquí y el ahora. Pensamiento sencillo sin usar la memoria. Isaacs: "los seres humanos viven de su memoria, aislados de la experiencia directa. Isaacs mira esto como un tema clave. Estar en el aquí y el ahora es extremadamente dificil. Como es un prerrequisito para el diálogo es algo que debemos entrenar mucho para dominarlo.
El diálogo suena vago para muchos, sin embargo su objetivo es alcanzar resultados simples y concretos, a partir de un tema complicado. Es un proceso, si no logra resultados no es un buen diálogo.

Hay por lo menos dos clases de diálogo:
- el diálogo reflexivo: reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo pero no notando, y
- el diálogo generativo: en el cual creamos posibilidades completamente nuevas.
El diálogo reflexivo siempre precede al diálogo generativo.

El diálogo es dinámico. Mientras se observa un diálogo, se puede discenir cuatro roles principales:
1. El que consigue - Soberano
2. Opositor - Guerrero
3. Seguidor - Amante
4. Espectador - Mago
Los primeros tres hablan ampliamente por sí mismos. El espectador no es pasivo en absoluto. La palabra mago lo explica todo. Es el que observa y materializa el intercambio de palabras. Es un rol importante en un diálogo.

Otro aspecto del diálogo es que integra fuerzas fragmentadas. Aquí Isaacs nos lleva de vuelta a los Griegos. El objetivo es integrar lo bueno, lo verdadero y lo bello. (nosotros, ello y yo)
Estos son los tres lenguajes que Isaacs utiliza para estructurar su libro. El primero es el lenguaje del significado, lo verdadero. El segundo es el lenguaje de los sentimientos y la estética, lo bello. El tercero es el lenguaje del poder, el lenguaje de la acción, lo bueno.

Isaacs discierne tres tipos de acción, el nombre de los capítulos más importantes del libro. Debemos aprender a:
(1) Producir acciones coherentes, producir la capacidad para un nuevo comportamiento para resolver la incoherencia y los efectos que pretendemos,
(2) Crear estructuras fluidas de interacción, intuición predictiva, que nos ayuda a resolver fuerzas que retrasan o detienen el flujo de significado
(3) Proveer espacio sano para el diálogo, el espacio en el cual estamos influye grandemente en los resultados de nuestro diálogo. Entonces, debemos construir cuidadosamente el ambiente, crear un contenedor en el cual el diálogo pueda fluir libremente. Isaacs lo llama la arquitectura de lo invisible.

Pensar solo

Hay muchas razones que evitan que las personas piensen juntas:

Abstracción and fragmentación: La ciencia contribuyó al hecho de que la realidad se haya vuelto fragmentada. Bondad, verdad y belleza son tratadas separadamente. Esto puede ser resuelto permaneciendo en el aquí y el ahora y mirar las situaciones con mente de principiante. Citando a David Bohm: "Yo estoy en el mundo y el mundo está en mí".
Idolatría y memoria: Son otros dos obstáculos para pensar juntos. La idolatría es una representación o imagen colectiva que no es percibida como tal sino que aparece como real. La idolatría nos bloquea de ver la realidad. Al igual que la memoria. Pensar aquí es definido "decir cosas que nos sorprendan. Cosas que nuncha se han dicho antes y no están presentes en nuestra memoria. Pensar es sentir el potencial emergente de una situación, percibir lo que aún no es visible y darle una voz."
Certeza: Puede llevar a la inhabilidad para reflexionar - ver que una sola forma de entendimiento puede limitarnos - restringe tanto a los individuos como a las organizaciones.
Bajo la renuencia de soltar nuestras creencias está el miedo de que no habrá nada debajo.

Isaacs propone a la atención como una solución, para suspender opiniones y para permanecer presente en el aquí y el ahora.

Violencia
Imponemos nuestras perspectivas a otros y al mundo. Juzgamos. No deberíamos. En cambio, debemos buscar coherencia, evitar romper el mundo en partes.
Los cuatro principios para el diálogo son: Participación, Despliegue, Atención - Experiencia directa  y Coherencia

A continuación algunas de las herramientas e ideas presentadas en el libro:
- La escalera de inferencias: Esta herramiente ayuda a diferenciar entre la inferencia que hacemos sobre la experiencia, y la experiencia en sí misma. No notamos la diferencia entre una experiencia directa y la evaluación de ella.
- Brecha estructural: Si en un sistema una persona es requerida para hacer dos acciones diferentes que se contradicen.
- Tres lenguajes: Poder-Acción, Emoción y Sentido
Paradigmas sistémicos
Sistemas abiertos: foco en los individuos y la verdad. La comunidad crece a partir del respeto al individuo. Valora el aprendizaje y la adaptación mediante participación.
Sistemas cerrados: foco en la comunidad y la historia. Valora la tradición. Respeta la posición y el lugar. La familia se ve como más importante que el individuo. El espacio, tiempo y energía son todas reguladas.
Sistemas aleatorios: Un sistema sin límites por lo menos donde los límites no son percibidos como tales.  Son características de una cultura ferozmente individualista.
Campos de conversaciones
Cuando un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados e independientes, un campo de conversación deriva de las ideas, pensamientos y calidad de atención de las personas aquí y ahora. La calidad de sentido y energía compartida.
El proceso de atravesar un campo de conversación es la clave del diálogo. Use la imagen como una referencia. Note los pasos que un equipo debe tomar para convertirse en un equipo de alto desempeño.
Isaacs

Diferentes cualidades del silencio
- En la primera fase el silencio puede ser realmente extraño
- En la segunda fase el silencio puede sentirse como tensión
- En la tercera fase el silencio es pensativo
- En la cuarta fase el silencio es completo y a veces sagrado
- Kronos - el tiempo exacto - y Kairos - recibe el movimiento de los ritmos naturales

Tomado de: https://tmiberia.wordpress.com/2013/03/17/dialogue-the-art-of-thinking-together-by-william-isaacs/

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Modelo SECI - Nonaka y Takeuchi

Hacer del aprendizaje una parte del trabajo cotidiano - Josh Bersin y Marc Zao-Sanders